El diario de Prisa cancela la publicación del suplemento del 'NYT' tras la alianza entre ambas empresas en 2004

Cebrián se la cobra a ‘The New York Times’ tras las críticas de Miguel Ángel Aguilar a El País

El rotativo estadounidense recogió en sus páginas las furibundas críticas del veterano periodista, que ha sido despedido

Cebrián se la cobra a 'The New York Times' tras las críticas de Miguel Ángel Aguilar a El País
Juan Luis Cebrián

El 2 de mayo de 2004 El País anunciaba el lanzamiento de un suplemento de 12 páginas que aparecería los jueves con las «más prestigiosas firmas del diario estadounidense The New York Times». Este 12 de noviembre de 2015, el diario de Prisa ha decidido poner fin a este acuerdo. El suplemento de ‘NYT’ ya no volverá a acompañarle.

Hace once años, Jesús Ceberio, entonces director de El País, consideraba que:

La experiencia que vamos a ensayar ahora con The New York Times tiene como objetivo mejorar la oferta informativa de EL PAÍS y participar en la red que está creando el rotativo estadounidense con diarios europeos de referencia para abrir una nueva ventana a sus contenidos y rentabilizarlos en el mercado global

Ha bastado un reportaje en el propio The New York Times hablando de la situación de los medios españoles, con declaraciones críticas de una de sus firmas veteranas, la de Miguel Ángel Aguilar, para que en la cúpula de Prisa decida cortar la alianza de manera definitiva, según ha avanzado infoLibre. Entre medias de este conflicto ha quedado el ‘cadaver’ como columnista del propio Aguilar–Juan Luis Cebrián fulmina a Miguel Angel Aguilar por sus críticas a El País en ‘The New York Times‘–.

Las palabras que motivaron el cabreo de los Cebrián, Caño y compañía fueron las siguientes:

Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay gente tan desesperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura.

       JUAN LUIS CEBRIÁN Y ANTONIO CAÑO, CON SÁENZ DE SANTAMARÍA

El País saca la artillería y contraataca contra The New York Times

La venganza, un plato del que siempre hemos escuchado que se sirve frío, ha tardado poco en llegar. Tras decidir acabar con su relación profesional, El País ha sacado este 12 de noviembre un contundente artículo contra la publicación norteamericana titulado ‘Los problemas económicos limitan la expansión de ‘The New York Times’.

El texto, firmado por Amanda Mars y Jan Martínez Ahrens, no se queda corto en calificativos. Quien la hace, la paga, pensará Cebrián:

La crisis global que ha sacudido a los medios de comunicación en los últimos años no ha sido ajena tampoco a cabeceras del prestigio del The New York Times, cuyos intentos de expansión internacional se ven condicionados por las dificultades financieras.

[…]

El aterrizaje en México llegaría de la mano del magnate mexicano Carlos Slim, quien se convirtió en el primer accionista de The New York Times el pasado enero al alcanzar 16,8% de las acciones del rotativo, aunque la participación se sitúa ahora en el 12,33%, según los últimos datos de la base de datos financieros Bloomberg.

[…]

Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad para The New York Times de mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído