CON ELECCIONES A LA VISTA

El PP lanza TVE contra las privadas con un repentino órdago de Soraya

El partido ha llevado al Congreso sin hacer demasiado ruido una proposición para rediseñar el modelo de financiación de la Corporación pública, incluyendo la posible vuelta de la publicidad

El PP lanza TVE contra las privadas con un repentino órdago de Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría entre Echevarría (Mediaset) y Lara (Planeta). PD

La caída de Leopoldo González Echenique y la posterior llegada de José Antonio Sánchez han provocado el movimiento de las principales placas tectónicas de RTVE.

A los cambios en la dirección y la redacción de la Corporación para dotarla de una línea editorial de la que ha carecido durante tres años se une ahora una maniobra política que puede tener grandes consecuencias.

El pasado viernes el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno, textualmente, «a modificar el sistema de financiación de la Corporación RTVE previsto en la ley 8/2009, de 28 de agosto, que lo haga sostenible y viable financieramente».

Es decir, a cambiar el modelo sin publicidad que dejó en herencia José Luis Rodríguez Zapatero. Y que, además de tener asfixiada a RTVE -se estima que acabará el año con un déficit de 133 millones de euros-, durante toda la legislatura ha enfrentado a Soraya Sáenz de Santamaría con destacados compañeros del Gobierno y del PP.

Hasta ahora la vicepresidenta había protegido los intereses de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro) zanjando cualquier debate sobre la vuelta de publicidad a la televisión pública.

Sin embargo, el movimiento de su hombre en el Congreso, Alfonso Alonso, es señal de que la vicetodo ha dado su brazo a torcer ante quienes desde sus mismas filas se quejan del «maltrato» de ambos grupos al Ejecutivo y al PP. Como ya lo tuvo que dar cuando reconoció que su apuesta personal, González Echenique, había sido un fiasco y lo relevó por José Antonio Sánchez, el preferido de María Dolores de Cospedal.

En la exposición de motivos de su proposición no de ley, que inicialmente será debatida en la Comisión parlamentaria de control de RTVE, los populares hablan abiertamente de la necesidad de ingresos privados: «Es necesario definir un nuevo modelo sostenible de financiación de la corporación RTVE que junto a los ingresos con cargo a fondos públicos fomente la obtención de ingresos comerciales». Y el quid de la cuestión: «Incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad», señala la misma, a la que ha tenido acceso El Semanal Digital.

¿Quiere decir eso que el Gobierno prepara la vuelta de la publicidad a RTVE después de que Cristóbal Montoro lo negara por enésima vez a principios de octubre en el Congreso? Desde el Grupo Parlamentario no se aventuran a ir tan lejos, si bien es cierto que la propia Sáenz de Santamaría dejó por primera vez esa puerta abierta hace unas semanas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cuanto menos es un toque de atención a los dos grandes grupos mediáticos para recordarles que con un chasquido de dedos el Gobierno puede quitarles parte del pastel publicitario. Claro que ello abriría un enfrentamiento terrible con Mediaset y Atresmedia con elecciones municipales, autonómicas y generales a la vista el año próximo.

Lo que está claro es que RTVE sobrevive con respiración asistida y que si sigue sin aplicársele un tratamiento acabará abocada a un ERE. De hecho la semana pasada el Consejo de Administración de la Corporación anunció que pedirá al Ministerio de Hacienda un crédito extraordinario para compensar los 133 millones de euros de déficit que calcula acumular al cierre de este ejercicio.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído