Su informe también se opone a que los 'consellers' cesados en Bélgica puedan delegar el voto

Los letrados del Parlament catalán rechazan la investidura a distancia del prófugo Puigdemont

El informe jurídico recuerda al juez Llarena la separación de poderes y delega en la Mesa de Edad la decisión del voto de los diputados en prisión

Los letrados del Parlament catalán rechazan la investidura a distancia del prófugo Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente autonómico de Cataluña. EF

El informe de los servicios jurídicos considera que es “imprescindible” que el candidato a la Presidència de la Generalitat esté presente en el hemiciclo

Más obstáculos para que el prófugo Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia.

El informe de los servicios jurídicos del Parlament de Catalunya, hecho público este 15 de nero de 2018, rechaza tajantemente dicha posibilidad, alegando que es «imprescindible» que el candidato a la Presidència de la Generalitat esté presente en el hemiciclo durante el debate de investidura.

Los letrados de la cámara catalana entienden que la naturaleza del debate de investidura hace obligatoria la presencia del candidato, con el fin de fomentar un diálogo «entre el candidato y el resto de los diputados».

Es decir, se entiende que la presencia garantiza todo aquello que «caracteriza» un debate de esta magnitud, como son «la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez».

En definitiva, que el resto de diputados puedan «ver, sentir y entender en persona el desarrollo del debate».

Carácter personalísimo

Estos debates, con mayor intensidad que otros, se organizan ‘intuitu personae’ de manera que sin la participación directa y personal del candidato o del presidente de la Generalitat carecerían de un elemento esencial del procedimiento»

Para ello, los letrados también rechazan cualquier fórmula telemática o de delegación a otro diputado que no signifique la presencia física de Puigdemont en el hemiciclo, es decir, ningún «medio interpuesto ni sustitución de la persona que debe ser el principal protagonista de acuerdo con la ley y el reglamento».

De esta forma, se impone la tesis de que el carácter personalísimo de este tipo de debates impone la presencia del candidato en el pleno del Parlament.

El informe jurídico de los letrados, encargado por la presidenta Carme Forcadell, a petición del PSC, trata de arrojar luz a todas las incógnitas que esta suscitando el hecho de que un grupo de diputados electos, incluido el propio candidato a la Presidència de la Generalitat, tengan dificultades para asistir a los plenos por estar en la cárcel o en Bruselas.

Entre las dudas que surgen, está también el asunto de la delegación de voto para sesiones como la de constitución de la cámara, este miércoles, o la posibilidad de que se pueda bloquear esta misma sesión constitutiva a causa de la ausencia de los diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído