La Educación y Social es básica en una sociedad del siglo veintiuno, una profesión del ámbito educativo, social y de la salud.

Los Educadores y Educadoras Sociales, se ponen en pie. El CESCLM, exigen sus competencias.

Los Educadores y Educadoras Sociales, se ponen en pie. El CESCLM, exigen sus competencias.

El presidente del Colegio de Educadores de Castilla la Mancha, al que se conoce como «Paco», un luchador incansable desde hace tiempo contra viento y marea, viene dejando claro que si queremos un estado de derecho serio responsable y con una educación que sea de excelencia, es imprescindible contar con los Educadores y Educadoras Sociales.http://www.cesclm.es/

No hay ámbitos exclusivos ni existen los monopolios, una titulación no hace una profesión sino que, sirve para muchas otras. No hay razón para cercenar derechos humanos, y dar exclusividad sin razón justificada alguna, y sólo un bien jurídico especialmente protegido y a proteger como es la vida puede limitar o poner barreras, es hora de poner fin a los que quieren seguir en el camino del monopolio amparándose en paradigmas viejos y que legalmente son injustificables.

Hay dos pilares esenciales para que un pueblo progrese, la salud y la educación y el colectivo profesional de la Educación Social pertenecen a ambos sectores. Sus competencias son de las más amplias y completas que puede tener las mayores de las titulaciones que tiene reguladas este pais, e incomprensiblemente se ven apartados y sustituidos por todos. Vemos como en los centros educativos, en los ayuntamientos, etc personas sin preparación pedagógica ni didáctica dan formación en sectores propios o compartidos de los Educadores. –Policías, Guardias Civiles, Jueces y otros profesionales que además abandonan sus obligaciones legales sin razón ni competencia–.

El Presidente del CESCLM, Francisco J. Peces, la Vicepresidenta, Nuria Gil, y el Vicepresidente, Juan B. González, se han reunido con Julio Comendador, Diputado Provincial de Ciudadanos, a petición del grupo político.

El Diputado Provincial ha querido conocer el posicionamiento del Colegio respecto al proceso de selección de Agentes de Igualdad de la Diputación Provincial de Toledo, proceso que se ha nutrido de la bolsa de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de 2016.

La “Estrategia de igualdad de género de la Excma. Diputación Provincial de Toledo” se articula en base a dos ejes principales de actuación, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específico de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo. El ámbito comunitario no es exclusivo de un solo perfil profesional, siendo competencia de otras carreras profesionales, como la Educación Social. El ámbito educativo sí es exclusivo de la Educación Social: el perfil profesional que EDUCA SOCIALMENTE es el Educador y la Educadora Social. Así se lo trasladamos a Elvira Manzaneque Fraile, Diputada delegada del Servicio de Promoción de la Salud y Bienestar Social en la reunión que mantuvimos el 2 de febrero de 2018 mediante un escrito dirigido al Presidente de la entidad.

Un mes más tarde, el 2 de marzo de 2018 nos reuníamos con Ana Mª Gómez, Diputada de Igualdad, para trasladarle nuestra reivindicación, como profesionales competentes, capaces, oportunos y pertinentes para desarrollar las funciones como Agentes de Igualdad. En dicha reunión le hicimos entrega de un documento de trabajo sobre nuestro perfil profesional y competencias profesionales con relación a la prevención y atención a situaciones de violencia de género. La Diputada de Igualdad se comprometió a tener en cuenta nuestro perfil profesional cuando la bolsa de Trabajo Social quedara sin efecto.

El pasado 29 de octubre, mediante Decreto 1190/2019 se ha publicado una convocatoria urgente para la ampliación de la bolsa de Trabajo Social, lo que vuelve a cerrar las puertas de nuestra figura profesional como agentes de igualdad.

El CESCLM solicitará en breve una reunión con representantes de la Diputación para reiterarles nuestra reivindicación y recordarles el compromiso adquirido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído