AZNAR, EN EL DOBLE DE TIEMPO, TUVO 8 MINISTROS MENOS QUE LOS DEL ACTUAL INQUILINO DE LA MONCLOA

El socialista Sánchez firma el Gobierno más inepto e inestable de España en los últimos 40 años

Los titulares de las carteras en el Ejecutivo de 'Falconetti' no llegan siquiera a los dos años y medio de promedio

Pedro Sánchez y los diferentes gabinetes que ha ido confeccionando.
Pedro Sánchez y los diferentes gabinetes que ha ido confeccionando.

Le duran menos los ministros que unas pilas del chino.

La cuestión, qué duda cabe, no es baladí.

A mayor número de cambios, más señales de que algo no se está haciendo bien o de que se está eligiendo a los titulares de las diferentes carteras siguiendo unos criterios más partidistas que profesionales.

De ahí que la información que saca este 14 de agosto de 2022 el diario El Mundo deja bien a las claras que con Pedro Sánchez se está firmando de largo el peor Gobierno de los últimos 40 años de la democracia española.

Desde que el líder socialista accedió a La Moncloa por una más que cuestionable moción de censura interpuesta a Mariano Rajoy, el Ejecutivo socialcomunista ha experimentado un número incesante de cambios, dimisiones y destituciones.

Tanto es así que de la primera foto oficial del primer gabinete ministerial de Pedro Sánchez, en junio de 2018, apenas quedan, amén del presidente, media docena de supervivientes: Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Margarita Robles, María Jesús Montero, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

De hecho, su Ejecutivo arrancó con una dimisión / destitución en tiempo récord, la del responsable de Cultura, el televisivo Maxim Huerta, por un quítame allá una sociedad instrumental.

Y pocas semanas después tuvo que saltar de su sillón como responsable de Sanidad la plagiadora Carmen Montón.

Desde luego, como aperitivo para estrenarse en la mullida poltrona de La Moncloa no estaba nada mal y dejaba expedito el camino para lo que iba a venir a continuación.

En estos poco más de cuatro años al frente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez suma más relevos de ministros que sus antecesores.

Además no solo en número, sino también en la duración de los mismos, descontando la etapa de los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

Comenzando con Felipe González, quien estuvo cerca de 14 años en el poder (1982-1996), este tuvo a lo largo de sus cuatro legislaturas un total de 58 ministros.

Salvo crisis puntuales, cada titular de las respectivas carteras solía estar todo el mandato ocupando su cargo. El tiempo medio de permanencia en la poltrona ministerial fue de tres años, nueve meses y nueve días.

Con José María Aznar (Partido Popular) el tiempo medio de estancia de sus ministros fue muy similar. Tres años, nueve meses y tres días.

Durante sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo español (1996-2004) pasaron por el Consejo de Ministros un total de 32 responsables.

La etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) también fue próspera en cuanto a la permanencia de los diferentes miembros de su gabinete.

Tres años, dos meses y 14 días fue el tiempo de estancia media de los ministros. En poco más de siete años en La Moncloa, el socialista usó en casi el doble de tiempo la misma cifra de inquilinos en el Consejo de Ministros que lleva Pedro Sánchez.

La llegada de Mariano Rajoy (PP) al poder a finales de 2011 y hasta la moción de censura de finales de mayo de 2018 también fue de estabilidad en el Consejo de Ministros.

Tres años, seis meses y 25 días fue el tiempo estándar de cada titular de las diferentes carteras. Y de hecho con Rajoy solo hubo un total de 24 políticos que pisaron moqueta ministerial.

Con Pedro Sánchez los datos no pueden ser más calamitosos. El tiempo medio de permanencia no llega siquiera a los dos años y medio, dos años, cinco meses y 27 días.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído