Presentadores y actores posicionados antes los comicios

Los famosos de la televisión en las urnas: ¿a quién votaron en las elecciones del 20D?

Belén Esteban, Jorge Javier, Natalia Ferviú, Loles León, Bertín Osborne o Ylenia Padilla lo cuentan...

Los famosos de la televisión en las urnas: ¿a quién votaron en las elecciones del 20D?
¿A quién votarán nuestros famosos en el 20D? PD

El futuro de España para los próximos cuatro años se decidió el 20D. Ayer domingo los españoles estaban llamados a las urnas para elegir al próximo presidente y el escrutinio ha supuesto el fin del bipartidismo. Al rojo y al azul se le unen el morado y el naranja en una lucha a cuatro en la que la mezcla de colores será vital para tener opciones de Gobierno.

Con más alternativas el abanico de posibilidades se abrió y la indecisión inundó a muchos ciudadanos que no tenían claro el destino de sus votos. Y aunque hay muchos televisivos que se posicionaron abiertamente a favor de un partido político en concreto, otros se han movido en esa indecisión, compartiendo algunos las opciones que barajaban.

En el lado derecho del tablero el Partido Popular encuentra todavía hoy apoyos dentro de la pequeña pantalla. Uno de ellos ha sido Bertín Osborne, que aunque estuvo a punto de votar a Ciudadanos, tras pasar unas horas con Rajoy decidió finalmente que sería el PP el objetivo de su papeleta: «Pensaba votar a Albert Rivera, que es amigo mío de toda la vida y me parece un tío ‘cojonudo’ pero voy a votar a Rajoy. Después de esas cinco horas y media, más otras dos añadidas, me he dado cuenta que es un tipo brillante», dice el presentador de En la tuya o en la mía en un vídeo difundido en Twitter por el PP de Cataluña.

A Bertín Osborne se le suma Carmen Lomana. Aunque la celebrity sea candidata al Senado por VOX, sorprendentemente ha pedido el voto para el PP: «Creo que en este momento, aunque sea con la nariz tapada, se debe votar al PP para terminar este círculo de gestión económica que es buena», asegura la televisiva, que en política, según recoge El Confidencial afirma ser «de lo que le conviene a España».

Bertín no es el único que ha visto en Albert Rivera un cambio tras votar al PP. Belén Esteban, que en 2011 compartió abiertamente su apoyo al Partido Popular, sorprendió hace unas meses con una foto junto al líder de Ciudadanos afirmando que tras charlar «de todo un poco», le había dado «buen rollo». ¿Votará finalmente a Ciudadanos?

De quien tiene Albert Rivera el voto asegurado es de Leticia Sabater. La presentadora, actriz y cantante, confirmó a través de Twitter ser seguidora del partido naranja. Incluso se atrevió a asegurar que Albert Rivera era la persona ideal con la que perder su estrenada virginidad… El catalán rechazó por completo esta opción invitándola a que realizara primarias para encontrar a otros candidatos.

Melendi también votará a Ciudadanos. Así lo ha confirmado abiertamente en declaraciones recogidas por El Correo. El que fuera coach de La Voz, que confirmó durante su entrevista en Viajando con Chester que su último voto había ido para UPyD, ha encontrado en Rivera un candidato de confianza.

El cantante no es el único que ha cambiado el magenta por el naranja. Toni Cantó, que durante la última legislatura fue diputado en el Congreso por UPyD, abandonó el partido y su escaño el pasado mes de abril, integrándose en poco tiempo en las filas de Ciudadanos.ambién en el PSOE existen fieles votantes que, pese a la emergencia de nuevas fuerzas políticas, siguen confiando en los partidos tradicionales.

Jorge Javier Vázquez siempre ha sido simpatizante declarado del Partido Socialista y, de momento, así seguirá siendo, tal y como confirmó en Lecturas: «Voy a votar a Pedro Sánchez, lo tengo muy claro, aunque últimamente entiendo que se ha organizado una campaña para intentar quitarlo de en medio».

El presentador de Sálvame volvió a confiar en los socialistas tras la llamada de Pedro Sánchez en directo al programa de las tardes de Telecinco. Jorge Javier había afirmado que no volvería a votar al PSOE al permitir el alcalde de Tordesillas la fiesta del Toro de la Vega, una celebración que Sánchez le prometió prohibir.

Otro reconocido rostro de la televisión que seguirá votando al Partido Socialista será Beatriz Carvajal. La actriz de Los Misterios de Laura aparecía el pasado mes de junio en la segunda fila del Teatro Circo Price el día de la confirmación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE siendo objetivo indirecto de muchas instantáneas.Si hay alguien que aun no lo tiene del todo claro es Xavier Sardà. El presentador de ADN MAX, que en numerosas ocasiones ha pedido el voto para los socialistas, aseguró el pasado miércoles durante su colaboración en Al Rojo Vivo que se encontraba en «2º de Podemos» declarando que en su camino hacia la formación de Pablo Iglesias iba «más lento» que otros.

Parece que su hermana, Rosa María Sardà, se encuentra en algún curso más avanzado y es que, aunque no sea seguro que vote a Podemos, fue partícipe el pasado mes de junio del manifiesto de la cultura a favor de una candidatura de unidad popular entre Podemos, Izquierda Unida y otros partidos y movimientos ciudadanos de izquierda. Una solicitud que fue firmada por numerosos nombres de la cultura y de la televisión como Carmen Machi (Aída), el Gran Wyoming, María León (Allí Abajo), Eva Hache, Edu Soto o Quique Peinado, entre más de un centenar de rostros.

Pero Podemos encuentra en el mundo de la televisión un apoyo abiertamente declarado. Natalia Ferviú, jurado de Cámbiame y presentadora de las próximas Campanadas en Telecinco, ha confirmado su admiración por Pablo Iglesias, tal y como se pudo ver en el programa del pasado martes: Además, la estilista declaró su apoyo a Podemos durante el debate a Cuatro del pasado 7 de diciembre: «Yo también sonrío y no olvido», escribió citando a la cuenta oficial del partido.

Ylenia y Loles León, candidatas a La Moncloa

Y si ninguno de los principales partidos a ganar las elecciones le convence, el mundo de la televisión ofrece otras alternativas de Gobierno.

Ylenia sorprendía este jueves en las redes compartiendo una imagen en la que se postulaba como candidata a la Moncloa. La concursante de GH VIP publicó un montaje con un cartel del PP, sustituyendo la segunda sigla por la ‘Y’ y modificando el lema por «España en serio máximo». «¡Cada vez tengo las cosas más claras!», bromeó.

A Loles León tampoco le gusta ninguno de los candidatos y se ofrece como presidenta del Gobierno con el partido P.U.F, siglas de la marca de ropa que fundó el personaje de Paloma en Aquí no hay quien viva (‘Paloma Urban Fashion’). «A todos estos políticos de pacotilla los ponía en su sitio», afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído