Basta con rellenar un breve formulario

‘Lista Robinson’: así te puedes registrar para que no te sigan dando la tabarra los de las ‘llamadas comerciales’

Deja, si quieres, de recibir llamadas, correos y SMS indeseados, justo a la hora de la siesta o en el momento más inoportuno

Publicidad no deseada y Lista Robinson
Publicidad no deseada y Lista Robinson. PD

Es un coñazo inaguantable.

A cualquier hora, en el momento más inoportuno, con una insistencia rayana en el acoso, suena el teléfono y tras unos segundos comienzan a intentar venderte algo o colocarte un producto.

Y no hay manera.

Son millones las personas en España que reciben llamadas publicitarias, con el objetivo de cambiar un contrato telefónico o el de la luz.

No hay quien lo aguante y es por ello que se han ido creando varias plataformas para poder acabar con estas políticas, siendo la Lista Robinson una de las más populares.

Nació como medida de autorregulación por parte de las empresas del sector de venta por catálogo en 1993, pero con el tiempo fue adaptándose a la normativa para incluir en su servicio canales telefónicos, SMS y email, como ocurre actualmente.

Para registrarse, solo hay que acceder a la web listarobinson.es y rellenar los espacios, para los que se requiere DNI, NIF o NIE; nombre, apellidos, fecha de nacimiento y email.

Se puede inscribir en el servicio de Lista Robinson cualquier persona física que lo desee, de forma voluntaria y gratuita, ya que se financia a través de las cuotas que deben abonar las empresas obligadas a consultar la Lista Robinson. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen sus padres o tutores.

Registrarse es muy sencillo. Solo hay que acceder a la web listarobinson.es, pulsar el botón “APÚNTATE EN LA LISTA” y rellenar un formulario en el que le pedirán los siguientes datos: DNI, NIF o NIE; nombre, apellidos, fecha de nacimiento y email. Tras cumplimentarlo, recibirá un correo electrónico con un enlace para verificar su registro y, tras pulsar sobre él, podrá introducir los canales por los que no quiere recibir publicidad, como sus números de teléfono o su dirección de correo electrónico.

Una vez registrado, solo falta filtrar por canales (teléfono, SMS, correo postal) dónde limitar la comunicación publicitaria.

Desde el organismo afirman:

«De acuerdo con el artículo 23.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, todas las empresas que no tengan el consentimiento de los destinatarios deben consultar la Lista Robinson antes de realizar una llamada comercial».

No es un método infalible, pero dos meses después del registro comienza a tener efecto los efectos jurídicos. La página web es intuitiva y permite filtrar por canales donde queremos limitar el recibo de llamadas o mensajes comerciales.

Los responsables del servicio confirman que es completamente gratuito para los ciudadanos, ya que se financia a través de las cuotas que deben abonar las empresas obligadas a consultar la Lista Robinson.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído