Que Pedro Sánchez está tragando con la amnistía de Carles Puigdemont solo por los siete votos de Junts es un secreto a voces.
Desde el PSOE vienen semanas realizando malabares para negar el interés del presidente del Gobierno y justificar el beneficio judicial a los golpistas catalanes por una inventada “agenda de convivencia” en Cataluña. Sin embargo, en las últimas 24 horas el castillo de naipes se ha desmoronado por su propio peso.
Primero por las polémicas palabras de Óscar Puente. El nuevo ministro de Transporte fue entrevistado en ‘La Noche en 24 Horas‘, admitió ante el presentador, Xabier Fortes, que su partido, el PSOE, jamás habría aceptado comerse el sapo de la amnistía de no haber necesitado los votos del partido del prófugo Carles Puigdemont.
Han sido nueve segundos gloriosos porque el exalcalde de Valladolid echó por tierra la estrategia seguida por el inquilino de La Moncloa para asegurarse una legislatura más en el poder:
“Yo lo he dicho claramente cuando se me pregunta, ‘si no hubierais necesitado esto para la investidura, ¿lo hubierais adoptado?’ Problamente no lo hubiéramos adoptado”, admitió.
Unas polémicas palabras por las que fue preguntado Juan Lobato durante su intervención en el programa ‘Todo es Mentira’.
Lejos de echar un capote a su compañero de partido, el portavoz del PSOE en Madrid se ‘fue de la lengua’ y acabó desvelando ante las cámaras uno de los secretos del último Comité Federal de su partido: Pedro Sánchez admitió ante su equipo que tragaría con la amnistía exigida desde Bruselas solo para permanecer en Moncloa.
En concreto, Lobato desveló: “No es que lo diga Óscar Puente, sino que fue justamente lo dijo el presidente en el Comité Federal”. Y añadió que se trata de una medida política que “no se esperaba hacer en esta legislatura”, pero que se vio forzada “por el escenario político” posterior a las elecciones.
Cuando Risto Mejide quiso precisar si Pedro Sánchez había directamente reconocido que sacaría adelante la amnistía a cambio de los votos de Junts, Lobato intentó fallidamente recoger el cable: “No dijo esa frase exactamente”.

