La crisis publicitaria y la sentencia del Supremo ponen el punto y final a su existencia

Adiós a Marca TV: la teletienda se merienda la alocada apuesta deportiva de Pedrojota

PD hace un repaso a los casi tres años de existencia del canal

Adiós a Marca TV: la teletienda se merienda la alocada apuesta deportiva de Pedrojota

La cobertura de los atentados en Boston, el memorable combate entre Pacquiao y Márquez o el fútbol sala fueron sus mejores aportaciones

«Pido perdón por los errores cometidos, agradezco a la competencia su cariño y respeto y sobre todo, me siento orgulloso del Universo MARCA, en el que me he sentido querido y mimado. Ha merecido la pena».

Con estas palabras se despide, «emocionado», Felipe del Campo (Madrid, 1976), director de Marca TV, el canal deportivo que este miércoles 31 de julio de 2013 pone punto y final a sus emisiones. A partir de esta noche, se verá en su lugar La Tienda en Casa.

Marca TV inició sus retransmisiones en agosto de 2010 fruto de un acuerdo entre Unidad Editorial y Mediapro. La apuesta fue fuerte desde un primer momento y en el primer mes de emisión tuvo lugar la retransmisión íntegra del Mundobasket de Turquía.

El 13 de septiembre tenía lugar el arranque de su programación, una vez finalizado el Mundial de baloncesto. Los fichajes estrella fueron Patxi Alonso, conocido por ser la voz y la cara de las retransmisiones de laSexta, y el ex futbolista Kiko Narváez, que desde que colgó las botas se ha hecho un hueco en los medios de comunicación.

Ambos se encargaban de conducir ‘Futboleros’, que en aquella época se emitía a las 22.30 -excepto los domingos, que iba a las 21 horas- y combinaba tertulia e información. ‘Marca Center’, por otra parte, era el informativo de la cadena y contaba durante gran parte del día todo lo que acontecía en el mundo del deporte. Entre los rostros más visibles levantó mucha expectación la incorporación de presentadoras como Ana Cobos, Lara Álvarez, Carolina Bueno, Marina Palmero y Alba Lago, cuya belleza estaba fuera de toda duda y popularizaba un modelo muy extendido en la actualidad en cuanto a periodistas deportivas se refiere.

LOS PRIMEROS DESPIDOS ANTES DE CUMPLIRSE UN AÑO DE EXISTENCIA

Sin embargo, no se había cumplido ni un solo año desde el inicio de la andadura de Marca TV y el proyecto sufría su primer revés. La crisis publicitaria, cada vez más evidente desde el inicio de la recesión, provocaba la decisión de los responsables de Unidad Editorial y Mediapro en junio de 2011 de abaratar costes y mostrar la puerta de salida a varios de sus trabajadores–El sueño audiovisual de Pedrojota se esfuma: tras la debacle de Veo7, Marca TV despide a 37 trabajadores–.

Ese año 2011 finalizaba con otro sobresalto. La fusión aprobada entre laSexta y Antena3 añadía más incertidumbre a la situación. No olvidemos que Marca TV utilizaba parte de las instalaciones de laSexta, que le cedía parte de sus contenidos. Por ello los máximos dirigentes del canal convocaron una rueda de prensa en diciembre de 2011 donde intentaron aportar una imagen de tranquilidad respecto a las especulaciones a la vez de congratularse porque la audiencia «se había incrementado en un 80 por ciento»–Los responsables de Marca TV no ven motivos de preocupación en la fusión con Antena 3: «Este proyecto seguirá mientras Unidad Editorial e Imagina quieran»–.

Para entonces, el peso del canal lo llevaba ya la tertulia nocturna de ‘Futboleros’, presentado por Enrique Marqués desde el mes de septiembre y que competía por el liderazgo en su franja con el otro programa de debate deportivo de referencia, ‘Punto Pelota’ en Intereconomía. Ambos espacios han protagonizado una de las más encarnizadas luchas por la audiencia en la historia de la TDT. Muy elogiada fue la cobertura que desde ‘Futboleros’ hicieron de los atentados durante la Maratón de Boston, con escasos medios y reaccionando con una sorprendente agilidad desde el momento que tuvo lugar la tragedia.

EL FÚTBOL SALA Y EL BOXEO, UNO DE LOS GRANDES ACIERTOS DEL CANAL

Pero no solo de fútbol y de tertulias vivía el canal, que experimentó una época dorada con las retransmisiones del fútbol sala sustentadas en un buen trabajo en equipo y el apoyo de una audiencia fiel, hasta el punto de que a partir de la temporada que viene el canal de Mediaset Energy se ha hecho con sus derechos.

Otro de los deportes que ha dado alegrías al proyecto fue, sin lugar a dudas, el boxeo, tan maltratado por los medios de comunicación en España durante los últimos años. Su cenit llegó el pasado 9 de diciembre con el gran combate entre los grandes campeones Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez y la narración de Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui. Ese día Marca TV tuvo una media de 259.000 espectadores y la cadena instaló en comunidades como Andalucía (4,5%) y Madrid (3,5%) su valor histórico de share más elevado.

LA CRISIS PUBLICITARIA Y LA SENTENCIA DEL SUPREMO, DETONANTES DEL CIERRE

Desgraciadamente, estos datos no se han visto reflejados en inversión publicitaria y la puntilla llegó con la decisión del Tribunal Supremo que establecía que Unidad Editorial debe renunciar a dos canales de los cuatro que cuenta. Recordemos que en su multiplex ya operan Discovery Max, que sustituyó a Veo7, y 13TV, que aspira a la concesión de una licencia propia.

Tras meses de rumores donde se llegó a publicar que la andadura del canal finalizaría el pasado 30 de junio, finalmente, y tras una prórroga que tan solo ha durando un mes, los aficionados del deporte quedan huérfanos con la definitiva desaparición de Marca TV. Desde Periodista Digital queremos transmitir el mayor de los ánimos a sus trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído