José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su gratitud hacia el pueblo madrileño por su solidaridad con la comunidad valenciana, afectada por la reciente DANA.
Los madrileños se han volcado en la donación de productos de primera necesidad, como leche, agua, fórmulas infantiles, alimentos no perecederos y pañales. En poco más de un día, cerca de 240 camiones se han llenado con estas donaciones, que incluyen productos específicos para personas con intolerancia a la lactosa y celiaquía.
Acompañado por la vicealcaldesa Inma Sanz y otros representantes municipales, Almeida visitó uno de los puntos de recolección en Chamberí, habilitado junto a otros 44 espacios por el Ayuntamiento de Madrid. Estos puntos incluyen 21 cantones de limpieza, el Palacio de Cibeles y las 22 comisarías de la Policía Municipal, abiertas de 9:00 a 21:00 horas para facilitar las donaciones de la ciudadanía.
Cerca de 700 voluntarios del Ayuntamiento, entre los que se encuentran miembros de Medio Ambiente, Voluntarios por Madrid, SAMUR Social y Protección Civil, trabajan en turnos para recibir, clasificar y organizar los productos en el almacén del Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Estos artículos se enviarán a las áreas valencianas afectadas una vez clasificados.
El alcalde también destacó el despliegue de más de 350 efectivos municipales en Valencia para colaborar con las autoridades locales en tareas de limpieza y reconstrucción. Entre ellos se encuentran operarios de limpieza y recogida, personal de la EMT, policías, bomberos y sanitarios de SAMUR-Protección Civil, que desde el jueves han estado apoyando en la retirada de escombros y vehículos amontonados en las zonas más afectadas, como Utiel, Torrent, Picanya y Eliana.
Además, el viernes se trasladaron a Valencia una treintena de efectivos de emergencia, incluyendo bomberos y personal de SAMUR-Protección Civil, para colaborar en el desagüe de zonas inundadas y otras labores de rescate. También se sumaron 170 policías municipales y 25 sanitarios del SAMUR-Protección Civil con equipos especializados y vehículos todo terreno para patrullar y apoyar a las fuerzas de seguridad locales en municipios como Torrent, Massanassa y Sedaví.
Este despliegue de personal y recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid refleja el compromiso de la ciudad en ayudar a Valencia a recuperar la normalidad y atender las necesidades de los afectados por la DANA.