A EXAMEN

La novedosa iniciativa legal de Vox que puede cargarse a la mitad de los Ministros de Pedro Sánchez

La novedosa iniciativa legal de Vox que puede cargarse a la mitad de los Ministros de Pedro Sánchez
Foto familiar del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

Seguro que no lo verán en Telecinco, Cuatro, TVE o El País… Se trata de una novedosa propuesta de Vox que dejaría a medio Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en serios apuros para continuar en su puesto o para el nuevo Gabinete que se avecina acceder al cargo.

Así, la formación de Santiago Abascal propone que los altos cargos de un gobierno no sean nombrados sin pasar antes por un examen en los parlamentos. La iniciativa la presentará Vox próximamente para mejorar «la transparencia y el control democrático». Una iniciativa que surge en el grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid que lidera Rocío Monasterio, donde la formación presentará una PNL que está inspirada en los controles previos a los candidatos a comisario comunitario que hace el Parlamento Europeo. Y cuyo fin es lograr que cualquier aspirante a ocupar un puesto de responsabilidad política en la administración tenga que mostrar su proyecto y su idoneidad para el cargo ante los diputados.

Vox quiere acabar con lo que ocurre actualmente: los cargos destacados de gobiernos autonómicos o central no tienen que superar ningún tipo de control para acceder al puesto. Su nombramiento solo depende de la decisión de los presidentes, ministros o consejeros de cada área, que eligen a su equipo sin que sea necesario demostrar conocimiento sobre las competencias que van a gestionar.

La única salvedad se da en los subsecretarios de Estado o los directores generales autonómicos, a los que se les exige que sean funcionarios, aunque en el caso de las comunidades se pueden permitir algunas excepciones. Pero no existen otros controles.

El primer paso sería que los presidentes, ministros o consejeros ofrecieran su lista de nombres para los distintos departamentos del gobierno que se haya diseñado, pero sin que se les designe oficialmente ni prometan o juren el cargo. Después, se organizan las comparecencias de los aspirantes ante una comisión designada para ese fin.

Esta será la que valore su idoneidad, sus méritos y su proyecto para la cartera correspondiente, según explican fuentes del partido a esta redacción. Lo que no buscarán, al menos en un primer momento, es que el dictamen de los diputados que examinen al candidato sea vinculante. Lo que evita otorgar el poder a la comisión de vetar a los perfiles propuestos para ejercer ese alto cargo.

Según defiende la formación que lidera Santiago Abascal, su iniciativa quiere servir para evitar que haya altos cargos que no cumplan con esos criterios de idoneidad.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído