Lejos de amilanarse ante la contundente respuesta en forma de Editorial en El Mundo del 3 de noviembre de 2014–Abadillo ‘arponea’ a Pedrojota y le recuerda que El Mundo «ya no es el reino ni la pecera de un solo pez»— que Casimiro García-Abadillo ha dado al artículo dominical de Pedrojota Ramírez —Pedrojota tilda de traidor desagradecido a Casimiro y le acusa de haberse vendido a la vicepresidenta Soraya–, el ex director del periódico de Unidad Editorial ha tardado tan sólo unas pocas horas en replicar a sus sucesor. Lo ha hecho con un duro texto publicado en su perfil de Facebook titulado De peces y peceras (II). Además, durante el fin de semana se han intercambiado ‘tuits’ duros.
Incluye un listado de lo que Pedrojota considera agravios contra él a lo largo de los últimos meses:
Se trata de una especie de intento de automutilación en toda regla que culmina una sorprendente trayectoria -quién te ha visto y quién te ve- orientada desde el primer momento a intentar destruir los lazos contractuales y sobre todo emocionales que todavía me unen con El Mundo.
Sólo esta interpretación explica episodios marcados por la misma pauta como el trato dado a María Ramírez y Eduardo Suárez, la orden de no publicar nada sobre mi intervención en Chiclana por el hecho de que participara la chiclanera Ana Romero [Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»], mi exclusión de la foto del XXV aniversario -suficientemente calificada ya por propios y extraños- o las propias referencias sobre mí y contra mí en el editorial del miércoles 22 y esa entrevista de la contraportada del sábado 25. Únase a todo esto la reiterada negativa de Casimiro a sentarse conmigo para dirimir nuestras diferencias pese a la insistencia de altas instancias de Unidad Editorial.
No ve mérito alguno en que El Mundo publicara su artículo en respuesta a la entrevista de García-Abadillo unos días antes, y los considera tan sólo el «elemental fair play habitual en todos los periódicos».
Lo extraordinario y gravemente dañino para El Mundo hubiera sido que tras dar rienda suelta a una de las partes se hubiera amordazado a la otra. Este es el aspecto esencial de la cuestión pues todos y cada uno de los párrafos de mi texto estaban referidos a afirmaciones concretas de Casimiro sobre mi persona. Si él no hubiera desenfundado primero, yo nunca le hubiera dedicado esa Carta ni ninguna otra.
Este último argumento ya lo había expresado en Twitter:
@garcia_abadillo Supongo, querido Casimiro, que también creerás en el derecho de réplica y la legítima defensa. Tu desenfundaste primero.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) noviembre 2, 2014
Pedrojota acusa al editorialista de El Mundo: «Me hace decir cosas que no están en mi texto».
Es el viejo truco de transformar la polémica con un jefe en ataque a todos sus subordinados para buscar solidaridades en el agravio. Por eso Casimiro dijo ayer en un tuit que «para algunos», EL MUNDO es mi «Moby Dick». Se trataría de presentarme nada menos que como enemigo del periódico que alumbré hace un cuarto de siglo. Fantástica coartada: Pedro J. es culpable.
Concluye:
En lo único que estoy de acuerdo con el editorial es en su penúltima línea: «Vale la pena mantener vivo el espíritu de esta maravillosa pecera». Quien lo ha escrito parece haber descubierto de repente que desde 1989 hasta 2014 nuestra redacción fue «el reino de un solo pez». Como Casimiro me ha excluido literalmente de ella -«Se muere, ya no tiene el agua para vivir»- ignoro si eso ha cambiado o no. Pero hasta la persona que me tenga menos simpatía dentro de la redacción sabe que en mi pecera cabían todos y que, si yo volviera a tener algo que ver con su gestión, pese a todo lo sucedido, el propio Casimiro seguiría teniendo, por sus méritos profesionales, un puesto de honor en ella.
CASIMIRO NO DESVELA SI PEDROJOTA SEGUIRÁ PUBLICANDO EN EL MUNDO
Poco después de que Pedrojota publicara el texto en su perfil de Facebook, García-Abadillo hablaba sobre el enfrentamiento entre ambos en el programa de Antena3 Espejo Público. Susana Grisso le preguntaba si Ramírez «quiere seguir dirigiendo el periódico. Casimiro respondía:
Ese es el problema de fondo. Que yo, evidentemente, no puedo permitir porque el director del periódico soy yo.
Él escribió un artículo muy duro, del que yo creo que se arrepentirá porque en el fondo Pedrojota también es un periodista y quiere al periódico. Y él sabe que publicando al periódico le hacía daño. A mí no tanto, pero al periódico sí que le hacía daño. Entonces yo tenía dos opciones: no publicarlo, que podía haberlo hecho, o publicarlo.
Susanna Griso: Tú lo leíste previamente, claro.
Casimiro García-Abadillo: Por supuesto. Pedro siempre me remite sus artículos el sábado por la mañana. Siempre lo ha hecho.
Susanna Griso: Y decidiste publicarlo, ¿por qué?
Casimiro García-Abadillo: Decidí publicarlo primero por una razón. Desde que soy director no he ejercido nunca la censura, y creía que esta era una manera de demostrarlo. Y, en segundo lugar, es evidente que hoy la censura, o el no publicar algo, en realidad tiene muy poca validez. Porque él lo podría haber publicado en Twitter y hubiera tenido todavía mucha más difusión
Susanna Griso: Por lo tanto, ¿no va a ser el último artículo del ‘Arponero inocente’? ¿Pedrojota va a seguir publicando nuevos artículos?
Casimiro García-Abadillo: Bueno, no lo sé. A mí me sorprende que después de haber escrito eso no terminara con una última línea que dijera ‘y me voy’. No lo sé.
Susanna Griso: No sólo no hacía eso, sino que además daba a entender que tú no ibas a dirigir el periódico en los próximos diez años.
Casimiro García-Abadillo: Bueno, eso él no lo sabe, y yo desde luego tengo todo el apoyo del accionista y todo el respaldo de la redacción. Y, desde luego, el periódico ahora está mejor que hace un año.
Susanna Griso: Y mantiene su espíritu crítico, dice tú. ¿Crees que eso a él le duele, que hayas mejorado los resultados sin perder ese espíritu crítico?
Casimiro García-Abadillo: Yo creo que el periódico en los poco más de nueve meses que llevo de director no se ha callado nada. Nunca, nada. Él dice, por ejemplo, de Cospedal. Nosotros hemos publicado muchas cosas de Cospedal en el periódico; incluso hemos hecho un editorial sobre Cospedal muy crítico. Me consta que está enfadadísima por ese artículo.
Mis relaciones con el poder son profesionales. Nunca he tenido relaciones de salir, de cenar. Exhibirlas además, nunca. Creo que un director de periódico tiene que tener esas relaciones, porque son lógicas y forman parte de su profesión, pero siempre hay que mantener una cierta distancia con el poder político.
Susanna Griso: Pero no has dicho si va a ser el último artículo de ese ‘Arponero inocente’.
Casimiro García-Abadillo: Porque dependerá de él. Noilo sé. Como director del periódico puedo tomar la decisión de publicar o no, con su artículo o con cualquier otro, y no sé si él va a escribir otro artículo o no. Igual decide no publicarlo. No lo sé.
Pedrojota: «Desde que Casimiro es director, constantemente me empuja a la puerta de salida»
PEDROJOTA VUELVE A LA CARGA EN LASEXTA
Si Casimiro García-Abadillo ha replicado en Antena3 a Pedrojota Ramírez, este ha lanzado su contraréplica desde la otra televisión generalista del grupo Atresmedia de José Manuel Lara, laSexta. El ex director de El Mundo ha contestado a las preguntas de Antonio García Ferreras en ‘Al Rojo Vivo’ este 3 de noviembre de 2014.
Casimiro García-Abadillo hizo una serie de comentarios que yo entendí que eran despectivos y vejatorios hacia mí en el propio periódico en el que yo sigo escribiendo, y le contesté. Creo que le contesté irónicamente, creo que le contesté de manera elegante. Ni uno sólo de mis párrafos dejaba de referirse a sus palabras.
Pedrojota ha añadido:
Yo esperaba que fuera él quien me respondiera, y seguro que tendría ideas y hubiera estado ingenioso y brillante como es él. Pero mi gran sorpresa es que hoy él le ha dado otro giro a la polémica; ya no es ‘Casimiro dice una cosa y Pedrojota le responde’, que esa ha sido la secuencia de los acontecimientos. Ahora es el editorial, institucionalmente el periódico, el que hace unos durásemos juicios de valor en relación a mí, que a fin de cuentas he sido el fundador del periódico, 24 años su director. En fin, yo no voy a dedicarme a refutar cada una de las cosas que se dicen, pero algunas son flagrantemente falsas.
Antnio García Ferreras le responde que una de las tesis del editorial de El Mundo es que «aquí no se practica la censura» y que «es cierto», que él publicó su artículo. Pedrojota replica:
Si en tu programa alguien hiciera ahora unas calificaciones duras, vejatorias, despectivas hacia mí, yo te pediría mañana que me dejaras contestarle; y seguro que me dejaras contestarle. Creo que no hay ningún medio de comunicación que no respete ese fair play. Hay que tener en cuenta que fue además en la última página del sábado, una de las secciones más leídas, las estupendas entrevistas que hace Rafa Álvarez, en donde Casimiro me dio a base de bien. Y yo le he contestado.
Antonio García Ferreras: Te lo voy a preguntar claramente, ¿te sientes traicionado por Casimiro García-Abadillo?
Pedrojota Ramírez: Aquí hay una cosa muy extraña. Yo veo que desde que él es director constantemente me está empujando hacia la puerta de salida.
Ha replicado a lo dicho por García-Abadillo en Espejo Público (Antena3):
Hoy mismo ha dicho en televisión que no entiende cómo yo no salgo del periódico. Es muy sencillo, no salgo del periódico porque los propietarios no me dejan salir. A las alturas a las que estamos estaría dispuesto a que se busque una solución justa, honorable, razonable y amistosa. 25 años no son poca cosa. Pero veo que hay una contradicción entre lo que parece que quiere el director, que es que yo me vaya cuanto antes, mientras que los accionistas lo que hacen es hacerme requerimientos para que les pague 100.000 euros. No sé si esta conversación va a costarme otros 100.000 euros.
LOSANTOS VS EL MUNDO DE CASIMIRO
Un tercer elemento ha entrado en juego en la guerra abierta entre Pedrojota y Casimiro, se trata de Federico Jiménez Losantos. El periodista y líder empresarial y periodístico de Libertad Digital ha publicado el 2 de noviembre de 2014 un largo artículo —El enémiso linchamiento fallido de Libertad Digital— en el que responde a El País por sus informaciones sobre la compra de acciones de su grupo de medios por parte de políticos del PP con dinero de la ‘caja B’. En su texto, Losantos critica también a El Mundo, diario en el que él es columnista.
¿Y estos hablan de favores del PP a LD? Pues sí. Y lo hacen con la colaboración de otros como El Mundo que se unió a la campaña publicando que gente de la CEOE compró acciones de LD —CEIM invirtió 700.000 euros en ‘Libertad Digital’–. No tantas como Mario Conde de El Mundo, desde luego, pero, si así fuera, ¿dónde está el delito de que los empresarios apoyen a un medio que defiende la libertad de empresa? ¡No van a comprar acciones de LD los de Podemos! Aunque no habrían perdido tanto dinero como los que compraron acciones de PRISA.
Los números de LD están claros. Nunca hemos tenido problemas financieros porque, entre otras cosas, nunca hemos pedido un crédito. Si hemos necesitado dinero hemos apelado a los que comparten el ideario liberal. Y siempre han correspondido. El millar largo de accionistas reciben cada año puntual información de la marcha de la empresa. Hoy por hoy, nos bastamos con lo que ingresamos. Y si, por estas campañas de PRISA -que es el Gobierno- ingresáramos menos, nos apretaríamos el cinturón o apelaríamos a nuestros lectores, que en estos casi quince años nunca nos han fallado, seguramente porque procuramos no fallarles a ellos. Pocas empresas, si alguna, en el mundo de la comunicación español debe menos a los políticos que LD. Ya nos gustaría que los liberales del PP, Ciudadanos y demás -no esperamos demasiado del PSOE, IU ni Podemos- pudieran ayudarnos más, porque podríamos invertir, comprar emisoras, ampliar nuestra audiencia, pero bastante tienen, como nosotros, con salir adelante.