Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa de papel, devorada por el acuerdo de Bruselas de la madrugada

España, Italia y en segundo término con Francia, logran que los bancos puedan ser recapitalizados directamente

Este 29 de junio de 2012 , festividad de San Pedro y San Pablo, pueden ustedes pasar sin leer la prensa de papel de pago. Quédense en Internet. La causa es que la gran noticia se produjo como a las cinco de la madrugada: ha habido acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas. España e Italia, rivales en la Eurocopa, pero aliados en la economía, se han salido con la suya… por ahora.

Según han anunciado las autoridades comunitarias, los bancos podrán ser recapitalizados directamente sin que quede involucrado el Estado.

Así, la marca del país no quedará manchada. Pero solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE) para la eurozona. Las portadas de los periódicos son tan viejas que se pueden tirar a la basura, ya que están escritas con la preocupación a que no hubiera acuerdo.

Las reglas de comportamiento de los directores de prensa impiden que los periódicos presten atención a los actos de la competencia. Por eso, sólo La Razón da el debate entre el cardenal Antonio Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que algunos esperaban que fuese un combate de boxeo, con Cañizares como Mike Tyson aplastando a su rival, fue un episodio de ballet.

Francisco Marhuenda, que fue el moderador del debate, destaca una frase de Zapatero en la primera: «Se ha tenido una fe excesiva en el sistema financiero». ¡Y esto lo dice quien fue a la Ciudad financiera del Santander y quien dijo que el sistema financiero español era el más sólido de la comunidad internacional!

El País, La Vanguardia, El Mundo y La Gaceta dan la noticia de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado íntegramente la reforma sanitaria de Barack Obama. La Gaceta lo convierte en la segunda noticia de su portada, con una gran foto del presidente de EEUU y el siguiente titular: «El Supremo, contra la libertad», ya que se acepta que el Gobierno del país obligue a contratar seguros privados a los ciudadanos.

Todos estos periódicos están de acuerdo en que la sentencia impulsa la campaña por la reelección de Obama. ¿Y si fuese al revés? Seguramente quienes se oponen al plan sanitario de Obama ahora saben que no tienen otra que derrotar a éste en las urnas.

Entre las noticias propias de los periódicos, destacamos una de El País: «La luz sube el 70% en seis años, el triple que en la Unión Europea». Pues la responsabilidad es de Zapatero y las energías renovables, tan apoyadas por el periódico Liberty.

El Mundo saca que la diputada Elvira Rodríguez propone el despide de los contratados no funcionarios de la Administración Pública: «lo fácil es bajar el sueldo; lo difícil es reducir los puestos de trabajo».

Y el ABC publica que el alumno podrá escoger en cuarto de la ESO (16 años) entre bachillerato y Formación Personal. Bueno, mientras no se mejore la FP no habrá nada que hacer… Todos los jóvenes españoles licenciados en Biológicas, Sociología o Derecho, y sin hablar inglés ni saber números para contratar una hipoteca.

Ah, y partidazo de Italia que ha derrotado a Alemania, por lo que la final la jugará España contra los italianos.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído