Oceana y el Colegio de Biólogos del País Vasco afirman que el puerto exterior de Pasajes es «ilegal»

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos del País Vasco COBE han asegurado que el puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) es «ilegal» y han recordado que su propio Informe de Sostenibilidad Ambiental ISA califica que este proyecto tendrá un impacto «severo, crítico e irreversible» en el monte Jaizkibel por lo que incumpliría la Directiva Hábitats de la Unión Europea UE.

En un comunicado, Oceana y el COBE han afirmado que el ISA del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia «olvida» impactos sobre el medio marino y «carece de estudios de profundidad en aspectos de gran importancia».

A pesar de ese «sesgo», han indicado que hasta este informe califica como «severo» el impacto del puerto exterior en el monte Jaizkibel, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parte de la Red Natura 2000, por lo que incumpliría la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

En este sentido, han recordado que la legislación europea, a través de la Directiva Hábitat, obliga a todos los Estados Miembros a crear una red de áreas protegidas marinas y terrestres, conocida como Natura 2000, para asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y de la flora.

Oceana y COBE han afirmado que el ISA revela «ausencia de información científica e inexactitud de las conclusiones», lo que «impide realizar una adecuada evaluación ambiental y predecir sus impactos reales en el entorno».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído