SENDOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS

Diferencias entre huelga y manifestación

Se puede hacer una huelga y, a raíz de eso, manifestarse. Se puede hacer una huelga sin manifestarse y viceversa

Diferencias entre huelga y manifestación
Manifestación durante la huelga de transportistas

Dado las huelgas y manifestaciones que hay a menudo, nunca está demás recordar cuáles son las diferencias entre ambas y qué derechos tienen todos los españoles.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), ‘huelga‘ es «la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta». Por lo tanto, es el tiempo que una persona está sin trabajar. Como por ejemplo la huelga de transportistas de este mes de marzo de 2022.

Según la RAE, ‘manifestación‘ es una «reunión pública, generalmente al aire libre y en marcha, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo«. Tal y como está sucediendo a raíz de la huelga de transportistas, cuando se han reunido varios transportistas de mercancía por carretera con carteles y pancartas en las calles para mostrar su descontento

Esto supone que puedes hacer una huelga y manifestarte y pueda ser por el mismo motivo. Pero también, puedes hacer una huelga y no manifestarte, y viceversa.

Qué dice nuestra Constitución

La Constitución Española, como todas las constituciones democráticas del mundo, recogen los derechos y libertades de los ciudadanos en forma de artículos, que pueden contener más o menos puntos para especificar aún más sobre el asunto.

En el artículo 28.2 de la Constitución Española, recoge el derecho de los trabajadores a hacer huelga para defender sus intereses. La ley que regule este derecho, debe establecer las garantías necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

En el artículo 21.2 de la Constitución Española, recoge que si la reunión o la manifestación es en un lugar de tránsito público, es necesaria la autorización previa por parte de las autoridades para poder llevarlo a cabo. Solo podrá ser prohibida por razones fundadas en la alteración del orden público y que suponga un peligro para las personas o bienes.

Requisitos necesarios para hacer una huelga o una manifestación

Aunque no lo parezca, ninguno de los dos derechos pueden llevarse a cabo así como así.

Para huelga

Características para hacer una huelga legítima:

  • Aunque es un derecho individual, ha de ser realizado de forma colectiva. Por lo tanto, una persona no puede realizar una huelga de manera unilateral si no se ha convocado previamente de manera colectiva.
  • Solo pueden convocar una huelga aquellos sujetos que estén legitimados para este fin. Pueden ser: sindicatos, un comité de empresa o los mismos trabajadores que lo decidan por una votación secreta y por mayoría simple.
  • Ha de ser preavisada a los empresarios para así poder intentar evitar la huelga gracias a negociaciones previas. El plazo general es de cinco días. Días días si se trata de una huelga en servicios públicos.
  • Se debe crear un comité de huelga compuesto por un máximo de 12 personas pero que representará a todos los participantes de la huelga. Se encargará de llevar a cabo las negociaciones con el empresario.
  • El empresario no podrá suplir las funciones que realizan los trabajadores que estén en huelga por otros trabajadores. De hecho, esto queda recogido en la Sentencia del Tribunal Supremo del 5 de mayo de 2021.
  • Si la huelga influye en un servicio público, deberá darse un servicio mínimo. La cantidad de servicios mínimos será determinado en función de la duración de la huelga prevista, su extensión y los servicios afectados. Esto lo podemos ver cuando, por ejemplo, hay huelga de metro.
  • Se podrá hacer publicidad de la huelga, a través de los piquetes, para intentar convencer a más trabajadores de la empresa a unirse a la huelga, pero siempre de forma pacífica y sin obligar o coaccionar a nadie. Antes esto estaba tipificado con pena de prisión de seis meses a tres años, pero ya no es así. El Gobierno de Sánchez despenalizó estas coacciones y actuaciones violentas de los piquetes en abril de 2021.
  • Durante el transcurso de la huelga, como se suspende el contrato de trabajo, el trabajador no tiene derecho a recibir el salario correspondiente a esas horas de trabajo. Pero el periodo de vacaciones no se ve afectado.
  • La huelga puede terminar por el acuerdo entre los trabajadores y el empresario, o porque los trabajadores desistan de continuar en huelga.

Para manifestación

Para poder celebrar una manifestación no vale solo con comunicarlo a las autoridades gubernamentales, sino que hay ciertos requisitos:

  • Han de ser comunicadas por escrito por parte de los organizadores con una antelación de diez días como mínimo y treinta como máximo. Excepto en caso de urgencia, la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación.
  • Este escrito deberá llevar el nombre, apellido, documento y documento de identificación del organizador u organizadores o de su representante. El lugar, fecha, hora y duración prevista. Objeto de la manifestación. Itinerario proyectado. Medidas de seguridad previstas.
  • La autoridad gubernativa tiene el deber de proteger que se lleve a cabo la manifestación frente a quienes traten de impedirlo, perturbarlo o menoscabarlo. Quienes lo hagan o lo intenten, serán castigados con la pena en prisión de dos a tres años, si es llevado a cabo con violencia.
  • Como ya se ha comentado anteriormente, podrá ser prohibida la manifestación si existen razones fundadas de que pueda suponer una alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Si esto sucede se deberá proponer una alternativa en fecha, lugar, duración o itinerario. Esto deberá ser comunicado en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación prevista. Si aún así se celebra la manifestación, los promotores podrán ser castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído