El editorial del la Vieja dama Gris

‘New York Times’: «La crisis ha hecho un gran daño a España y Cataluña»

"Cuanto antes pueda comenzar la reparación, mejor"

'New York Times': "La crisis ha hecho un gran daño a España y Cataluña"
La foto de un independentista catalán con la que NYT ilustra su editorial sobre España este 2-11-2017. CT

Anglocondescendencia: mensaje educado a los periodistas y medios extranjeros

El diario The New York Times, cuya profesionalidad y neutralidad en la crisis catalana deja bastante que desear,  dice en un editorial titulado Catalonia Tottering (Cataluña se tambalea) que la crisis política en la comunidad autónoma ha causado «un gran daño» a España y a esa región después de haber alcanzado un momento «que muchos temían» (Anglocondescendencia: mensaje educado a los periodistas y medios extranjeros).

En el editorial, ilustrado con la imagen que aparece arriba y donde presentan a España como un estado censor, apareció en su edición digital de este 2 de noviembre de 2017 y es publicado en la impresa de este viernes, el Times hace un recuento de los hechos políticos que derivaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno español para restaurar la legalidad (Un visionario Oriol Junqueras proclama la República en el ‘New York Times’).

Según el diario, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar unos comicios en Cataluña para el 21 de diciembre, tras asegurar el control político de esa comuniudad, ha derivado en que «los secesionistas se enfrenten a un dilema político».

«Tienen que aceptar el control provisional de Madrid y comenzar su campaña rápidamente, o quedar fuera de una elección en la que potencialmente podrían mejorar su fuerza ante futuras negociaciones».

El editorial recuerda que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó el 27 de octubre que la Unión Europea (UE) ve a España como su «único interlocutor» y confía en que el Gobierno español «favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza».

«Si los partidos políticos catalanes de hecho están preparados para participar en unas elecciones regionales, el señor Rajoy debería mostrar magnanimidad disculpándose por el comportamiento de la policía el 1 de octubre y prometiendo un mayor respeto por los anhelos nacionales catalanes».

«La crisis ha hecho un gran daño a España y Cataluña, y cuanto antes pueda comenzar la reparación, mejor».

Es el segundo día consecutivo que el diario neoyorquino menciona la crisis política catalana en sus páginas editoriales.

El miércoles, el periódico incluyó un artículo de opinión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el que hizo un llamamiento para «recomponer» las fuerzas entre los grupos políticos y sociales en Cataluña.

Aunque cuando este artículo de opinión fue difundido por primera vez el periódico mencionaba a Junqueras como «vicepresidente de Cataluña», en las últimas horas el New York Times ha rectificado y ahora -tras recibir una enérgica carta del embajado español-  lo menciona como «destituido vicepresidente de Cataluña».

Carlos Herrera contra la prensa anglosajona: «Siempre hay algún cretino del New York Times que admite un artículo de Oriol Junqueras»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído