LA CLAVE DEL DÍA

El País exige a PP, Podemos y Ciudadanos que dejen gobernar a Susana Díaz

Pide "acuerdos programáticos que permitan gobernar en solitario a la fuerza más votada" cuando el PSOE andaluz está ahogado

El País exige a PP, Podemos y Ciudadanos que dejen gobernar a Susana Díaz
Susana Díaz. PP.

El editorialista se pone cursi y define el pactar como "plantearse la política como algo grande, generoso y a largo plazo"

El periódico que en su momento apoyó el tripartito de PSC, ERC e ICV contra CiU, el Pacto del Tinell contra el PP y el acuerdo de PSOE y de IU contra el PP ganador de las elecciones andaluzas de 2012 ahora reclama los pactos en la política española.

El País, que dirige Antonio Caño, ha publicado en los últimos días varios editoriales oponiéndose a la reforma del sistema electoral para hacerlo mayoritario y defendiendo el vigente, proporcional. Como consecuencia, los parlamentos regionales y los plenos municipales estarán mucho más fragmentados después de las próximas elecciones locales.

Por ello, el periódico progresista propone elevar este 12 de mayo de 2015 los pactos poselectorales a hecho habitual y pretende que empiecen por aplicarse en Andalucía, donde la supuesta vencedora de las elecciones autonómicas de marzo no puede ganar la investidura.

Según El País, los partidos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) deben alcanzar acuerdos con los socialistas, pero no para formar un gobierno de coalición «con reparto de sillones y una cohabitación que muchas veces paraliza la acción del ejecutivo», sino para permitir que gobierne la lista más votada, o sea, la socialista.

Para llegar a acuerdos hace falta más que palabras o buenas intenciones. Los pactos requieren voluntad, convencimiento y renuncia mutua; algo que brilla por su ausencia en las negociaciones en Andalucía, y que puede marcar la tendencia a los procesos que obligatoriamente tendrán que iniciarse el próximo 25 de mayo para poder formas gobiernos autonómicos y locales. De nada vale acusar a Susana Díaz de haberse equivocado en la convocatoria de elecciones anticipadas y negarse a cualquier diálogo, como hacen el PP andaluz e Izquierda Unida; o endurecer las condiciones para el pacto como plantean Ciudadanos y Podemos; o, por supuesto, exigir el voto o la abstención sin nada a cambio para ser investida como hace la propia presidenta en funciones. Pactar es otra cosa; es compartir y plantearse la política como algo grande, generoso y a largo plazo.

Parece como si las cuatro fuerzas políticas a las que las encuestas dan la mayoría de los votos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pensaran que esos electores que se están decantando por un modelo político de poder compartido vayan a castigarles por llegar a acuerdos en plena campaña electoral. Y ese es claramente un planteamiento erróneo, a juzgar por lo que están diciendo los españoles en las encuestas.

Escuchar el mandato de los ciudadanos exige cambiar de actitud frente a los adversarios políticos en el mismo momento en que se se cierran las mesas electorales, y sentarse a dialogar para fromar gobiernos de acuerdo con las preferencias de los electores. Eso no quiere decir que estemos abocados a formar gobiernos de coalición, con reparto de sillones y una cohabitación que muchas veces paraliza la acción del ejecutivo. Es posible, y deseable, alcanzar acuerdos programáticos que permitan gobernar en solitario a la fuerza más votada, o a la que consiga más apoyos postelectorales, asumiendo algunos sus planteamientos.

El ejemplo que están dando los cuatro partidos más votados en Andalucía no es el mejor para los millones de españoles aún indecisos sobre su voto el próximo 24 de mayo. Hacer política es elegir escuchando lo que piden los electores; y pactar es, hoy por hoy, un activo para ganar votos en ese amplio caladero que va del centro-derecha al centro-izquierda, el espacio por el que pugnan PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Hay que pactar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído