HAY 70 AGENTES AUTONÓMICOS ACUSADOS DE 'PASIVIDAD'

Los mossos empapelados por colaborar con el 1-O acusan a sus mandos de dejarles «vendidos»

Los mossos empapelados por colaborar con el 1-O acusan a sus mandos de dejarles "vendidos"
Mossos catalanes y policías nacionales discuten a las puertas de un instituto, el 1-O de 2017. EF

La dura realidad es que repasando las imágnes, algunos de los que ahora se quejan dan la impresión de que apoyaban entusiasmados a los golpistas, pero también es cierto que hay bastantes que dan la impresión de que no sabían qué hacer.

Como explica Jesús García  en ‘El País‘ este 22 de septiembre de 2018, más de 70 mossos están siendo investigados por su supuesta «pasividad» en el referéndum del 1 de octubre.

Los jueces indagan el papel de los mandos de la policía catalana, pero también de los agentes de seguridad ciudadana que acudieron a los centros de votación con la orden de impedir la votación.

Esos policías se han revuelto ahora contra sus mandos, y en sus declaraciones ante el juez les acusan de dejarles «vendidos» con un dispositivo mal planificado e ineficiente.

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está a un paso de juicio en la Audiencia Nacional por dos delitos de sedición.

En paralelo, los jueces catalanes mantienen abiertos otros frentes -en Sabadell o Cornellà- contra la cúpula policial por su papel el 1-O. Los agentes rasos, los patrulleros que ese día se desplegaron, de dos en dos, a las puertas de los colegios, también se han visto involucrados por delitos como desobediencia o prevaricación.

Un juez de El Vendrell (Tarragona) mantiene abierta la mayor causa contra esos mossos de primera línea: investiga a 36 policías de los más de 70 que, según el Departamento de Interior, afrontan procesos judiciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído