Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Los cortesanos ABC y La Razón defienden a la Infanta frente a las acusaciones de El Mundo

Competencia le da un revés a Soria y revela que no hubo manipulación en la subasta eléctrica

El PP, a tortas con la ley del aborto: ahora se sacuden públicamente Fabra y Monago

La imputación de la Infanta Cristina ocupa, como no podía ser de otra manera, la apertura de todas las portadas de la prensa nacional en este 8 de enero de 2014. Justamente quedan dos meses para que la esposa de Iñaki Urdangarín tenga que comparecer ante el juez Castro, siempre y cuando no se le levante esa pena del ‘paseíllo’, ya que hace unos meses, en abril de 2013, la Infanta vio como su imputación duraba menos que un caramelo a las puertas de un colegio.

Hay otros temas que se cuelan en las primeras planas, aunque evidentemente se quedan en un segundo lugar ante un hecho tan trascendente, como el revés que le ha dado Competencia al ministro de Industria, asegurando que no hubo manipulación en la subasta eléctrica.

EL MUNDO

Pedrojota abre a cinco columnas con el siguiente titular: «Un plus de codicia llevó a la Infanta a defraudar reiteradamente a Hacienda». Se detalla que al imputarla por delito fiscal y blanqueo, el juez Castro subraya que pagaba a través de Aizoon la mayoría de sus gastos. El instructor asegura que en 8 años sólo hizo dos compras por importes superior a 3.000 euros con cargo a su propio peculio. Sostiene que debía haber declarado como renta en su IRPF los cientos de miles de euros que sacó de Aizoon para sus gastos.

Asimismo, el magistrado considera acreditado que son falsas las facturas que la Agencia Tributaria dio por buenas para no atribuirle delito fiscal. Además, a modo de postre, el auto considera el préstamo de 1,2 millones del Rey como una donación encubierta. Mucho trabajo le queda por delante al abogado Miquel Roca para lograr la desimantación de la Infanta, a no ser que la Fiscalía vuelva a presionar al juez hasta extremos insospechados.

Otros temas que lleva El Mundo, pero con menor riqueza tipográfica, son que «El Gobierno no agotó las vías jurídicas para evitar el acto de los etarras». Otro gol más que le meten los ex de ETA al equipo de Rajoy, Fernández y Gallardón. Por otro lado, «Competencia no ve la burda manipulación eléctrica que denunció Soria». Pues ojo, que igual acaban pagando los consumidores este desliz ‘soriano’ y después de marzo le meten a la tarifa un subidón, subidón como el que promete esa tarjeta de crédito cada vez que uno paga con ella (pero sin sus privilegios, claro).

Finalmente, «Mas acusa al Gobierno de dramatizar como si fuera la Guerra Civil». En fin, viniendo de quien vienen las declaraciones, tampoco merecen mayor comentario.

EL PAÍS

Javier Moreno también abre a toda plana con la hija del Rey: «El fraude fiscal cerca a la Infanta por delitos contra Hacienda y blanqueo». El juez establece que Doña Cristina se lucró de la sociedad que compartía con Urdangarín y permitió que sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales. Eso sí, aunque sea dentro del texto de entradilla, El País destaca que la Fiscalía ha mostrado su rechazo a la imputación. Apuéstense doble contra sencillo a que en los próximos días asistiremos a una presión contra el magistrado Castro para que se levante la imputación.

Destaca también el diario de PRISA que «Competencia deja sin sanción la subasta del tarifazo». Eso sí, como si quisiera echarle un cabo al ministro José Manuel Soria, asegura que la CNMC no ve manipulación, pero seguirá investigándolo. Finalmente, El País destaca que «Los barones del PP vuelven a enfrentarse por el aborto». Por un lado, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que critica la reforma de la ley y, por el otro, el duelo dialéctico entre Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), que está a favor de la ley y afea a su homólogo extremeño, José Antonio Monago, que defienda las ideas del partido que le sostiene en el poder, es decir Izquierda Unida.

LA RAZÓN

El rotativo de Paco Marhuenda enfoca el tema del día de esta guisa: «El juez vuelva a imputar a la Infanta sólo con suposiciones». Detalla que José Castro asegura en su escrito que es imposible que Doña Cristina no conociese la contabilidad de Aizoon, pero no lo prueba. Dice que la acusa de delito fiscal y de blanqueo de capitales y la llama a declarar el 8 de marzo, aunque la defensa recurrirá a la Audiencia de Palma, que ya rechazó la anterior imputación y tendrá la última palabra. Por último, recalca que el magistrado actúa con la oposición del fiscal y del resto de partes personadas, salvo Manos Limpias.

Por abajo, también subraya lo que pasó con el tema de la tarifa de la luz: «Competencia confirma, en contra de Soria, que no se manipuló la subasta eléctrica». Esperemos que no vayan a realizar una subida diferida. También en la parcela económica, «Sacyr pide 294 millones frente a los 136 que ofrece Panamá para acabar las obras».

ABC

Bieito Rubido, con foto del juez y de Doña Cristina, resalta que «Castro imputa a la Infanta por delito fiscal y blanqueo». Destaca que la Casa del Rey expresa su respeto a la decisión judicial. Eso sí, habrá que ver si no sucede lo mismo que en abril de 2013, cuando el entorno regio protestó contra esta medida judicial.

ABC lleva por abajo que «Rubalcaba revela que Mas le confesó que no hará una consulta ilegal». Pero, ¿esto qué quiere decir? ¿Qué no piensa llevar a cabo su consulta del 9 de noviembre de 2014? ¿O tal vez está pensando en que Rajoy le dé carta de naturaleza legal a su referendo?

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído