20N- López dice que PSE saldrá a la calle para dar la vuelta a las encuestas porque «no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy»

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el PSE-EE saldrá a la calle para «dar la vuelta a las encuestas» porque «no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy ni para España ni para Euskadi». Además, ha asegurado que su partido pretende «la unidad» de todos para «erradicar» odios y lograr la desaparición de ETA, mientras que los nacionalistas buscan «pasar el cepillo para cobrar réditos» por el fin de la banda.

En el mitin celebrado en el Paseo de La Concha de San Sebastián para dar inicio a la contienda electoral, López ha destacado que empieza «una campaña muy especial porque es la primera vez que, en más de 75 años, podemos defender nuestras ideas y salir a la calle, sin la amenaza o del totalitarismo franquista o de la violencia terrorista». «Es la primera vez que, en una campaña, vamos a tener la libertad plena para expresar nuestras opiniones y contar nuestras propuestas», ha apuntado.

Asimismo, ha recordado «la trascendencia» que tienen estas elecciones «para Euskadi y para toda España, porque nunca antes ha habido tantas cosas en juego» ni ha existido «una situación difícil y compleja como la actual».

En este sentido, ha considerado que, en la actualidad, hay «una doble encrucijada»: la de cómo avanzar «en el nuevo tiempo de esperanza que se ha abierto en este país» y la de cómo enfrentarse a una crisis «como no se ha conocido nunca».

El líder del PSE-EE ha afirmado que «para afrontar ambos retos no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy. No es lo mismo el Partido Socialista que el Partido Popular o, aquí en Euskadi, que los Partidos nacionalistas y soberanistas». «No es lo mismo ni de lejos», ha asegurado.

Patxi López ha indicado que, «ante el nuevo tiempo, caben dos posiciones muy diferentes: sumar esfuerzos y buscar la unidad sobre los valores y principios que comparte la inmensa mayoría de la sociedad vasca, o buscar beneficios particulares, aun a costa de dividir a la sociedad vasca». «Los socialistas proponemos unir a la sociedad y unir al país para consolidar y hacer avanzar la paz, la libertad y la convivencia», ha añadido.

UNIDAD Y MEMORIA

A su juicio, es necesaria «la unidad para asentar la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, con las que construir un futuro, en el que la verdad de lo sucedido en este país, sea la guía y el muro que nos impida la vuelta atrás»; y es precisa «la memoria para construir una sociedad de principios y valores que no se convierta en amoral por el olvido».

El lehendakari ha insistido en que se debe extender, entre todos, «la cultura democrática que se necesita para erradicar los odios, intolerancias y rechazos al diferente que, 40 años de violencia terrorista, han dejado esparcidos por nuestros pueblos y ciudades».

«Ahora toca extender el respeto y la tolerancia como bases para la convivencia. Entender que nuestra pluralidad de ideas y la diversidad de nuestros sentimientos de pertenencia, nos enriquecen y no son nuestro problema, sino nuestra oportunidad», ha añadido.

Asimismo, ha abogado por la unión entre todos para «avanzar en la integración total en democracia a todos aquellos que, hasta ahora, la han combatido» y hacer que ETA «desaparezca definitivamente». «Esa es nuestra propuesta, y frente a esto, otros ya nos han puesto encima de la mesa todas sus obsesiones y reivindicaciones particulares», ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado que «tardaron horas, ni siquiera días, tras el anuncio de ETA para volver a lo de siempre: derecho a decidir, nuevo marco político, autodeterminación, soberanía y Navarra».

«Pero, ¿alguien cree, de verdad, que esto es lo que necesitamos en estos momentos?, ¿nos puede decir alguien en qué ayuda todo esto a resolver los problemas reales de la sociedad vasca?», ha preguntado.

López ha indicado que «lo que pasa es que algunos quieren pasar el cepillo para cobrar réditos por el fin del terrorismo». «Y lo hacen, como digo, volviendo a un pasado de división, de enfrentamiento y de fractura, que, de ninguna manera, podemos repetir. Y lo hacen sin entender que lo que menos necesita ahora la sociedad vasca es una construcción nacional que nos divida y que derroche nuestras energías en broncas inútiles», ha señalado.

LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Alava, Ramón Jáuregui, ha recordado que, desde «la conquista de la democracia nominal de principios del siglo XX», el PSOE ha estado «construyendo los momentos de progreso de este país» que han llevado a configurar «una sociedad moderna y plural».

En su opinión, en estas elecciones también «se juega, en cierto modo, una batalla histórica por ver si se logra hacer a España competitiva en la globalización». Además, ha criticado que el PP haya «trabajado para que caigan la economía y el Gobierno con la intención de llegar al poder».

El cabeza de lista de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha destacado la «esperanza» que se vive en Euskadi tras el anuncio de ETA de cese de su actividad y se ha mostrado convencido de que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la labor de Zapatero y Rubalcaba, lo han hecho posible, «pese al acoso que han sufrido en el Congreso».

Asimismo, ha considerado necesario confiar en el PSOE para «afianzar la paz y gestionarla adecuadamente, consiguiendo que el proceso no se venga abajo», todo ello «pensando en las víctimas y en construir la convivencia».

Finalmente, el cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina, ha resaltado la importancia del voto y ha manifestado su «orgullo» por los logros socialistas en los gobiernos de los últimos años. Tras destacar que el Gobierno de Zapatero ha sido el que más ha invertido en el País Vasco, ha remarcado que «el voto al PSOE en 2008 trajo la paz a Euskadi y puede consolidarla el 20-N».

Además, ha defendido los proyectos de su formación frente a los «planes» del PP para «atacar» la educación y la sanidad pública, el aborto o la ley de matrimonios del mismo sexo, entre otros «logros socialistas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído