Es consciente de que el aire electoral sopla a su favor.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, y candidato a revalidar ese cargo en las elecciones del próximo 13 de febrero de 2022, siente que la mayoría absoluta la tiene muy cerca.
El líder del Partido Popular, en una amplia entrevista para el digital Okdiario, es consciente de que pueden faltarle ahora mismo de uno a tres escaños para alcanzar la mágica cifra que le libraría de tener que pactar con otras fuerzas políticas.
Reconoce abiertamente que su espejo, su referente de cabecera, es Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, viendo la jugarreta que preparaba Ignacio Aguado (Ciudadanos), optó por disolver la Asamblea e ir a elecciones el 4 de mayo de 2021 donde dejó hecha fosfatina a toda la izquierda.
Mañueco no duda en afirmar de cara a ese 13-F que:
Una victoria a lo Ayuso sería suficiente, pero ambicionamos más.
Los elogios son continuos hacia la política madrileña:
Ayuso es un modelo de éxito, no sólo en la pandemia, sino de creación de actividad económica y empleo, y eso es lo que yo quiero para Castilla y León.
El dirigente castellano-leonés asegura que una de las piedras angulares de su programa electoral se centra, como pasa en Madrid, en la bajada impositiva:
Hemos bajado ya impuestos. Prometí eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos y entre cónyuges y he cumplido. Prometo ahora que vamos a hacer una política fiscal de bajada de impuestos que anunciaremos en su momento. Puedo decir: voy a cumplir. Es apostar por una política fiscal moderada e inteligente. Bajar impuestos es lo que permite establecer empresas, crear riqueza y crear empleo.
Tampoco se deja Mañueco en el tintero el ataque de Alberto Garzón al sector cárnico:
Sin duda, debería estar ya destituido. Debe dimitir él por dignidad. Por desconocimiento profundo del sector del campo. Por su aversión al campo. Un ministro del Gobierno de España no puede hablar mal de España en otros países. Es gravísimo. Sánchez debe destituirle.
Recuerda que el ministro de Consumo no es la primera vez que la toma con la carne:
Ya atacó al sector de la carne en el mes de julio de 2021.Yo tengo familia que trabaja en el campo. Cualquiera conoce la transformación y la modernización de estas últimas décadas en Castilla y León para obtener productos de primera calidad.
Igualmente, critica la inacción de Sánchez pese a sus promesas para solucionar los problemas de la llamada ‘España vaciada’:
Se produce despoblación, pérdida de empleo, pérdida de fondos europeos. El Gobierno de España tiene que tomarse muy en serio esto. No ha hecho nada Sánchez en políticas de despoblación, que tienen que ser materia de Estado. Tiene que haber un proyecto de país. Hay que generar un debate nacional sobre qué modelo de país queremos. Yo apuesto por un modelo en el que haya actividad económica y población en todo el territorio.

