'CUÉNTAME UN CUENTO' Y OTRAS TROLAS DEL LÍDER DE UNIDAS PODEMOS

El abuelo de Pablo Iglesias, que trabajó en el Ministerio Falangista, fue exonerado por la justicia franquista

   

El abuelo de Pablo Iglesias, que trabajó en el Ministerio Falangista, fue exonerado por la justicia franquista

No hay por dónde coger a estos podemitas con sus imposturas y sus historietas más falsas que una moneda de tres euros.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve a dar la turra con su abuelo y lo antifranquista que este era. El político morado lo pone en un plano de luchador sin condiciones por la libertad, pero la verdad es mucho menos épica de lo que se quiere vender al personal

El abuelo que Pablo Iglesias vende a su parroquia como un socialista convencido no dudó un solo instante en vincularse personal y profesionalmente al régimen de Franco.

Es más Manuel Iglesias había sido condenado a muerte en 1939 por sus actividades represivas en la retaguardia republicana. De hecho se contabilizó alrededor de unas 650 causas en las que intervino durante la Guerra Civil y muchas de ellas con el mismo resultado, la ejecución de los procesados.

El abuelo del secretario general de Unidas Podemos no dudó en reclamar la ayuda de antiguos compañeros de universidad y gracias a la intermediación de Pedro Gamero del Castillo, que acabaría siendo ministro con Franco, aunque sin cartera, consiguió que se le conmutase la pena, primero por la de 30 años de cárcel, luego por 20 años y quedó en libertad condicional en 1943.

Un año después, en 1944, era designado para un cargo directivo en el nuevo departamento de Seguro Obligatorio de Enfermedad, que dependía del Ministerio de Trabajo, bajo la supervisión de los falangistas.

Aprovechándose del puesto que ocupaba no tuvo empacho alguno para ayudar a varios de sus hijos a acceder a la administración pública franquista, lejos de sufrir una dura represión como asegura su nieto, no tuvo ningún problema para colocar a sus hijos Manuel y Javier –padre de Pablo- en el cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, o a su hija Paloma en el cuerpo de administración civil del Estado.

El abuelo de Pablo Iglesias publicó manuales de Derecho, para el desarrollo y aplicación de la legislación franquista, y contó entre sus mejores amigos con personalidades relevantes del régimen. Entre ellos destaca Carlos Bendito Mostajo, periodista del diario Arriba, el procurador de Cortes Ezequiel Puig Maestro-Amado y el integrante de Falange Española Manuel Vázquez de Prada.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído