La Fiscalía pide año y medio para Erkizia por participar en un homenaje al etarra «Argala»

La Fiscalía pide año y medio para Erkizia por participar en un homenaje al etarra "Argala"
El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia. EFE/Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un año y medio de cárcel para el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por participar en 2008 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, «Argala», en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que exclamó «vivas» a favor del terrorista.

Así lo ha solicitado el fiscal Carlos Bautista en el escrito de acusación que ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que, además de la pena de cárcel, solicita ocho años de inhabilitación para Erkizia, al que imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el Ministerio Público, el homenaje tuvo lugar sobre las 13:00 horas del 21 de diciembre de 2008 y estuvo presidido por una foto del etarra ya fallecido, de 1×1 metros y montada sobre un caballete encima de una tarima, «para que pudiera verse con claridad», así como por un cartel con el lema «Indepentzia Sozialismos 1949-1978».

El acto consistió en un homenaje con la ikurriña, dantzaris, una ofrenda floral en la que participó el acusado, una proyección de fotografías -entre ella una de varios encapuchados de ETA y la de un escrito con el símbolo de la formación ilegalizada Askatasuna- y la lectura de varios discursos.

Uno de estos, detalla el escrito, fue el de Erkizia, quien, tras afirmar que «había que utilizar la vía que más daño hiciera al Estado», terminó su intervención con los siguientes gritos: «Gora Euskadi Askatuta», «Gora Euskadi Askalduna» y «Gora Argala».

Añade el fiscal que el acto fue seguido por varios cientos de personas y fue noticia del día en los medios nacionales, y señala que precedió a una manifestación con el lema «Independentzia eta Sozialismo», que era la única que había sido comunicada oficialmente al Gobierno vasco y había recibido autorización.

La convocatoria se hizo con cartelería pegada en diversas calles del País Vasco, que contenía textos de Argala en los que se afirmaba que «la lucha armada es desagradable, es dura (…) pero es imprescindible para avanzar».

Bautista ha presentado el escrito de acusación después de que el juez Pablo Ruz transformara la semana pasada las diligencias previas en procedimiento abreviado para que continúe la causa contra Erkizia, que declaró como imputado el pasado mes de marzo y aseguró que sólo fue un «acto político».

Las diligencias se incoaron a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia, que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, reclamará dos años de cárcel para el acusado, aunque aún no ha presentado su escrito.

Por otro acto de homenaje a «Argala», celebrado en 2003 en Arrigorriaga, ya ha sido condenado el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumplió una pena de quince meses de prisión y que ha sido condenado también por participar en un acto de apoyo al preso de ETA José María Sagarduy en julio de 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído