EL LUJO ES LO QUE IMPORTA

Tous: empapelan a la firma catalana por poner metacrilato en el interior de sus joyas de oro

Tous: empapelan a la firma catalana por poner metacrilato en el interior de sus joyas de oro
Joyas de Tous. PD

Aunque quede en nada, el palo es tremendo y el daño ya está hecho.  Y eso que la investigación está en sus inicios.

Una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentada ante la Guardia Civil de Córdoba en 2018 afirma que la compañía catalana Tous vende joyas que incluyen material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, algo que la marca niega.

En cualquier caso, la Audiencia Nacional investiga ya si Tous ha estado vendiendo joyas como si fuesen hechas íntegramente de un determinado metal precioso, estando realmente rellenas de un polímero.

En el informe de la Guardia Civil de la comandancia de Córdoba, se explica que los denunciantes acusan a Tous de publicitar engañosamente productos como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, refiriéndose a distintas piezas, como el colgante Tous Sweer Dolls de plata con forma de oso y el de forma de niña, que han adquirido a través de distintas vías.

Y es que esas piezas fueron remitidas para su análisis al laboratorio ECOMEP de Córdoba, que remitió informes en junio y diciembre del año pasado indicando que el contenido no era metálico, incumpliendo, según los denunciantes, la normativa del Reglamente de la Ley de Metales, y por tanto «considerándolas piezas de comercialización ilegal».

Según el artículo 67 del Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos «en los objetos de oro y de plata que se expongan al público para su comercialización se hará constar de forma explícita la ‘ley’ de la aleación, bajo las expresiones ‘oro de primera ley’, ‘oro de segunda ley’, ‘plata de primera ley’ y ‘plata de segunda ley». Y, presuntamente, Tous habría estado comercializando oro y plata de ‘primera ley’, cuando no era así.

Por todo ello, el juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, ha citado a declarar este miércoles, 22 de enero de 2020, a Tous a las 10 de la mañana y a Applus Laboratories a las 10,30 de la mañana.

Tous, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de «electroforming».

«En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos».

Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de «electroforming», y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, «la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley».

La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.

«Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad».

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120 % más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído