EXCLUSIVA / Bronca sin precedentes en los 25 años de historia de El Mundo

Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»

La abdicación del Rey está provocando este martes 3 de junio de 2014 una bronca tremenda en El Mundo, sin precedentes en sus 25 años de vida, a cuenta de una referencia a la ‘amiga entrañable’ del monarca.

La periodista Ana Romero había incluido en su crónica sobre la abdicación del Rey una referencia sobre Corinna, que puede leerse en la edición especial del periódico impreso del 2 de junio de 2014:

Han sido 25 meses y medio muy duros: cinco operaciones quirúrgicas; el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción; la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca; más de una caída pública y privada; los rumores acerca del mal estado del matrimonio del Príncipe y su bajón en picado en las encuestas despúes de la debacle de Botsuana. A partir de hoy, termina el drama y comienzan los halagos.

Y la frase que hizo montar en cólera a Casimiro y que le puede costar el despido a Ana Romero es: «la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca».

Aunque coló en la edición vespertina, al preparar la de la mañana siguiente Casimiro revisó el texto. Cuando el director de El Mundo lo lee, monta en cólera y hace llamar a Ana Romero a su despacho. Le exige, al principio en tono contenido, que retire la referencia. Ana Romero se niega rotundamente y apela a que Pedrojota jamás osó obligar a un periodista a quitar nada, sólo sugería.

Casimiro se calienta. Aunque están los dos solos en su despacho, los gritos son perfectamente inteligibles en la redacción, donde se produjo un silencio sepulcral:

«¡O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta!».

LA EMPRESA ASEGURA A PD QUE ROMERO NO SERÁ DESPEDIDA

A la mañana siguiente, cada vez que un periodista entraba en la redacción, lo primero que oye es: «¿te has enterado de lo de Ana Romero?». Fuentes de la empresa a Periodista Digital en conversación telefónica:

«Nuestra política es no comentar temas internos, pero lo que os puedo decir que ni ha habido censura al texto de Ana Romero ni ha sido despedida»

Ana Romero es una de las más reconocidas periodistas en temas de la Casa Real. Por eso, a muchos lectores de El Mundo les ha extrañado que en la edición de hoy martes 3 junio 2014 sus artículos no aparecieran firmados por ella si no por un genérico ‘Redacción’.

De hecho, en la redacción de Periodista Digital se han recibido llamadas de internautas inquiriendo sobre por qué no aparecía la firma de Ana Romero.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído