Pacto.- CC apuesta por gobernar en minoría y cree que el PP ha cumplido con Rajoy, pero no con los canarios

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC),Claudina Morales, ha explicado que la formación nacionalista abogará por gobernar en minoría en el archipiélago –cuentan con 19 de los 60 diputados en el Parlamento regional– y ha explicado que el PP «ha cumplido» con Mariano Rajoy al romper el pacto, «pero no con los canarios».

En rueda de prensa tras la celebración de una reunión de la Permanente del partido y del anuncio de José Manuel Soria de abandonar el Gobierno de Canarias, Morales ha indicado que los nacionalistas esperan alcanzar acuerdos «puntales» a partir de ahora con el PSC-PSOE, pero también con el PP. A su juicio el acto de los populares es una «irresponsabilidad».

En este punto, Morales dijo que espera que socialistas y populares sean «responsables» con Canarias y se pueda llegar a acuerdos. Insistió asimismo en que el acuerdo entre CC y el PSOE en las Cortes Generales no implica un compromiso de apoyo al Gobierno canario. Defendió la nacionalista que a su juicio salir del Gobierno es «una irresponsabilidad» y que ésta se ampliaría si no colaboran y no se logra el trabajo conjunto en el Parlamento de Canarias.

«CC lamenta profundamente la decisión», ha asegurado Morales quien admitió la «sorpresa» en el seno de la formación nacionalista. Recordó que el pacto en las islas «ha funcionado con corrección» desde 2007. Añadió aquí que sólo restan unos meses para el término de la legislatura y 48 horas para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Ante esto, ha defendido que la sociedad demanda «seriedad» en estos momentos de crisis. Ha añadido la presidenta de CC que además los ciudadanos reclaman que se antepongan los intereses generales a los partidistas. Con esto, Morales expuso que no comparte que la razón de la salida del PP sea el apoyo nacionalista a las cuentas de Rodríguez Zapatero.

Para justificar este planteamiento, Morales expuso que CC tenía «autonomía» en sus acciones políticas en las Cortes Generales, ya que «el pacto no iba más allá del Gobierno de Canarias». Recordó que los nacionalistas ya apoyaron los presupuestos en 2009 y 2010 y lo volverán a hacer para el próximo curso.

De igual forma, insistió en su sorpresa ante los argumentos del PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, la modificación del REF y la delimitación marítima, ya que estos puntos se encuentran también en el acuerdo programático pactado al inicio de la legislatura.

«No estamos de acuerdo ni en la forma, ni en el contenido», ha concluido Morales, para señalar que si no existe justificación para romper el pacto, éste se rompe «porque el PP de Canarias cumple sus deberes con Mariano Rajoy y no con esta tierra ni con los canarios».

En este punto, ha recalcado la nacionalista que CC ha decidido «seguir trabajando y dar continuidad al Gobierno con los consensos que sean necesarios». Aquí avanzó que este miércoles el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, informará sobre si se cesa o no a los consejeros del PP antes del viernes y sobre las nuevas incorporaciones al Ejecutivo regional. Hasta ahora los populares copaban, la vicepresidencia y las consejerías de Economía y Hacienda, Turismo, Sanidad y Agricultura, Alimentación, Ganadería y Pesca.

Apostó Morales porque el perfil de los nuevos consejeros sea el de los mejor preparados y recalcó que se tiene que seguir dando la sensación de trabajo y no detenerse un segundo en esta cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído