Tercera vez que la productora de Toni Soler repite la misma gracieta

‘Franco’ a Esperanza Aguirre en Polónia (TV3): «Te pasas de facha»

En otro gag mostraban como Cataluña tenía que pagar las facturas de la Comunidad de Madrid

El programa de humor político ‘Polónia’ de la cadena pública TV3, dirigido por Toni Soler, es indudablemente uno de los mejores espacios dedicados a ironizar la actualidad. En él es parodiada y ridiculizada toda la clase política catalana, aunque siempre quedan un poco peor los políticos de Madrid, que suelen ser representados como políticos con animadversión a Cataluña, en particular Esperanza Aguirre, representada con una hostilidad sólo superada por la animadversión a la Familia Real.

En su programa del jueves 24 de mayo de 2012, los chicos de Soler empezaron directamente arremetiendo contra Esperanza Aguirre, representada una vez más como anti-catalana. Con el despacho de la Generalitat en el que al final del programa Artur Más acostumbra a sus arengas, aparecía Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre: ¿Qué pasa, catalufos (Abucheos)

Esperanza Aguirre: ¡Bueno, si no queríais verme, hacer el programa a puerta cerrada. Claro, debéis estar muy ocupados pensando en como liarla mañana en la Copa ¿no? ¡Mira que llegáis a ser anti-españoles!

Esperanza Aguirre: ¡Ya estamos, ya estamos con los dichosos silbiditos, eh! Pues que sepáis que esto es un delito porque… porque… ¡porque vuelve locos a los perros!

Esperanza Aguirre: ¡Vosotros lo habéis querido, se suspende el programa!

Franco: «Hombre, Espe, te pasas de facha. Anda, polacos, poned vuestras gracietas de mierda»

UN GAG REPETITIVO

El gag puede tener cierto ingenio: la caricatura de la exageración, ridiculizando a Esperanza Aguirre como alguien tan facha que hasta Franco se escandaliza.

El problema que tiene el gag es que comienza a ser un tanto repetitivo en la productora de Toni Soler, corría el año 2006, cuando el parodiado entonces era el locutor radiofónico Federico Jiménez Losantos, de la cadena COPE. Que aparecía ante un Franco aterrado por la ferocidad del locutor derechista. Losantos llegó a amenazar públicamente con un ‘querellón’ al programa de TV3, pero al final no llegó a plantearlo.

De igual manera, al inicio de su quinta temporada, ‘Polonia’ realizó una parodia del programa de Intereconomía, ‘El Gato al Agua’, en el que aparecían retratados Antonio Jiménez, Eduardo García Serrano y Albert Boadella (a pesar de que este último no es tertuliano habitual de ‘El Gato’ lo metieron, será por la inquina que se tiene al dramaturgo para el nacionalismo). Aquel sketch terminaba exactamente igual que el de Esperanza Aguirre. Al final emergía Francisco Franco y cortaba la emisión: «¡Se pasan de fachas!», exclamó Franco.

De igual manera, Ángel Acebes que durante la temporada 2006-2007 y 2007-2008 fue el personaje más machacado por el divertido programa, también protagonizó un gag en el que abrazaba junto a Eduardo Zaplana, a su «mentor», que era, naturalmente, Franco. Quizá sería recomendable que Toni Soler fuera pensando en renovar ideas, si no quiere seguir usando reiteradamente a un Franco escandalizándose de lo fachas que son los personajes que les caen mal al programa, ya sea Jiménez Losantos en 2006, Intereconomía en 2010 o Esperanza Aguirre en 2012.

Ojalá no se aplique la máxima que dijo en una ocasión el desaparecido Julián Lago: «cuando uno comienza a plagiarse a sí mismo, mala señal… tienes que cambiar de ciclo».

En otro gag del programa del día 24 de mayo de 2012 mostraban como Esperanza Aguirre lanzaba facturas por la ventana, que iban a parar al despacho de Artur Mas, en Cataluña. Volviendo a insistir en la idea de que Cataluña «paga por culpa de Madrid».

Siendo uno de los mejores programas de humor político, hay que señalarle la obsesión de presentar a los madrileños como «anticatalanistas», desde el propio nombre del programa (se llama «Polonia» porque según ellos es como Madrid llama despectivamente a los catalanes, algo que, como mucho habrá ocurrido en el Bernabeu, porque ni en toda la hemeroteca de la prensa madrileña, ni en toda la videotecas de programas de televisión, incluso Telemadrid, consta ninguna referencia a «los polacos», salvo eso sí, los programas de TV3 para «imitar» a los madrileños).

Toni Soler llegó al ridículo de presentar ‘El Gato al Agua’, en vez de como un programa anti-Zapatero o anti-Izquierda, como un programa anti-Catalán (cuando la mitad de tertulianos de la cadena eran catalanes, incluyendo el director editorial y el director de informativos del grupo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído