El líder del PP pone los puntos sobre las íes desde Bratislava

Mariano Rajoy: “No tengo ninguna autoridad sobre Rita Barberá”

El presidente del Gobierno en funciones evita pedir el escaño en el Senado a la exalcaldesa de Valencia

Mariano Rajoy: “No tengo ninguna autoridad sobre Rita Barberá”
Mariano Rajoy. PD

Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos que renunciara a la militancia y ella lo ha hecho. El presidente del Partido Popular ya no tiene ninguna autoridad sobre ella

Cuatro días después, el presidente en funciones habló de Rita Barberá. Desde que el martes se supo que el Tribunal Supremo había decidido investigarla por presunto blanqueo de capitales, los periodistas persiguieron sin éxito a Mariano Rajoy para conocer su opinión.

Este viernes 16 de septiembre de 2016 ya no pudo escaparse y desde la cumbre de la UE en Bratislava rompió todos los lazos con la exalcaldesa. «Ha abandonado el PP. El presidente ya no tiene ninguna autoridad sobre ella». El líder del PP evitó pedirle que renuncie al escaño en el Senado.

Al término de la cumbre informal celebrada por los 27 (todos los socios de la UE menos Reino Unido) en Bratislava (Eslovaquia), Rajoy no tuvo más remedio que comparecer ante los medios de comunicación y responder sobre la situación de Barberá. Aunque fue de pie, lo que limitaba la posibilidad de repreguntar.

Pero se le repreguntó. Tanto en on the record como, ya sin cámaras, en conversación informal.

Y Rajoy no se salió de la frase que tenía preparada:

«Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos que renunciara a la militancia y ella lo ha hecho. El presidente del Partido Popular ya no tiene ninguna autoridad sobre ella».

Dicho así, en tercera persona, a pesar de que el líder del PP nunca ha ocultado su relación personal con la exalcaldesa, que fue uno de sus mayores apoyos en el controvertido congreso de Valencia de 2008, en el que consiguió revalidar el liderazgo del PP tras su derrota electoral ante José Luis Rodríguez Zapatero.

Ni una palabra sobre la conveniencia de que devuelva su escaño en el Senado, para el que fue elegida por las Cortes valencianas a propuesta del PP.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído