La presidenta de la Comunidad de Madrid se pliega a Ciudadanos que no sabe por dónde camina

El último despropósito de Cifuentes con la podemizada Telemadrid

PSOE y Podemos aún no saben cuál será el sentido de su voto al futuro director: José Pablo López Sánchez

Telemadrid sigue con su rumbo errático. La cadena pública madrileña, desde que Cristina Cifuentes es presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, no tiene una cabeza visible.

Por lo pronto, hay un director en ciernes que tiene que ser elegido, José Pablo López Sánchez, pero la política del PP no mueve ficha, su socio menos y los dos partidos que conforman la oposición, PSOE y Podemos, no han dicho cuál será el sentido de su voto, pese a que han mostrado su oposición al candidato propuesto, pero tampoco han presentado alternativas.

El pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid someterá a votación a finales de mes la candidatura de José Pablo López Sánchez, actual director de 13TV, el canal de televisión gestionado por la Conferencia Episcopal y que anteriormente ocupó cargos directivos en laSexta. La ley exige una mayoría de dos tercios, lo que obliga a que al menos tres de los cuatro grupos estén de acuerdo.

Ricardo Megías, de Ciudadanos, señala a El País que:

Hemos aprobado una ley para que los políticos dejemos de interceder en la gestión de Telemadrid y la cadena pueda funcionar sin injerencias. No vetaremos ninguna decisión del consejo de administración.

Una respuesta muy parecida a la que ofrece una portavoz de Comunicación del PP, que recuerda asimismo que la composición del consejo fue aprobada por unanimidad de los grupos en la Asamblea. Además, insiste en el paso por laSexta del candidato antes de recalar en 13TV, dos cadenas con líneas editoriales diametralmente opuestas.

Pero las críticas de la oposición, más que en la persona, se centran en el final del proceso de designación. Tras la convocatoria pública del puesto de director general -publicada en varios periódicos a mediados de noviembre- se presentaron 36 candidatos, de los que más de media docena fueron rápidamente eliminados por no cumplir los requisitos.

Entre todos los demás, López Sánchez consiguió, en una reunión de tres horas, el apoyo de la mayoría del consejo de administración, compuesto por nueve miembros. De ellos, cuatro han sido propuestos por los distintos grupos de la Asamblea y el resto proceden de asociaciones profesionales.

 

 

Los representantes del PP y Ciudadanos, los dos propuestos por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y el designado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid «parece que han actuado políticamente», aseguran fuentes de la compañía, que añaden: «Es poco creíble que, al unísono, coincidieran en el nombre del mejor candidato. Más bien parece que habían sido tocados».

Los otros cuatro consejeros (a propuesta de PSOE, Podemos y la Asociación de Usuarios de la Comunicación) defendieron distintos nombres. Algunos eran partidarios de reducir las candidaturas a una lista corta de cuatro o cinco y solicitar que comparecieran ante el consejo para explicar su proyecto y responder a preguntas.

Esta opción, que fue votada y descartada, es la que debería haberse seguido, opina el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Antonio Franco. «Lo que no vamos a hacer es apoyar más chapuzas», asegura. «El presidente del consejo nos dijo en la Asamblea que ese iba a ser el procedimiento», aporta Pablo Padilla, de Podemos. Y añade:

Pensamos que este proceso no debe estar teledirigido.

Ambos aseguran que sus grupos tomarán su decisión sobre el candidato cuando le escuchen en la comisión de Telemadrid en la Asamblea, previsiblemente, el próximo día 19 de diciembre de 2016. Más tarde, a finales de mes de diciembre de 2016, el pleno votará su nombramiento.

UNA TELEMADRID MUY PODEMIZADA

El golpe de timón de Telemadrid no sólo tiene que ver con la entrada de una amplia nómina de tertulianos podemitas, sino que a los propios representantes del partido morado se les ha tratado como si fuesen verdaderos ministros.

Un ejemplo claro, nada más ganar las primarias de Podemos Madrid Ramón Espinar, el de la VPO, recibió un masaje en toda regla por cortesía de los escribas de Cifuentes.

Tan cómodo se encontraba Espinar en el plató de Telemadrid, que despidió la entrevista deshaciéndose en piropos:

Muchas gracias a vosotros. Quería que mi primera entrevista en televisión como secretario general fuese aquí, en la televisión pública. Así ha sido y estoy muy agradecido por la invitación.

La entrevista-masaje a Ramón Espinar pone de manifiesto cual es la Telemadrid que desea la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes –Alipio Gutiérrez, el ejecutor de la purga de Telemadrid: «No veo denigrante que un presentador de Informativos sea redactor»-.

Bajo el lema de hacer una televisión pública más cercana y mucho más despolitizada se han ido sucediendo las purgas de directivos y profesionales vinculados a época anteriores, en especial al aguirrismo –Cristina Cifuentes decapita a directivos de la etapa de Aguirre en Telemadrid-.

LOSANTOS, A PALOS CON RIVERA POR ENTREGAR TELEMADRID A PODEMOS

El periodista de esRadio, Federico Jiménez Losantos, le daba un palo de los buenos a Albert Rivera por su entregar el control de Telemadrid a Podemos –Jiménez Losantos machaca a Rivera: «¡Enhorabuena! Has conseguido que entre Aguado y Cifuentes, Telemadrid sea también una televisión de Podemos»-:

Las televisiones, todo el aparato de propaganda de los partidos… Sobre todo ahora que habéis conseguido que Telemadrid entre Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Cristina Cifuentes (PP) sea también una televisión de Podemos. Mi más cordial enhorabuena, Albert. O sea la línea de España hacia la renovación, progresa adecuadamente. Ya no es que seáis socialistas, ¡es que sois socialistas podemitas! Por lo menos en la televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído