La empresa plantea un ERE que afectaría a 14 de los 47 empleados

Desaliento en Negocio: «Si nos despidieran a todos nos iríamos al paro tan anchos»

La plantilla espera que el Comité de Empresa no acepte las condiciones propuestas por la dirección

La situación en el diario Negocio & Estilos de Vida es agónica. Resulta incluso más dura de lo que refleja la propuesta de ERE ofrecida al Comité de Empresa. La compañía ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 14 de los 47 empleados, a los que se les indemnizaría con 20 días por año trabajado.

Periodista Digital ha hablado con varios miembros de la redacción de este diario económico que se envía de forma gratuita a empresas y directivos de todos los sectores económicos. Está extendida la desconfianza en la capacidad de la empresa para pagar esas indemnizaciones o, incluso, para mantener abierto el periódico. Motivos no faltan: la última vez que cobraron parte de su salario fue en octubre de 2011, cuando se les pagó 600 euros.

Según han explicado las fuentes de la redacción, la propuesta de ERE «se veía venir, a nadie le ha pillado por sorpresa», lo que refleja un estado de desánimo y desconfianza generalizado. De hecho, uno de los miembros del equipo de Negocio & Estilos de Vida con los que ha hablado Periodista Digital ha llegado a decir que «si nos despidieran a todos nos iríamos al paro tan anchos».

NEGOCIACIÓN RECIÉN COMENZADA

Sin embargo, el Comité de Empresa está tratando de negociar con la dirección para salvar la situación de forma que afecte al menor número de trabajadores posibles. Según han podido saber los empleados, los representantes sindicales han mantenido una reunión con los abogados de la editora y las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo les fueron presentadas el 11 de enero de 2012, tras lo cual tienen quince días para aceptar o no.

Los representantes sindicales, según lo transmitido a los trabajadores, tratarán de reducir el número de afectados y aumentar la cuantía de la indemnización, puesto que los 20 días es el mínimo que contempla la legislación. Las fuentes de la redacción han dicho:

Si la empresa no se muestra permeable, esperamos que no firmen. Creemos que no quieren ser cómplices de eso.

Si las condiciones finales a las que esté dispuesta a llegar la empresa no son suficiente, que sea la autoridad laboral la que decida.

Existe poco optimismo de cara al futuro:

Hay que ver cómo queda la situación, un periódico en papel y en internet con la mitad de la platilla no es sostenible.

El ERE vendría a agravar una situación de progresiva disminución del número de empleados comenzada hace ya tiempo. Aunque no ha habido otros Expedientes de Regulación de Empleo, los trabajadores han explicado «desde hace un tiempo son muchos los que se han ido, los que iban encontrado algo se marchaban y no se les solía sustituir por alguien nuevo».

CUATRO DIRECTORES EN SIETE AÑOS

Además del desánimo, está extendido el desconcierto, hasta el punto de que «no se ha comunicado formalmente a la redacción el nombramiento del nuevo director en funciones». Carlos Humanes asumió dicha responsabilidad después de que el anterior director, Antonio Pérez Henares renunciara al cargo, un puesto que aceptó cuando ya el periódico vivía una mala situación económica.

Con el tiempo, los problemas no se han podido solucionar. Negocio & Estilos de Vida pasa su peor momento desde su fundación bajo la batuta de José Enrique Rosendo, al que sustituyó Manuel López Torrens (actual subdirector de Voz Populi). Este último asumió el puesto como director tras un enfrentamiento entre accionistas a finales de 2007 que se saldó con la pérdida del control de la sociedad editora (entonces, Tumbo de Privilegios) por parte de Rosendo y su posterior salida de la dirección. Tras Pérez Henares, Humanes es el cuarto director en siete años.

SIN PAPEL DESDE LAS ELECCIONES DEL 20-N

Las dificultades empresariales no sólo se reflejan en la acumulación de nóminas pendientes de pago y la propuesta de ERE. Negocio tampoco muestra capacidad de hacer frente a los gastos de impresión y distribución del diario. Según han dicho las fuentes de la redacción a Periodista Digital este 13 de enero de 2012, «el último día que se distribuyó en papel fue en la semana de las elecciones, en noviembre del año pasado». Desde entonces, tan sólo se publica la edición digital, que incluye la posibilidad de descargar un pdf de lo que debería ser la versión impresa. Los planes de la empresa son que la distribución en papel se limite a Madrid y Barcelona.

Los trabajadores creen que de quedar alguna posibilidad de mantener vivo el periódico, pasa por esa medida. Las fuentes de la redacción han sido muy críticos con el derroche económico que suponían unas tiradas muy abultadas que no se reflejaban en una masa de lectores equivalente. En los mejores momentos, se llegaba a imprimir casi 90.000 ejemplares, si bien en junio de 2011 (último mes del que ofrece datos la OJD) se había bajado a 67.000. Un miembro de la redacción ha dicho:

Lo que no tenía sentido era imprimir 80 ó 90.000 ejemplares y que las furgonetas del reparto tiraran 50.000 en la entrada de las empresas para que no los leyera nadie o se fueran a la papelera. Era un despilfarro que no servía para nada.

La única solución sería repartirlo por las zonas financieras de Madrid y en Barcelona, fuera de ahí no tiene sentido alguno.

 

Revisión técnica: Roberto Marbán.

Siga en Twitter al autor de esta información, el usuario es @chinchetru.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído