Un portavoz de la alcaldesa: 'Se la pudo ver el jueves, el viernes y el domingo. El resto del tiempo forma parte de su vida privada'
Ana Botella viajó en dos ocasiones a Portugal tras la tragedia en el Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes y una de ellas se encuentra en estado crítico.
La primera el 1 de noviembre de 2012, apenas horas después del siniestro. No se trataba de un fin de semana, sino de un puente familiar que decidió no suspender a pesar de los acontecimientos que marcaron la noche de Halloween.
Fue el jueves, 1 de noviembre, tras acudir al Instituto Anatómico forense, cuando la alcaldesa de Madrid ponía rumbo a Portugal por primera vez.
No obstante, los acontecimientos la obligaron a regresar a España el viernes, 2 de noviembre, para ofrecer una rueda de prensa en la que daba detalles del suceso.
Aseguraba que «nunca» se volvería a «ceder ningún edificio del Ayuntamiento para este tipo de eventos» y mostraba la total disposición del Consistorio a colaborar en la investigación.
También afirmaba que el Ayuntamiento se personaría como acusación particular si se demostraba que la empresa organizadora de la fiesta cometió irregularidades.
El sábado 3 de noviembre, como han recogido muchos medios, la alcaldesa viajaba a Portugal. Era la segunda vez en 48 horas.
Un día más tarde, ponía fin a su estancia en el país vecino y regresaba de nuevo a la capital española para acudir al Tanatorio San Isidro con el objetivo de asistir al velatorio de una de las jóvenes fallecidas en el suceso, Belén Langdon.
Durante su estancia en Portugal, Botella se hospedó junto a su marido, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en el exclusivo hotel Spa&Golf Penha Longa, en el parque natural de Sintra.
Este establecimiento de lujo, frecuentado por la élite empresarial y política de nuestro país, dispone de un complejo de aguas termales y dos campos de golf, uno de ellos homologado para competiciones oficiales.
Además, en sus instalaciones cuenta con el mejor restaurante asiático de Portugal, según la crítica especializada, y un establecimiento dirigido por el cocinero Sergi Arola.
La alcaldesa apela a su ‘vida privada’
A las 19.20 horas de la tarde de este martes 6 de noviembre, un portavoz de la alcaldesa intentó zanjar el asunto diciendo:
«Se la pudo ver el jueves, el viernes y el domingo y que el resto del tiempo forma parte de su vida privada. No tengo nada más que decir».
Irregularidades en el Madrid Arena
Hasta el momento se han conocido varias posibles irregularidades, como que el Pabellón Madrid Arena no tenía licencia de funcionamiento al detectarse graves fallos de seguridad en 2010 o que la empresa Madrid Espacios y Congresos, que preside el concejal Pedro Calvo, no podía contratar con el promotor de la fiesta ya que su empresa tenía deudas con la Seguridad Social, algo que el Ayuntamiento niega.
Este lunes 5 de noviembre, en su primera comparecencia tras el fin de semana, la alcaldesa salió en defensa de su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que, según admitió él mismo, tenía una relación de «conocimiento» con Miguel Angel Flores, el dueño de Diviertt, la empresa que organizó la fiesta.
El propio vicealcalde admitía este 5 de noviembre que celebró varios cumpleaños en discotecas del conocido empresario, pero subrayó que pagó todas las facturas.
Esperanza Aguirre marca territorio
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que desconocía el viaje de Botella y ha añadido a continuación: «no me parece ningún delito ir a Portugal, la verdad».
«Que se depuren responsabilidades caiga quien caiga».
Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha mandado una carta a la alcaldesa en la le pide la dimisión de la delegada de Urbanismo, Paz González; el delegado de Economía, Pedro Calvo, y el vicealcalde, por hacer caso omiso al informe de Urbanismo que alertaba en 2010 de graves deficiencias en el pabellón.
Los ‘magenta‘ piden que renuncien a su cargo porque ellos fueron responsables de Madrid Espacios y Congresos, informa Jaime G. Treceño.
Mientras, el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, criticó que cinco días después de la tragedia «todavía no se ha producido ninguna dimisión ni ninguna detención».
Concentración frente al Ayuntamiento
Entretanto, amigos de las víctimas de la fiesta han convocado una concentración a través de la red social ‘twitter‘ en apoyo a los familiares de las cuatro fallecidas.
La concentración está prevista que tenga lugar este jueves de 20 a 21 horas en la Plaza de Cibeles y los asistentes están llamados a hacer una sentada frente a la sede del Consistorio.


