TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Sergi Pitarch: «El carisma de Mónica Oltra, abriéndose hueco en La Sexta, A3 o T5, es clave en su triunfo sobre IU»

"Sociológicamente, el pacto Compromis-PSPV parece lo más natural"

Sergi Pitarch: "El carisma de Mónica Oltra, abriéndose hueco en La Sexta, A3 o T5, es clave en su triunfo sobre IU"
Mónica Oltra, candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís.

Compromís nunca soñó con tanto poder territorial porque vienen de la marginalidad política

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra por Compromís, Ximo Puig por PSPV y Antonio Montiel por Podemos han terminado este martes 2 de junio de 2015 la reunión en la que el acuerdo entre ambos está a punto de ejecutarse.

Para analizar y conocer todos y cada uno de los los entresijos valencianos, Sergi Pitarch, jefe de política en el diario Levante-EMV de Valencia, ha estado en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Faroles y órdagos para hacerse con la Presidencia de la Generalitat en Valencia. El periodista Sergi Pitarch informaba sobre los últimos movimientos:

Es una semana de tanteo, de ver quién tiene las cartas. El pacto natural seria un PSPV-Compromís con la abstención de Podemos, pero antes de llegar a eso, Mónica Oltra ha dicho que no descarta ser presidenta y hacer valer sus escaños. La petición de influencia en el futuro Gobierno debe ser importante. Para presionar, Ximo Puig se ha reunido con Carolina Punset, candidata de Ciudadanos.

Las fuerzas están tan igualadas y están todos a ver quien saca más tajada. En Valencia ciudad el pacto debe ser un pacto de PSPV o del PSOE a Compromís y otros 50 ayuntamientos depende de un pacto entre PSOE y Compromís. Podemos no pinta mucho mas allá de dar el visto bueno a la Generalitat.

¿El pacto PSOE-Compromís está casi hecho?:

Sociológicamente es el pacto más natural, es un voto de ruptura que piensa más en las generales. Compromís no ha escondido que pueden compartir candidatura con Podemos pero no es condición para impedir el pacto PSPV-Compromís.

En Valencia, el PP lleva 20 años gobernando y su imagen aquí ha sido catastrófica, la sociedad ha votado cambios. Un pacto Compromís-Podemos dudo que le quite la presidencia a Ximo Puig. PSPV-Compromís están condenados a entenderse, a corto plazo y luego en la generales ya veremos.

¿Compromís es igual de radical que puede ser la formación de Colau?:

Idiosincracia valenciana. Especie de bloque nacionalista tendiendo hacia la izquierda, y la otra pata es una especie de Iniciativa per Cataluña, es una escisión de IU. Eso se fusionó en el llamado ‘fusterganismo cultural’ y es esa izquierda valenciana, la del PSOE. Allí comparten vivencias desde empresarios pequeños, funcionarios de la administración, por izquierda más ecologista. No es tan modelo de ruptura como el de Colau, pero la figura de Mónica Oltra ha roto el techo de cristal del 20% de los votos que el nacionalismo siempre ha tenido.

La figura clave es Mónica Oltra:

En el primer Compromís con IU, hubo ese enfrentamiento personal entre Mónica Oltra, línea más Iniciativa Per Cataluña, y Gloria Marcos, representada por independientes y partido comunista. Esa ruptura se ha aglutinado a su figura de Oltra, a ese tirón mediático que tiene.

Mónica Oltra es una de las claves de su éxito, que laSexta, Telecinco, Antena3 le hayan puesto en sus parrillas, ha fulminado ese techo de cristal que ha terminado de matar a Izquierda Unida.

Si estos tres principales partidos se han puesto de acuerdo en aprobar cinco ejes de las próximas políticas, el problema de entendimiento será en quién presidirá la comunidad:

Contando que el 95% del programa entre ellos era parecido, al final la clave va a ser quién será el presidente, o Mónica Oltra o Ximo Puig. La alcaldía de Alicante, Elche y Castellón depende de que Compromís le dé el apoyo al PSPV.

Entiendo que será Ximo Puig el presidente, con la influencia de Compromís y Mónica Oltra. Compromís nunca soñó con tanto poder territorial porque vienen de la marginalidad política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído