No es el primer ‘feo’ que hacen los políticos de izquierda y extrema izquierda españoles al gobierno ucraniano

Tensión en la OTAN por el despectivo gesto del PSOE-Podemos a la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania

Un gesto contra Olona Kondratyuk en el Congreso de los Diputados aumenta la tensión internacional contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN PD

Un despreciable gesto contra la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania en su visita al Congreso de los Diputados está encendiendo las alarmas dentro de la OTAN.

Olona Kondratyuk se reunió con Meritxell Batet, quien recalcó el compromiso unánime de España con Ucrania para afrontar con determinación la guerra «injusta» promovida por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, las palabras de la socialista se quedaron en ‘papel mojado’ cuando acabó el acto de inauguración de la exposición fotográfica ‘Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo’, del reportero ucraniado Max Lavin, asesinado en acto de servicio por las fuerzas de ocupación rusas.

Cuando Olona Kondratyuk intentó acceder a la Sala de Prensa del Congreso para realizar una entrevista con el acreditado periodista Daniel Ramírez García-Mina, el personal de prensa acudió para expulsar a ambos de la sala.

De poco sirvió la acreditación del comunicador o el alto cargo de la política ucraniana, ya que ambos fueron forzados a dejar el espacio que se encontraba libre y sin nada en la agenda.

La situación de tensión llevó a que el diputado Pablo Cambronero solicitase explicaciones a la mesa del Congreso a través de una pregunta oficial:

“Solicito que se explique lo acontecido el 1 de junio en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados, así como en base a qué normativa se expulsó a un periodista acreditado, a su equipo y a la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania, así como que se eleven las correspondientes disculpas por un trato que dista mucho de ser cordial y decoroso con las  personas debidamente acreditadas”.

 

Fuentes diplomáticas confirman a Periodista Digital que este tipo de hechos “tienen un impacto dentro de la OTAN. Si ya existe una alta desconfianza a los socios de Sánchez, este tipo de gestos alimentan la teoría de que el trato hacia Ucrania es distinto cuando las cámaras están apagadas o creen que no le están viendo”.

Las mismas fuentes recuerdan que “se trata de una gota más que puede colmar el vaso, ya que recientemente hubo un boicot de la izquierda a la intervención del presidente ucraniano en el Congreso”.

Hacen referencia al desprecio que el propio secretario de Estado, Enrique Santiago, realizó a Volodímir Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados del 5 de abril.

El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se puso de pie en la ovación al mandatario ucraniano, pero las cámaras del Congreso captan cómo evita aplaudir en apoyo a Zelenski.

Enrique Santiago no fue el único, ya que tampoco mostraron su respaldo al presidente de Ucrania los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí y el diputado del BNG, Néstor Rego.

A un mes de la cumbre

A un mes de la celebración de la Cumbre que se realizará el 29 y 30 de junio en Madrid, es importante recordar que el presidente del Gobierno volvió a demostrar que cuenta con ‘el enemigo en casa’.

Así quedó reflejado cuando ningún ministro o representante de Podemos acudió este 30 de mayo al acto de la conmemoración del 40º aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, presidido por el Rey de España Felipe VI.

Es importante recordar que los aliados de extrema izquierda de Sánchez fueron señalados en varias oportunidades por defender los intereses de Vladimir Putin.

La ausencia de Podemos es un detalle que no pasó desapercibido para el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que pudo presenciar personalmente cómo una parte del Gobierno PSOE-Podemos no está dispuesto a respaldar a la OTAN, lo que hace que se debilite aún más la confianza en el líder socialista.

Tampoco pasó desapercibida que la OTAN si cuenta con el completo apoyo del PP, al punto de que sí estuvo presente Alberto Núñez Feijóo en el acto junto al Monarca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído