El periodista eclipsa al conductor de 'Telemonegal'

Sardá se zampa a Monegal: «He venido porque eres un toca-cojones y es tu último programa»

El crítico de televisión se comparó a sí mismo con Gabilondo y Jon Sistiaga en el debate

Sardá se zampa a Monegal: "He venido porque eres un toca-cojones y es tu último programa"
Sardá se levanta e indica a Monegal que finalice el programa Barcelona TV

Ferrán Monegal había conseguido lo que llevaba años deseando, que uno de sus ‘blancos predilectos’ apareciera en el programa, pero vistos los resultados del ‘Telemonegal’ del 26 de junio de 2012, es probable que al final de la sesión Monegal lamentara la presencia de Xavier Sardá, que demostró bastante más conocimiento de los temas que se trataban que el propio presentador.

En España, los críticos de televisión como Carlos Boyero o el propio Ferrán Monegal han contado con cierta bula para poder linchar a los presentadores de televisión acusándoles de hacer ‘telebasura’ y, dado que no es habitual que ninguno de los presentadores del «top» de los más linchados de la TV (Julián Lago, Pepe Navarro, Xavier Sardá y Jorge Javier Vázquez) se vea cara a cara con uno de sus críticos, el encuentro entre Sardá y Monegal (crítico de TV en ‘El Periódico’, Onda Cero y Barcelona-TV) era especialmente interesante. Monegal parecía bastante ilusionado:

Monegal- «Llevo 9 años intentando que venga, es una gran bestia de televisión, tenía que pasar por nuestro programa».

Pero Sardá no parecía haber olvidado las críticas contra él. Y no hacía falta retroceder a Crónicas (cuando críticos como Boyero le calificaban de ‘emperador de la mierda’). En 2009, cuando intentó ‘La Tribu’, Monegal no dudó en hacer comentarios burlones ante el fracaso del programa de Sardá en Telemonegal: «A ver si el millonario hace algo más digerible’.

Sardá- «Eres un pesado».

Monegal- «Naturalmente. Una bestia como usted, una bestia televisiva… ¿usted cree que no debía ser pesado…?

Sardá- «Creo que no debías»

Monegal- «Durante años, tenía que venir usted al único programa de análisis de televisión»

Sardá- «No, ni análisis de televisión, ni puñetas»

A Monegal siempre le ha gustado insistir en que su programa ‘es el único de análisis de televisión que ha habido en TV’. No sé que opinarán Alfonso Arús o Ángel Martín al respecto. «Eres el único que hace televisión y a la vez es crítico de televisión», matizó Sardá en un momento posterior.

SARDÁ A MONEGAL: «PENSABA QUE ESTE ERA TU ÚLTIMO PROGRAMA ¿TE RETIRAS YA?»

Sardá- «¿Por qué no quería venir? Porque tú has dicho muchas cosas sobre mí y tienes el derecho constitucional a hacerlo. Pero si yo hubiera dicho de ti, lo que tú has dicho de mí ¿tú hubieras venido a un programa mío? ¡No!» (se dirige al público) Señores, yo estoy aquí por él, no porque me haya obligado, sino porque es un toca-cojones y porque me han dicho que es su último programa».

Monegal- «El último programa de la temporada».

Sardá- «Ah… ¿no es el último programa de todos?»

Monegal- «¿Ya me quieres enterrar?»

Sardá- «No. Que te entierren no. Pero que te retires sí».

Monegal- «O sea, que tú viniste porque pensabas que yo me retiraba».

Sardá- «Sinceramente yo, para empezar creía que tu programa era de radio, eso para empezar. Y luego pensaba que este programa era el último».

Monegal- «¿El definitivo?»

Sardá- «El definitivo»

Monegal- «Al menos nos queda una temporada más».

SARDÁ: «ME HAS INSULTADO, OFENDIDO Y ERES PREVISIBLE»

Sardá no tenía ninguna intención de dar tregua a su antiguo juzgador, antes incluso de que este desenterrara el hacha.

Sardá- «Tú me has triturado y además, insultado»

Monegal- «No, insultar no».

Sardá- «No pasa nada. Tú tienes un talento y en cambio, lo pierdes por las formas. Pero eres previsible. Eres previsible. Yo me acuerdo que cuando nos reuníamos todo el equipo de ‘Crónicas Marcianas’ y pensábamos lo que podíamos hacer ‘Boris entrará por aquí y haremos esto’ y ya decíamos ‘y Monegal dirá esto’. Porque ya lo preveíamos.»

Ciertamente Monegal en sus entrevistas suele se previsible, y todo indicaba que su plan con Sardá era hacer unos primeros elogios por el ‘Sardá extraordinario’ de sus inicios en radio y después meterle la cornada de que se ‘echó a perder’ por que fue aducido por Gestmusic y Telecinco. Pero antes incluso de que Sardá empezara con la parte de elogios, Monegal ya se estaba despachando a gusto.

Sardá- «Tú, un día me ofendiste de verdad. Por lo que escribiste sobre mí por el programa que hice el día que asesinaron a Ernest Lluch».

«MONEGALITO, POR QUÉ LE DICES A MILÁ ‘MERCEDITAS'»

Sardá no le pasó una al crítico, recordó que calificaba a Mercedes Milá de ‘Merceditas Milá’ (por no hablar de que a Ana Rosa, Monegal la llama ‘urraca’)

Sardá- «Una cosa te tengo que decir, Monegalito»

Monegal- «¿Por qué me llama Monegalito?

Sardá- «¿Por qué le dices tú a Mercedes Milá, Merceditas?»

Monegal- «Pues dígame Ferrandet, con el nombre sí, pero con el apellido no».

Sardá- «¿Por qué?»

Monegal- «Porque es una falta de respeto»

Sardá- «Pues no digas Merceditas»

Monegal- «Se lo han dicho toda la vida»

LOS DESPISTES DE MONEGAL

No se sabe por qué, el equipo no parecía jugar a favor de Monegal, y cuando intentó poner un fotograma de ‘Moros y Cristianos’, no salió nada. El presentador de ‘Telemonegal’ trató de camuflar el fallo:

Monegal- «Bueno, a fin de cuentas en ‘Moros y Cristianos estuvo muy poco…»

Sardá- «Siete meses , una temporada».

Monegal intentó entonces sacar teoría de que Sardá fue aducido por Gestmusic.

Monegal- «Usted está haciendo un brillante programa de radio, de éxito, cuando le coge la familia de Gestmusic, Toni Cruz, Josep María Mainat, que intentan convertirle a usted en una estrella de la televisión…»

Sardá- «¿Intentan convertirme?»

Monegal- «Le van montando programa uno tras otro, que son todos un absoluto fracaso. ‘Betes i films’, ‘Tot per l’audiència’, ‘Ole tus videos’, ‘Todos somos humanos’, con imágenes muy pintorescas…

La cara de Sardá era de sonrisa y no era para menos. Primero porque varios de los programas que cita ni siquiera eran de Gestmusic, segundo porque decir que programas como ‘Ole tus vídeos’ fueron fracasos es difícilmente sostenible y tercero porque todo el argumento basado en que «dejó la radio» para hacer esos programas no se sostiene por una mera cuestión de fechas. ‘La Ventana’ de Sardá en la SER fue posterior a varios de esos programas. Fue simultáneo a otros como ‘Moros y Cristianos’ y no lo abandonó hasta septiembre 1997. Sardá trató de explicarlo al experto:

Sardá- «¿Este programa [Tot per la audiencia] fue un fracaso, te parece a ti un fracaso?»

Monegal- «Duró cuatro días»

Sardá- «Fueron tres meses y qué ¿eso son fracasos para ti?»

Monegal- «Sí»

Sardá- «¿Cuánto debe durar un programa?»

Monegal- «Bueno, un programa puede durar 1 día y ser un éxito»…

Sardá- «¡Ah! ¿Entonces por qué dices que fue un fracaso porque durara tres meses'»

Monegal- «Es que también. Duró poco y además fue un fracaso»

Sardá- «Y ya está ¿no? ¿Y eso por qué? ¿porque lo has decidido tú?» (…) «Tú dices que es Gestmusic quien dice que Sardá tiene que dejar la SER. Tú piensas que una productora de dos señores, tres en aquel momento [aún vivía Joan Ramón Mainat] tenían algún interés porque yo fuera una estrella de televisión, que era cosa de ellos, que por cierto en tu razonamiento has incluido programas que eran de otras productoras, que no eran de Gestmusic (…) ellos me podían sugerir que fuera a la televisión, pero no que dejara la radio (…)

Monegal- «Pero si usted en televisión no era nadie»

Sardá- «Sí»

Monegal- «No. Era de la radio donde estaba haciendo carrera y muy bien».

Sardá- «Pero hablemos, Monegal, hablemos. Si yo no era nadie y no tenía valor…»

Monegal- «Tenía valor en la radio»

Sardá- «Pues si yo no era nadie y no tenía valor… ¿cómo es que Toni Cruz y Josep María Mainat se empeñaron en que yo tenía que hacer televisión con ellos?»

Monegal- «Porque es su niño»

Sardá- «Eso ni a ti, ni a mí. ¡Eso es absurdo! ¡Muy absurdo!

Sardá no tuvo reparo en hacer referencia a su parentesco con Gestmusic:

Sardá- Pero si lo que estás diciendo es que yo tengo la inmensa suerte de ser hermano de quien soy [Rosa María Sardá] y cuñado de quien soy [Josep María Mainat],  eso es una suerte incalculable y, naturalmente, eso me ha facilitado algunas opciones profesionales.»

Monegal- «Pero al final lo consiguen, consiguen hacerlo a usted una estrella»

Sardá- «No me toques la pera. Yo no he venido aquí a limitarme a escuchar las cosas que dices, (imitando la voz de Monegal) ‘¡Alerta!'».

Monegal- «Tiene todo el derecho a contestar»

Sardá- «Faltaría más. Aunque yo no tengo nada en contra tuya»

Monegal- «Ni yo en contra suya»

Sardá- «¡Sí! Una cierta animadversión sí. Si no pasa nada».

Monegal recordó que durante los primeros años de ‘Crónicas Marcianas’ él elogió el programa y Sardá matizó «después se cansó y me trató como al enterrador de las niñas de Alcasser» (en referencia a Pepe Navarro, que era la figura más linchada de la TV hasta la cancelación del programa, tras la que cedió ese puesto a Sardá).

Monegal trató de lograr un momento de paz haciendo promoción del libro de Sardá, ‘Mierda de infancia’, pero a su invitado no quedó callado ante un nuevo dardo:

Monegal- «Este señor ha hecho cosas brillantísimas en su programa de televisión y ha tenido otros momentos sin ningún tipo de escrúpulos, pero en este libro demuestra una vida…»

Sardá- «Perdona, yo en eso de los escrúpulos discrepo, como puedes imaginarte. (…) Después hablaremos de lo que es ‘La Burlesca’ y un programa a las 12 de las noche, pero ahora hablamos del libro».

Monegal- «Sí. Yo este libro, de verdad, se lo recomiendo».

Sardá- «No te lo has leído, pero lo recomiendas. Bien».

Monegal- «Yo me fío de lo que me dice Marta, no necesito nada más. (…)»

Sardá no perdía ocasión para constatar los ‘despistes’ y lagunas de Monegal sobre la televisión.

Monegal- «Dije sin escrúpulos porque nada más desaparecer Pepe Navarro de la televisión…»

Sardá- «Dos años después»

Monegal- «Dos años después, bueno, estamos en un lenguaje coloquial…»

Sardá- «Era por aclararlo (…). Porque además cuando vas a decir que hice cosas sin escrúpulos, normal».

LA SELECCIÓN DE CORTES DE ‘CRÓNICAS MARCIANAS’

Ante semejantes rapapolvos de Sardá, Ferrán Monegal debía pasar al ataque y decidió saltar al cartucho-Gran Hermano. En la última etapa de ‘Crónicas Marcianas’ (2003-2005), muchos de los concursantes aquel concurso (Kiko Hernández, Aída Nizar, María José Galera o El Yoyas) se convirtieron en tertulianos de Sardá que acudían a insultarse. Monegal mostró unos minutos de broncas aunque intentó suavizarlo diciendo que los culpables eran Berlusconi y Vasile, intentando dejar a salvo a Sardá, pero no, éste tomó la palabra en cuanto terminó la secuencia de broncas.

Sardá- «¡Este es el resumen de 9 años de programa!»

Monegal- «¡No! Sólo era un fragmento de una de las partes del programa a partir del tercer año.

Sardá- (…) «Por cierto, sensacional. ¿sabes cómo funcionaba esto de audiencia en Cataluña? Teniendo en contra todo».

Monegal- «Pero usted conseguía que se insultarán ‘zorra’, ‘cabrona'».

Sardá- «(…) ¡No tienes ni idea de lo que es un programa que duró 9 años!»

Monegal- «Sólo le he puesto unas imágenes»

Sardá- «Hay muchas secuencias y pones esto»

Monegal- «Bueno, pues le pondré otras» (…)

«TODOS SOMOS FRIKIS, TÚ TAMBIÉN, MONEGAL»

Monegal proyectó la imagen de Manolito Pozí en la pantalla. No le hizo falta decir nada más, teniendo en cuenta el trágico final de aquel personaje era un cañonazo en toda regla a Sardá:

Sardá- (…) «Un programa puede interpretarse de tantas formas diferente como personas lo ven. (…) Tú no sabes cómo lo pasaba la gente cuando venía. Esto que se llama frikis de la televisió, tú y yo lo somos… porque espero que tú te consideres friki».

Monegal- «Yo no he utilizado la palabra friki».

Sardá- «Yo sí la utilizo. Estar en la tele e intentar no ser friki es inútil combate. (…). Este señor tenía una retranca una calidad humana impresionante. Sabía muy bien a lo que venía y la gente disfrutaba».

Monegal- «No sé si lo sabía… usted sabe muy bien como ha acabado esta criatura»

Sardá- «Y nosotros».

Monegal- «Acabó muriendo en la indigencia»

Sardá- «¿Por culpa nuestra? (…) Saca al Galindo ¿Porque Galindo no nos critica? ¿Por qué no nos criticas por sacar Galindo o por sacar a Mariano-Mariano, que era cojo?»

Monegal- «¡No! Eso es completamente diferente»

Sardá- «¿Y por qué es completamente es diferente? Y Paz Padilla».

Monegal- «No, esos no…»

Sardá- «Desengáñate. Todos somos frikis

SARDÁ: «LOS QUE HACEMOS PROGRAMAS, TAMBIÉN TENEMOS CONCIENCIA»

Monegal- «A mí eso me recuerda al franquismo, utilizar a pobre gente…»

Sardá- «Eso es lo que tú crees. (…) La excepcionalidad forma parte del universo y de la Burlesca. Cuando en este país se entusiasmaba por ‘El Molino’ de Vázquez Montalbán y todos los escritores hacían artículos sobre cultura de Barcelona…

Monegal- «¿Qué me va a contar? ¡Si mis primeras crónicas de La Vanguardia eran sobre ‘El Molino’?

Sardá- «¿Y qué era ‘El Molino’? Era humor de ‘patacada’, eran tetas y era gente extraña».(…)  Cuando un programa va a la 1 de la madrugada, a lo mejor la gente que hace ese programa, tiene conciencia. Y usted no tiene en cuenta las cosas que no hicimos (…).»

MONEGAL RECITIFICA EN 3 SEGUNDOS

Los nervios jugaron otra mala pasada a Monegal, que después de decir «usted dijo» tuvo que rectificar a los 3 segundos:

Sardá- «Al margen de las presiones que recibimos por parte del Gobierno, del PP, de la Conferencia Episcopal, una insistencia y una persistencia, sobre todo cuando Aznar gana las segundas elecciones…»

Monegal- «Ese es un discurso que hace usted después de ‘Crónicas’ se va paseando por todos los platós explicando que usted es muy socialista, tremendamente de izquierdas y que gracias a su programa cayó Aznar».

Sardá- «¿Yo? ¿Usted me escuchó a mí decir eso?»

Monegal- «Se puede intuir que insinuaba eso»

Sardá- «¡Ah» O sea, acabas de cambiar… «yo dije que gracias a mí cayó Aznar por la frase «se puede intuir».

Monegal- «Pero usted dijo el ‘no voten a Acebes’ ¡Habiendo trabajado en la tele de Berlusconi!» (…)

Sardá- «Yo sé la satisfacción de que mi siguiera una audiencia, audiencia que tú no respetas».

Monegal- «Por el razonamiento de la audiencia el mejor restaurante sería el MacDonalds».

MONEGAL MINIMIZA LOS PREMIOS ONDAS A SARDÁ PORQUE TRABAJÓ EN LA SER

Sardá- «Yo he tenido dos Premios Ondas»

Monegal- «¡Pero eso era un premio de la familia!»

Sardá- «¿Ondas de la familia? ¿Ondas? ¡Pero si yo era de Telecinco!»

Monegal- «Sí, hombre. Usted venía de PRISA, de la SER».

Sardá- «Vale. Seis TPs ¿también eso era de la familia? La Rosa de Oro ¿también era por la familia?»

MONEGAL SOBRE EL ABC Y EL SEMANAL-TV

Monegal volvió a señalar al plasma y dijo ‘mire esta portada del ABC’, pero lo que salió fua la célebre portada de El Semanal TV (revista editada por el Grupo Correo)  con Sardá dentro de un cubo de basura que llevó a su célebre frase de 2003: «¿Telebasura? ¡Tu puta madre!»

Monegal- «¡Esta portada le molestó mucho, porque no fue El País, fue el ABC y eso recuerdo que le molestó!»

Sardá- «No es el ABC. El Semanal TV era El Correo Español – El Pueblo Vasco»

Monegal- «No, no, ese es del ABC»

Sardá- «¡Eso es de El Correo Español – El Pueblo Vasco»!

Monegal- «Señor Sardá, era ABC… que en aquel momento ABC, El Correo, una unidad…»

Sardá- «Sí. Pero era El Correo, el tema era que era de El Correo, porque Correo era uno de los propietarios de Telecinco y el presidente de Telecinco era en ese momento presidente del diario El Correo. (…)»

La confusión de Monegal es comprensible porque precísamente en esa época El Correo ya estaba ultimando sus gestiones para comprar el ABC y crear Vocento. Pero en el famoso corte de Sardá del año 2003 hablaba claramente de Correo y en ningún momento del ABC, debe ser que Monegal no conserva aquel célebre momento.

Sardá- «Uno de los momento más celebres del programa que usted no ha recordado. Yo dije en antena, ‘no se puede estar en misa y recaudando, si no os gusta nos echáis (…) Sólo se recuerdan las peleas… ¿Y el ‘No a la Guerra’? ¿Y cuando nos enfrentamos con Trillo porque dijo que daría un euro cada vez que recordarán le Yak y hicimos este gesto (peineta) con un euro» por eso dije ‘¿decir telebasura como resumen de nuestro programa ‘telebasura, tu puta madre’? (…) Y usted como resumen de 9 años de programa saca eso.

SARDÁ A MONEGAL: «VIVES DE LO QUE CRITICAS»

Sardá- «Tú criticas un tipo de tele y pones fragmentos de ese tipo de tele. Dices ‘esto es una mierda de tele y mirenla'»

Monegal- «¡Pero para que la puedan desactivar! ¿Usted conoce la meotapía? Consiste en dar dosis pequeñas a la persona… y así se cura». (…) ¿Qué quiere? ¿Qué el periodismo sólo seal alabanzas?

Sardá- «¡Este programa vive de lo que critica!

Monegal- «No. Es como el Sr. Gabilondo, o el Sr. Jon Sistiaga… que sacan imágenes de la guerra y son contrarios a las guerras»

Sardá- «¡No! ¡No te compares con los corresponsales de guerra!»

Monegal- «No soy un corresponsal de guerra»

Sardá- «Te has comparado con Jon Sistiaga»

Monegal- «Comparo el sistema de trabajo»

Sardá- «¿El sistema de trabajo? ¿Subir dos fragmentos de programas que detestas?»

Monegal- (…) «¡Usted estaba viviendo del Manolito Pozi!»

Sardá- «¿Y de qué está viviendo usted ahora? (…)»

Monegal- «Esto es una humilde tele…»

Sardá- «Esto es una tele municipal. ¡Esto es del ayuntamiento de Barcelona!»

Monegal- «Claro»

Sardá- «¿Hablan aquí de las gruas, de los coches, de los impuestos insoportables y este hombre me dice a mí que no tengo escrúpulos?»

FINAL FRIKI DE LA ENTREVISTA Y DE LA TEMPORADA

El momento más espectacular fue el cierre del programa. Sardá, que había ido de sobrado en todo momento, al final en un exceso de chulería dificilmente superable dio por terminada la entrevista antes de que Monegal finalizara al ver que el regidor marcaba que se había acabado el tiempo.

Se levantó, mostró el cartel del regidor, pidió al público que aplaudiera, besó a Monegal en la frente y abandonó la sala sin esperar al presentador, que se quedó con la palabra en la boca. Se quedaría satisfecho con el desquite.

Por cierto, un incidente más secundario, pero digno de comentar, la referencia de Sardá a Buenafuente cuando se hablaba de ‘Tot por la audiencia’.

Sardá- «La primera vez que Buenafuente, que El Terrat trabaja en televisión, es en TV3 gracias a ‘Todo per la audiencia’, porque ellos colaboraban ya conmigo en la radio».

¿Un comentario un inocente o un ‘refrescar la memoria‘ de un showman a otro showman?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído