El proyecto tendrá un coste de 50 millones de euros

Madrid se rearma: así será el nuevo hospital de pandemias de la región

El centro se localizará en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y contará con 1.000 camas y 50 puestos UCI

Madrid se rearma: así será el nuevo hospital de pandemias de la región
Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas

Después de la tormenta, llega la calma. La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia con cerca de 70.000 infectados y más de 8.600 fallecidos. Después de unos meses de estricto confinamiento, afortunadamente, la situación ha cambiado descendiendo notablemente el número de contagios y muertos.

Por este motivo, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la creación de un nuevo hospital de emergencias en Madrid, especializado en pandemias. El centro se localizará en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, al lado del Instituto de Medicina legal. El hospital tendrá más de 70.000 metros cuadrados y se inaugurará en otoño. Contará con 1.000 camas y 50 puestos UCI, así como circuitos diferenciados para profesionales y pacientes y almacén propio para material sanitario y equipos de protección individual.

Asimismo, dispondrá de Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC o una reserva de ecógrafos) y un laboratorio. A diferencia de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Centro de referencia mundial

La intención del gobierno regional es que sea un centro permanente que se utilice para el coronavirus si fuera necesario debido a un rebrote o bien en previsión a otras epidemias como la gripe que pudieran ocurrir para el futuro. El objetivo de la presidenta de la región es que se convierta en un «centro de referencia mundial».

Isabel Díaz Ayuso fue diagnosticada de coronavirus a mediados de marzo, y uno de sus primeros actos después de salir del confinamiento fue visitar el hospital provisional del Ifema, algo que consideró un «modelo a seguir» a la vez de cambios en la Sanidad madrileña para que «nunca más la vida de nadie tenga que depender de los mercados».

El proyecto tendrá un coste de 50 millones de euros y las obras se iniciarán la próxima semana. «Hoy es un día especial porque empezamos en cierto modo a separar nuestros caminos, en cuanto a que el hospital de Ifema deja paso a esta Feria de Madrid, que tanto aporta, y a un nuevo hospital de emergencias de la Comunidad», ha trasladado la dirigente.

Ayuso ha incidido en que Madrid sigue trabajando «con certidumbre y con pasos hacia adelante», pero es necesario prevenirse «ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro». El objetivo, además, es que los hospitales sigan trabajando con normalidad y «no se vean tan afectados como han estado en estos meses atrás».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído