La Fiscalía pide 15 años para dos procesados en el «macrosumario» de ETA-Ekin

La Fiscalía pide 15 años para dos procesados en el "macrosumario" de ETA-Ekin

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 15 años de prisión para Peio Jon Sánchez Mendaza y Unai Hernández Sistiaga, procesados en el «macrosumario» de ETA-Ekin y que no pudieron ser juzgados en la vista que se celebró entre noviembre de 2005 y marzo de 2007.

En aquellas fechas, Sánchez estaba preso en una cárcel francesa, mientras que Hernández estaba huido y no fue detenido en Baiona (Francia) hasta el 11 de julio de 2008.

En el juicio que se celebrará hoy y mañana, la Fiscalía sostendrá que Sánchez era uno de los responsables de EKIN -el aparato político de la banda, que sustituyó a KAS- en Navarra y que Hernández era un miembro liberado de esa organización.

El 19 de diciembre de 2007, la Audiencia Nacional notificó la sentencia del «macrojuicio» y condenó a 47 de los 52 acusados a penas que sumaban 525 años de cárcel.

En la resolución, el tribunal aseguraba que las organizaciones que configuraban el «frente» político y de masas -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las «entrañas» de ETA, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda en impulsar la «desobediencia civil».

Posteriormente, el Tribunal Supremo estimó los recursos de nueve de los acusados -todos ellos condenados a penas de entre nueve y once años de prisión y la mayoría relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado «Piztu Euskal Herria» («Encender el País Vasco», en euskera)- y dictó su absolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído