EL MUNDO DEL LUJO

El juez Pedraz archiva el caso contra Tous, sentenciando que los joyeros hacen lo ‘legal»

El juez Pedraz archiva el caso contra Tous, sentenciando que los joyeros hacen lo 'legal''
Joyas de Tous. PD

Se acabó el vodevíl. Y Santiago Pedraz lo tiene claro.

El juez de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación abierta contra la joyera catalana Tous, al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal.

Pedraz descarta cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales «estarían amparadas por la ley» como metales preciosos.

En un auto conocido este 27 de enero de 2020, el titular del juzgado central de Instrucción número uno descarta que esta engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.

Además, prosigue el magistrado, tampoco consta que el consumidor «compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor», hecho eximente al que se le une que «el certificado de autenticidad expresa que la joya puede contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad».

Tales argumentos, defendidos en sede judicial por el propio representante de Tous en su declaración del pasado miércoles, hacen que no exista una supuesta publicidad engañosa, «pues en la oferta de los productos no se constatan alegaciones falsas ni inciertas».

Respecto a la presunta falsedad documental, el juez Pedraz concluye que la certificación es «conforme» al Reglamento de metales preciosos, y añade que tampoco percibe un delito de corrupción entre particulares, al no constar datos que avalen «mínimamente» supuestos sobornos.

La causa parte de la denuncia que presentó la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) a finales de 2018 ante la Guardia Civil de Córdoba, en la que alertaba de que había detectado que varios modelos de joyas de Tous estaban rellenos de un material no metálico.

Dicha versión fue recogida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado diciembre solicitó la imputación tanto de la marca como de la compañía que realiza los controles de calidad de los productos.

En su escrito, el Ministerio Público relataba la posible «afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta», unos cuatro millones de piezas, por una empresa «implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y un volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros».

Además del de publicidad engañosa, castigado generalmente con multas de 12 a 24 meses, pedía investigar supuestos delitos de estafa continuada, falsedad contable y corrupción en los negocios, negados todos ellos por la compañía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído