Rentería habló con el jefe del comando sobre el atentado al Rey

Las autoridades francesas negaron la extradición del ex dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, por el intento de asesinato del Rey en Mallorca en 1995 a pesar de que éste mantuvo una reunión con José Rego Vidal, jefe del ‘comando’ al que se encargó esta acción, en la que se abordó el intento de magnicidio.

Así consta en la sentencia que el Tribunal de Apelación de Versalles dictó en enero de 2002 para aceptar la extradición del etarra por integración en organización terrorista, delito por el que ya había sido juzgado en el país galo, y rechazar que fuera investigado por la tentativa de homicidio del monarca y los delitos de depósito de armas de guerra y falsificación de documentos oficiales que se asociaban a esta acción.

La resolución judicial del Tribunal de Versalles detalla que en mayo de 1995 ‘Iñaki de Rentería’, el también dirigente etarra Francisco Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’, y Rego Vidal mantuvieron un encuentro en la localidad francesa de Toulouse en el que, según el tribunal, «simplemente» se abordaron «las incidencias de la operación y, en particular, las dificultades presentadas por el barco» en que se encontraba el monarca.

Así constaba en la documentación que el juez instructor del procedimiento, Baltasar Garzón, remitió a los magistrados franceses, que concluyeron a la luz de las pruebas que obraban contra el etarra que el encuentro «no constituye en sí un acto de complicidad en la tentativa de asesinato del Rey de España».

«EN ACUERDO» CON ‘IÑAKI DE RENTERIA’

De igual modo, la sentencia francesa señala que las declaraciones realizadas por ‘Kantauri’ en las que admitía que la concepción del atentado y la entrega de material para su ejecución se realizó «en acuerdo» con ‘Iñaki de Rentería’ «no es suficiente para caracterizar su complicidad» en virtud de la legislación francesa.

Según el auto de procesamiento, dictado el 19 de febrero de 1996 por Garzón, los dos dirigentes etarras facilitaron armas, documentación falsa y un millón de pesetas (6.000 euros) de la época al ‘comando’ etarra al que encargaron el atentado, en el que además de Rego Vidal estaba integrado Jorge García Sertucha.

Este, según el magistrado instructor, llegó a tener a tiro al Rey en tres ocasiones cuando el 16 de julio de 1995 el yate de la Casa Real ‘Fortuna’ se encontraba en el puerto turístico de Mallorca. El etarra, sin embargo, no disparó por las «dificultades» que encontró «para huir», por lo que la acción se pospuso al 13 de agosto. Sin embargo, no se llegó a ejecutar porque los dos terroristas fueron detenidos el 8 de agosto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy la «vigilancia permanente» de ‘Iñaki de Rentería’, puesto en libertad el pasado miércoles, y que se le imponga la prohibición de abandonar el territorio nacional y la fijación de un domicilio fijo después de que la Fiscalía pidiera la apertura de un nuevo procedimiento para juzgarle por el intento de magnicidio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído