El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda

Gordillo se salva de desfilar por la cárcel tras haber ocupado la finca militar ‘Las Turquillas’

Había sido condenado a una pena de siete meses

Gordillo se salva de desfilar por la cárcel tras haber ocupado la finca militar 'Las Turquillas'
Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE

El grupo iba encabezado por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad'

El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), del delito de desobediencia por el que había sido condenado a una pena de siete meses de cárcel por ocupar la finca militar ‘Las Turquillas’ de Osuna en julio de 2012.

La Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por Sánchez Gordillo, que recientemente renunció a su acta de diputado autonómico; el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero; y los otros dos acusados Juan Vega y José Rodríguez Núñez al exonerarles del delito de desobediencia grave a la autoridad.

El alto tribunal mantiene el delito de usurpación de inmueble que se les imputa y que lleva aparejada una multa de 1.200 euros. Los magistrados remarcan que no cabe apreciar el delito de desobediencia grave pues la negativa de los ocupantes a abandonar voluntariamente la finca es «precisamente el contenido de injusto que integra el delito de usurpación».

«El acto simbólico de protesta social -atípico- se convierte en delictivo porque los acusados habían configurado la ocupación como indefinida, acordando no abandonar la finca hasta que fuesen obligados a ello por la fuerza», recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Los hechos

Los hechos se remontan al 24 de julio de 2012 cuando, a las 10.00 horas y convocadas por el SAT, se concentraron en las inmediaciones del acceso lateral de Las Turquillas unas 500 personas, que llegaron hasta el lugar en siete autobuses y unos 80 vehículos particulares.

El grupo iba encabezado por una pancarta con el lema ‘Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate! Las Turquillas para los trabajadores’. Al frente de la comitiva estaban Cañamero, Sánchez Gordillo y otros dos militantes del SAT que contestaron a la Guardia Civil que «pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y querían entrevistarse con los responsables de la Yeguada Militar».

Cañamero defiende la ocupación

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha defendido este viernes la ocupación «simbólica» de la finca militar ‘Las Turquillas’ de Osuna (Sevilla) en julio de 2012 y ha valorado la exoneración del delito de desobediencia grave a la autoridad del Tribunal Supremo (TS) por esto hecho.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha señalado que esto era lo que esperaban porque entraron a la finca «prácticamente sin violencia» y de igual manera, «sin resistencia», se marcharon.

En cuanto al delito de usurpación de inmueble que el TS mantiene y que lleva a aparejada una multa de 1.200 euros, Cañamero ha destacado que «si la multa es sólo por pisar una finca, también habría que multar a los que buscan espárragos o caracoles».

«Otra cosa es que la labres y la siembres», ha subrayado el secretario general del SAT, quien ha defendido que «siempre se ocupa simbólicamente una finca para defender los derechos de los trabajadores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído