Solo declararán en calidad de testigos

Patinazo de Podemos en los juzgados: la jefa de compras y el primo de Almeida no serán imputados

Anticorrupción estima que no son responsables de ningún delito en el caso de la presunta estafa en la compra de material sanitario, que desde la izquierda han querido hacer ver como culpable al alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Patinazo de Podemos en los juzgados: la jefa de compras y el primo de Almeida no serán imputados
La jefa de compras y el primo de Almeida no serán imputados PD

No procede.

La Fiscalía Anticorrupción ha determinado que la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, no son responsables de ningún delito en el caso de la presunta estafa en la compra de material sanitario, que desde la izquierda han querido hacer ver como culpable al edil José Luis Martínez-Almeida.

Por lo tanto, el fiscal ha desestimado los alegatos de Podemos que buscaba que ambos fueran imputados y en cambio, serán llamados en calidad de testigos por el caso de las comisiones en la compra de mascarillas durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia.

En el caso de la funcionaria, a la que la formación morada quería que imputaran por malversación y prevaricación, el fiscal considera que «cualquiera que analice objetivamente el material obrante en las diligencias y, en particular, los mensajes dirigidos por ella al investido, Alberto Luceño, resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público».

Para poder ser imputada por el delito de malversación, la ley exige que la persona acusada tenga la facultad de administrar el dinero público, «condición que no poseía Collado, pues era una simple consejera de la sociedad que realizó el acto de disposición”, razona el abogado.

Además, estima que en este caso la responsable de compras del Consistorio “fue la principal engañada”, por lo que resalta que no tiene sentido que su declaración se produzca en calidad de imputada. Cabe acotar que la responsable municipal estaba citada el próximo lunes a declarar como testigo pero el juez suspendió la comparecencia después de que el Grupo Mixto solicitara su imputación.

En cuanto a Carlos Martínez-Almeida, familiar del alcalde, el representante legal del Estado también ha desestimado los reclamos de Podemos, al considerar que no hay ningún indicio en su conducta que lleve a pensar que ha cometido un delito de tráfico de influencias.

Señala que Martínez-Almeida “se limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba la compra de material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid”, por lo que no hay ningún ilícito. Por si fuera poco, el representante de Anticorrupción dice que los presuntos delitos se cometieron con posterioridad a la intervención del primo del alcalde en los hechos, por lo que resalta que la imputación es «totalmente infundada».

Con este mazazo, el Ministerio Público desmonta la matriz impulsada desde la izquierda, y apoyada por los medios afines al Gobierno, que se han dedicado a culpar al alcalde de Madrid por corrupción, mientras callan las imputaciones por las irregularidades en las compras de material sanitario por parte del Gobierno, que superan los 300 millones de euros.

Además, el fiscal ha advertido que si la petición de imputar a Collado hubiese prosperado, también «habría que llamar en calidad de investigados a todos los miembros del consejo de administración de la empresa pública», en la que se encuentran miembros de todos los grupos políticos que aprobaron dicho contrato, incluyendo al PSOE y MásMadrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído