HAY GENTE PARA TODO

‘Doctor Plagio’ Sánchez registró su tesis-fake en el Ministerio de Educación con un título distinto al que luego publicó

'Doctor Plagio' Sánchez registró su tesis-fake en el Ministerio de Educación con un título distinto al que luego publicó

No hay que descartar que Pedro Sánchez termine yéndose de rositas, pero el tema de sus plagios canta y mucho.

El presidente socialista registró su polémica tesis doctoral con un título distinto al que luego empleó para la presentación y defensa de la misma.

Así lo revela la wiki SánchezPlag, espacio colaborativo de internautas, a partir de un trabajo de 2015 del investigador Manuel Blázquez Ochando que recuperó fichas incompletas de tesis doctorales procedentes de la base de datos TESEO.

En concreto, ese título distinto que llegó a registrar Sánchez fue ‘La UE: ejemplo de integración económica mundial’. Como directora ya aparecía María Isabel Cepeda, y como descriptores temáticos: «Economía del área europea» y «Economía sectorial».

En cambio, la tesis defendida, con la que obtuvo calificación apto cum laude, se titula ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’  y como descriptor sólo figura «Economía Internacional», como recoge Segundo Sanz en OKdiario este 31 de agosto de 2019.

En el caso descubierto, se trata de una ficha de las que se consideran «Pendientes», es decir, que el usuario ya ha dado de alta pero no ha terminado el proceso. Es entonces cuando la ficha de tesis se mantiene en estado «Incompleta» hasta que el usuario la termina para su posterior validación.

Si la completa, los gestores de la universidad graban la calificación obtenida y la fecha de lectura, y pasan a validar toda la información. El último paso corresponde ya al Ministerio de Educación, que publica la ficha de tesis en la plataforma TESEO, quedando accesible al público para cualquier consulta.

 

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído