deben entregar la información en 10 días

Transparencia le pone el ojo a los asesores de Sánchez: quiere saber cuántos son, qué hacen y cuánto cobran

Los datos ya fueron solicitados al ministro Félix Bolaños hace casi un año y no fueron entregados

Transparencia le pone el ojo a los asesores de Sánchez: quiere saber cuántos son, qué hacen y cuánto cobran

Basta de cuentos.

El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de la Presidencia a especificar cuántos asesores tiene el Ejecutivo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El organismo también indica que deben especificar qué tareas cumplen cada uno de ellos, cuánto cobran y cuáles son sus acreditaciones académicas.

El ente ha otorgado un plazo de 10 días a Félix Bolaños para entregar los datos que ya le fueron solicitados al ministro hace casi un año y que no han recibido, pese a que el Gobierno le encanta hablar de moralidad y esgrimir su postura anticorrupción, aunque no han tenido reparo en salir a la defensa de los condenados por el caso de los ERE, Griñán y Chaves, y se muestran opacos con este y otros temas.

Hace casi un año que esta información fue solicitada a Moncloa que no contestó de ninguna forma a la petición de información. Ante esta actitud, el órgano que preside José Luis Rodríguez Álvarez presentó una queja ante el Consejo de Transparencia que ahora ha sido estimada.

El ente recrimina a Bolaños su silencio, ya que ni siquiera presentó alegaciones ni motivos para no ofrecer la información. Esto «dificulta considerablemente» la tarea del Consejo de Transparencia para «pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada».

«Ahora bien, esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública«, remarca la resolución.

Transparencia señala que “es preciso tener en cuenta que se trata de un derecho que goza de un amplio reconocimiento en nuestro ordenamiento y que, consiguientemente, cualquier restricción de su eficacia debe partir de una interpretación estricta de los límites y justificar de manera expresa y proporcionada su aplicación«.

El órgano resalta que los datos sobre los asesores del Gabinete de Gobierno son «información pública» y que, debido a que el Ejecutivo no ha justificado ningún motivo ni recurrido a alguno de los límites previstos en la ley para no entregarlos, ni señalar la concurrencia de alguna causa de inadmisión, debe remitir la información requerida por el solicitante.

Por lo tanto, la cartera de Bolaños deberá hacer público el número total de puestos de trabajo eventuales adscritos a la Presidencia del Gobierno, el número de asesores y vocales asesores adscritos al Gabinete del presidente.

Además, deberá detallar las funciones o tareas encomendadas a cada uno de los contratados, la titulación académica y experiencia profesional acreditada por los mismos, así como las «retribuciones íntegras» que percibieron en 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído