José Cavero – Encuentro Zapatero-Obama


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Finalmente, tras larguísima espera, muchos desencuentros anteriores, y un largo esfuerzo diplomático, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía la oportunidad de mantener un encuentro formal, este domingo, 5 de abril, sobre las 15.00 horas, con un presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No hay duda de que ha sido el momento más esperado por el jefe del Gobierno y sus colaboradores, a lo largo de esta semana de intensos contactos con el presidente de los Estados Unidos, durante la visita que efectúa a Londres, Kehl, Estrasburgo, Baden Baden, Praga y finalmente Estambul… Tampoco se excluye que en la visita a la ciudad turca, como también sucedió en Londres o en Estrasburgo, Zapatero pueda tener oportunidad de saludar nuevamente a Obama. Pero el momento cumbre de esta serie de encuentros habrá sido la conversación que se producía con motivo de la cumbre informal que han celebrado en Praga los EEUU y la Unión Europea, durante este Domingo de Ramos.

A lo largo de los cinco años que lleva ejerciendo la jefatura del Gobierno, Zapatero ha intentado superar los problemas de relación que se suscitaron con la anterior Administración norteamericana, de George Bush, sobre todo por razón de la retirada de las tropas españolas de Irak apenas tomó posesión de su cargo y cumpliendo la promesa electoral. Luego se produjeron algunos otros episodios que también dificultaron esa relación de aliado, como mantenerse sentado durante el paso de la bandera americana en el desfile de las Fuerzas Armadas, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ocasiones ambas muy jaleadas por la oposición, que veía en Zapatero el «contraluz» y el anverso a un Aznar-Ansar que había posado con Bush en la famosa foto de las Islas Azores, y hacia quien el ex presidente había mostrado su afecto, precisamente por la buena disposición del anterior jefe del Gobierno español a colaborar en todo tiempo y circunstancia con «el amigo americano», incluso cuando contrariaba el espíritu y las decisiones de las Naciones Unidas, en su decisión de invadir Irak.

Finalmente, la llegada a la jefatura del Estado americano de Obama, abría la posibilidad de un entendimiento cordial y fácil, tanto por la química personal como por la proximidad en otra serie de cuestiones ideológicas y de planteamientos políticos. Zapatero, desde el momento mismo de la campaña electoral de Obama, apostó por él y sus ideas, y ha tenido un ferviente deseo de establecer una relación privilegiada y preferente con él y su política. En los últimos días, tanto en Londres como en Kehl y Estrasburgo, ya había tenido oportunidad de saludar a Obama y de expresarle la simpatía que en él mismo y entre los españoles suscita, e incluso habían hablado de la oportunidad de que el líder estadounidense y su familia puedan efectuar un viaje a España.

En medios españoles se confía en que, como fruto de este viaje del presidente norteamericano por distintas ciudades europeas, y a la espera de su intensificación en un tiempo venidero, las relaciones de España y los Estados Unidos hayan dado un paso trascendente en el entendimiento y la colaboración.

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído