Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El hijo de Carrillo pone la Complutense no al servicio del saber, sino del PSOE

La austeridad mal entendida del Gobierno: gasta un 8% más en asesores que en 2013

Wert echa más leña al fuego al retirar por sorpresa miles de becas Erasmus

Bárcenas vuelve a recobrar fuerza en las portadas de la prensa nacional de papel de este 5 de noviembre de 2013. De nuevo, el ex tesorero del PP, en otro arranque de memoria selectiva, vuelve a aportar al juez Ruz nuevos datos sobre la contabilidad B. Garzón y el hijo de Carrillo también tienen su relevancia tras ese ofrecimiento al PSOE o los derroches de un Ejecutivo que recorta a los funcionarios, pero luego suben la partida para los asesores. No tiene lógica alguna y normal que los empleados públicos se cojan un rebote tremendo.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota lleva a dos columnas que «La fiscal pide el documento del espionaje de la NSA en España». En el subtítulo detalla que El Mundo pondrá a disposición de la Fiscalía contra la Criminalidad Informática el gráfico ‘Spain-Last 30 Days’ y el manual ‘Boundlees Informant’. El director de este medio ahora busca ser el justiciero universal…pero eso sí, que se entere todo el mundo, que es la máxima de este periodista, nada de hacer las cosas anónimamente, sino darle todo el bombo posible.

La segunda noticia es que «Bárcenas se reunió 11 veces con Del Rivero en 11 meses» y señala que el ex tesorero transcribió, antes de que se destruyeran las agendas, las anotaciones de los encuentros que terminaron en el pregunto pago de 200.000 euros a Dolores de Cospedal. Eso sí, esta vez los documentos aportados son unas hojas sueltas de un almanaque. Veremos a ver cuánto dura este nuevo culebrón.

El tercer punto caliente de esta portada va a a traer cola…y mucho enfado entre los empleados públicos: «El Gobierno gasta 28 millones en asesores, el 8% más que en 2012». Detalla que la partida para los funcionarios cae un 4%. ¿Dónde está la austeridad de la que tanto cacarean ministros como Montoro? Está claro que les gusta meter tijera a los demás, pero para sí, visto este este dato, los recortes no existen.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA lleva como tema de cabecera que «La banca echa un pulso a Guindos por la elección de su presidente». Subraya que Roldán fue el encargado de vigilar a las entidades en plena crisis. Evidentemente, no gustó un pelo a los bancos y cajas que esa persona vaya a ser quien ocupe ahora, precisamente, la cúpula presidencial.

El País, a vueltas con el ministro Wert, resalta que «Educación retira la beca a miles de ‘erasmus’ a mitad de curso. Precisa el ministerio que sólo recibirán ayuda los alumnos sin recursos. Menos mal, valga la ironía, que se ha tenido en cuenta que hay estudiantes que no tienen un sostén económico y que precisan de un soporte oficial para poder proseguir con sus estudios.

El tercer punto se centra en el ex tesorero del PP: «Bárcenas aporta a Ruz notas de sus citas para recabar fondos ilegales». El diario de PRISA sigue tratando el tema de la supuesta contabilidad B de Génova 13 de manera bastante tímida, de tal manera que si tiene que ir la noticia en portada, que no vaya demasiado destacada, no vaya a ser que le corten el grifo de la publicidad institucional.

LA RAZÓN

El medio de Paco Marhuenda cumple 15 años y ayer, lunes 4 de noviembre de 2013, celebró una fiesta por todo lo alto donde no faltó nadie: Los Príncipes, Rajoy, los ex presidentes Zapatero y Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, Fernández de la Vega, el cardenal Cañizares, Jesús Posada o Pío García Escudero. El titular, con foto institucional, es «Los Príncipes, con La Razón». Desde esta sección, volvemos a felicitar al diario por sus tres lustros de vida y que sean muchos más.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido lleva como tema primordial que «El PSOE da las gracias al rector Carrillo por apoyar su campaña». Alaban al responsable de la mayor universidad española por impulsar una iniciativa para derrotar a la derecha. Luego nos preguntamos por qué las universidades españolas no está entre las 100 mejores del mundo. Normal, en vez de dedicar esos centros a la docencia y a la investigación, resulta que son nidos de pensamiento político (y además único y escorado hacia la izquierda, dicho sea de paso).

ABC destaca que embargan la mitad del palacete de Pedralbes para cubrir la fianza de Urdangarín. Uno se pregunta cómo funciona esto de que a uno le embarguen la mitad de la vivienda, ¿precintarán determinadas habitaciones? ¿dejarán usar sólo la mitad del salón? Hagan sus apuestas

LA GACETA

El periódico de José Antonio Fúster presenta hoy otra de esas portadas curiosas que suele marcarse de forma regular. Al estilo de esos recortables con los que jugábamos de pequeños, hoy lleva la imagen del ex magistrado estrella de la Audiencia Nacional y los diferentes trajes en los que puede embutirse: «Desvistiendo a Garzón» y recuerda su evolución como juez, como ministro frustrado, de nuevo como magistrado para derivar como miembro del 15-M y hoy ofrecerse al PSOE.

La Gaceta destaca unas declaraciones que le hizo el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe en las que dice que «Santos debería ir a la cárcel por engañar a su electorado». ¿Es un mensaje indirecto para Mariano Rajoy?

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído