Aretha, Aznavour, Caballé, lo Sublime, el Misterio, lo Absoluto, el Bien

ARETHA, AZNAVOUR, CABALLÉ, LO SUBLIME, EL MISTERIO, LO ABSOLUTO, EL BIEN

EL PRÍNCIPE GALÍN, LICHO “MARQUÉS DE A PEDRA-RECESENDE” Y JÚPITER AGUSTÍNAretha

SOBRE LA MÚSICA, LA DANZA, EL ARTE, LA LUCHA POR LA BUENA BELLEZA Y ALEGRÍA, POR LA VERDAD, LO EXCELSO, EL BIEN SUPERIOR

Nota: este trabajo se publica tras una avería del ordenador que me ha tenido más de un mes parado. Es fundamental hacer frente a la obsolescencia programada, a la seguridad de los datos para poder trabajar de la mejor manera, a la mejor funcionalidad y sencillez en el uso, etc., en el campo de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías y otros campos sociales, pues, es una injusticia dicha obsolescencia y otros injustos casos que se vienen dando, en el mercado, uso, etc., de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías, etc. y que generan muchos problemas. Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos internacionales y nacionales, públicos privados, etc., deberían tratar este asunto para buscar justas soluciones

Nulla asthetica musici, sine ethica: “Ninguna estética musical (y resto de los campos sociales), sin ética”

Beethoven: “No hay nada mas bello y mejor que hacer feliz a los otros”

Aretha Franklin (Menphis-USA, marzo 1942 – Detroit-USA, agosto 2018), Charles Aznavour (Paris-Francia, mayo 1924 – Mouriès-Francia, octubre 2018) y Montserrat Caballé (Barcelona-España, abril 1933 – Barcelona, octubre 2018), tres grandes figuras mundiales de la mejor música religiosa, popular, moderna y clásica, que han muerto el 16 de agosto (Aretha), 01 (Aznavour) y 06 (Caballé) de octubre de 2018, y de los que tanto nos gustan sus canciones. Para mi son de los mejores entre los mejores, de mis preferidos y forman parte, intensa y emocionalmente, de nuestras vidas, de nuestras mejores vivencias, referencias, amistades, enamoramientos, amores, bailes, recuerdos, evocaciones, ensoñaciones …

Aretha, Aznavour, Caballé y otros grandes artistas, se inscriben, de alguna manera, en la búsqueda de lo Absoluto relativo a las buenas pasiones, el amor, la belleza, lo sublime, la verdad… Sobre «Lo Absoluto» véase la excelente obra del gran teólogo y pensador Romano Guardini y especialmente «Sobre el sentido de la melancolía».

La buena música, danza, el buen cante, baile, etc. forman parte de las artes, la cultura que pueden y deben servir para cultivarnos, hacernos mejores deontológicamente, como, por ejemplo, en el caso de la música “Soul” (Alma) con “Feeling” (Sentimiento) de Aretha; como la gran “chanson francaise” (canción francesa) de Aznavour; y como la mejor opera, belcantismo, zarzuela, etc. de la Caballé, nuestra “Prima Donna Assolutissima”, artista española universal y que defendió, activamente y con gran valor, la nación española frente a los extremistas nacionalistas, izquierdistas, racistas, supremacistas catalanes, etc., antiEspaña, antiespañoles (Montserrat Caballé i Folch contó en una entrevista, que circula por Internet, que fue recibida por Jordi Pujol i Soley, presidente de la autonomía española catalana y otros miembros del gobierno autónomo catalán; Pujol, dirigente nacionalista catalán, separatista, racista, supremacista, etc., y otros dirigentes nacionalistas, le dijeron a Monserrat Caballé que “ella era una muy buena catalana, cantante universal, etc., pero lo malo es que estaba casada con un extranjero”. Se referían a su marido, Bernarbé Martínez Remacha, de nombre artístico como tenor “Bernabé Martí” y que es un gran español de Villarroya de la Sierra en Zaragoza/Aragón-España. Pujol y su familia han sido denunciados y procesados por muy graves casos de corrupción), antiespañol, completamente contrarios a que todos los españoles somos libres e iguales en todas las partes de la nación española, de España, en todas sus comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, islas, comarcas, regiones, espacios, territorios, instancias, medios, etc.

La música y danza, cante y baile, que unen, en la expresión, representación musical y/o danzante, lo sensual y sacramental, el misterio y éxtasis, lo carnal, espiritual, religioso…, pueden ser formas, modos de aproximarse a lo Sublime, lo Superior, la Perfección, a la Música en el Castillo del Cielo…, pero también a los peores demonios, a los peores infiernos.

Los cubanos (Viva Cuba libre y resto de naciones, regiones, etc., con democracia representativa, de alternancia, con justa división de poderes, con seguridad y garantías, dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes que se cumplen y controlan con critica y justicia justas, bien medidas, etc.); los cubanos crearon, en los años 40, a partir del “Feeling” americano, una corriente musical que llamaron “Filin”, que tiene precursores tan inmensamente grandes como Ignacio Jacinto Villa “Bola de Nieve” (sus imperecederas canciones: “No puedo ser feliz”; “Vete de mi”; “Ay amor”; Tu me has de querer”; Si me pudieras querer”; “Alma mía”; “Ausencia”; “Devuelve mis besos”; Por qué me la dejaste querer”; etc.) y que representan grandes compositores como Jose Antonio Mendez (sus bolerazos “Si me comprendieras”, “La gloria eres tu”, etc.) y cantantes como Elena Burke “Su Majestad, La Burke”, Olga Guillot “La Reina del Bolero”, Omara Portuondo “La Diva de Buena Vista Social Club”, Moraima Secada “La Mora” (me encanta como Moraima Secada “La Morocha” canta, abrasadora, cubanisimamente, el bolerazo “Perdóname conciencia”), etc.

Por su parte, los muy buenos flamencos (el flamenco es una gran, inmensa riqueza, muy buena para el cuerpo y el alma, y que debe ser mucho mas y mejor potenciada por España, la gran, enriquecedora y plural nación española: entre otras cosas, el español lo hablan en el mundo mas de 570 millones de personas y cada año aprenden español 20 millones de personas. Lo que España, junto a las queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, deberían cuidar, potenciar mucho más y mejor), por medio de una excelente música de fusión, han lanzado, entre otras muchas creaciones, la irresistible “chanson flamenca” con versiones tan arrasadoras y geniales como “C’est si bon” (Esto es puritita gloria…) de “Cucharita y Compañía”.

Y que decir de la interpretación de la canción “Barcelona” de Montserrat Caballé a duo con Freddie Mercury y de sus colaboraciones con José Maria Cano del conjunto musical “Mecano” en “Hijos de la luna”, en su “Padrenuestro” que cantó para el Papa Benedicto XVI en el “Encuentro Mundial de las Familias” de Valencia (2006), etc., y que asombraron, maravillaron al mundo.

LA MÚSICA, EL BIEN, EL MAL

Viktor Frankl (neurólogo, psiquiatra austríaco, autor de la obra “El hombre en busca de sentido”, fundador de la “logoterapia”, superviviente de varios campos de concentración nacional-socialistas/nazis):

“Cada hombre, aún bajo las condiciones mas trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser mental y espiritualmente. Y es, precisamente, esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido“.

El problema que se nos plantea y que se viene planteando filosófica, política, económica, existencial, deontológicamente, etc., reside en saber que es lo bueno, el bien, con relación a la cultura, el arte, la música, la pasión, el amor, la belleza, lo sublime, lo absoluto…, y como lo podemos medir, conseguir, etc., pues, lo que se puede definir, fijar, medir, evaluar, valorar, seguir, controlar, de forma honrada, humilde, continua y con la máxima precisión y el mayor rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la política, económica, libertad, trabajo, critica, justicia, etc. justos, por el mejor desarrollo deontológico democrático, por el amor, la belleza, el bien, la verdad… trascendentes y contra las diferentes formas de mentira, engaño, fraude, estafa, plagio, juego sucio, corrupción, contaminación, lavado de cerebros, dominación, manipulación, materialismo, nihilismo, relativismo, hedonismo, maltrato, violencia, terrorismo material, inmaterial, etc.

Otro problema y muy grave sucede cuando la búsqueda de la belleza, el amor, el bien, lo sublime, etc., se convierte en diferentes formas de yoismo, identitarismo, narcisismo, alienación, enajenación, demagogia, falsedad, perversión, democracia amañada, de juego sucio, democradura, demossincracia, populismo, extremismo, autoritarismo, dictadura, tiranía, fundamentalismo, supremacismo, superiorismo, racismo (genético-de apellidos; de agentes, clases, grupos supremacistas, superioristas que se consideran superiores política, ideológica, culturalmente, etc.; fundamentalista de viejas y nuevas religiones; etc.).

Hubo, viene habiendo agentes, líderes, grupos, fuerzas, medios, regímenes, etc. fundamentalistas, socialistas-comunistas, fascistas, nacionalsocialistas/nazis, nacionalistas, internacionalistas, de viejas y nuevas religiones sagradas y civiles, etc., de ayer y hoy, y que, en plan racista, supremacista, superiorista, vienen censurando, prohibiendo, persiguiendo, condenando, etc., determinadas formas de arte, cultura, música, etc. como degeneradas, burguesas, opio del pueblo, perniciosas, tóxicas, venenosas, gravemente contaminadoras… La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y da lugar a las peores contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones, manipulaciones, juegos sucios, corrupciones, demagogias, extremismos, racismos, fundamentalismos, males, violencias, terrorismos materiales, inmateriales, etc.

Creo que al hablar de música conviene también señalar que tiene una gran utilidad en el campo de la salud y asistencia social como, entre otros, ha demostrado el gran neurólogo, psiquiatra, profesor universitario, Oliver Sacks, en su excelente obra “Musicofilia: relatos de la música y el cerebro”, 2007. Véase también la amplia bibliografía que hay sobre musicoterapia, terapia musical y que se emplea, con muy buenos resultados, en el caso de enfermedades neurológicas como las de demencia, Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, depresión, ansiedad, etc. y en otras. Asimismo, es de gran utilidad en el caso de las diferentes discapacidades.

La educación musical (aprendizaje a tocar, dominar un instrumento, tocarlo individual y en grupo, en una banda, a cantar individualmente y en grupos, a escuchar, educarse, formarse musicalmente etc.,) es también muy buena pero siempre que sea deontológica (“Nulla aesthetica musici, sine ehtica”: “Ninguna estética musical – en el resto de los campos sociales -, sin ética”), pues, sirve para encarnar y socializar a los niños, menores, jóvenes, etc., en la disciplina, cultura del esfuerzo, buen y continuo trabajo individual y equipo, respeto del principio de autoridad responsable, del saber ser, estar, respetar los debidos protocolos, etc.; sirve para formarnos, desarrollarnos mejor, si se hacen bien las cosas, cognitiva, afectiva, psicológica, psicomotriz y socialmente.

EL PRÍNCIPE GALÍN, LICHO “MARQUÉS DE A PEDRA-RECESENDE” Y JÚPITER AGUSTÍN

Al hablar de música, cante y baile, de la poesía musical, combativa, filosófica y vitalista, creo que es muy justo, necesario y pertinente, recordar a tres geniales españoles, universales y cósmicos que han fallecido y ya forman parte de las estrellas que siguen iluminándonos…:

José Manuel Marti Solera “El Príncipe Galín” (Ferrol-Galicia, 1949 – Madrid, 2015), de Ferrol Vello, cantante, “pandeireiro” (tocador del “pandeiro”, instrumento gallego de percusión), “tamborileiro” (tocador del tambor), creador del grupo “Amici dell’Opera, Opereta, Zarzuela, Cabaré, Cuplé y Alalás” y de otros grupos musicales, uno de los cuales gallego, con gaitas, “pandeiro” y tambor, que tocaba y cantaba música popular gallega, etc., director del “Coro universitario de la Universidad alternativa del vino peripatético y tertuliano, las flores, la búsqueda de la verdad radicalmente desnudadora, que no se encuentra nunca pero hay que perseverar y no olvidarse, endexamais, del canto popular, que es de todos y no es de nadie…”; el Príncipe Galín, animador de tertulias siguiendo a su muy querido amigo y gran maestro Agustín García Calvo “Júpiter”, radiotelegrafista, empresario presocrático y jupiterino de erizos, orejas de mar, viejas y nuevas tecnologías, etc. (jupiterino por parte de otro gran creador musical, poético, filosófico, etc., el gran sabio español, catedrático de lenguas clásicas, pensador, traductor de los clásicos, escritor, ensayista, poeta…, el zamorano Agustín Garcia Calvo “Jupiter”- Zamora 1926 – Zamora 2012 -, autor de bellas canciones, poesías como “Libre te quiero” y que, entre otros, canta muy bien, muy flamenca, la sevillana trianera que se inició en la gran universidad musical flamenca del tablao “La Brujas”, María Jimenez, y que también canta muy bien por la maravillosa música mexicana aflamencada en plan fusión, por el inmenso José Alfredo Jimenez, al estilo Jalisco, “Ella/Me cansé de rogarle”, etc., etc.); el Príncipe Galín, antiguo combatiente, entre otros muchos combates y por el bando anarquista, del Mayo del 68 francés y del muy combativo, abierto, participativo, amatorio, debatidor, asambleario, autogestionario, riguroso, documentado, juguetón-irónico-festivo, vital, creativo, etc., que tuvo importantes conquistas, el “Movimiento Universitario del Cerdo Juan Jacobo Paradox, el Asno Zenón de Kotapos, el Conejo Prometeo Encadenado y las Insignes Gallináceas que bulliciosamente irrumpieron en el Paraninfo alborotando el gallinero o poleiro universitario”, también llamado “Movimento dos Pisiños Boiños, Bonitiños e Baratiños-Movimiento de los Pisitos Buenitos, Bonititos y Baratitos” y “Movimento da Coordinadora Aberta e dos Servicios Universitarios-Movimiento de la Coordinadora Abierta y de los Servicios Universitarios”. El Príncipe Galín fue uno de los portavoces de este original movimiento universitario, estudiantil y social. Este gran y muy positivo movimiento universitario, estudiantil, tuvo lugar, en la Universidad de Santiago de Compostela (la única que había, en la época, en Galicia), con una masiva participación y de forma totalmente diferente a a todos los anteriores movimientos universitarios y estudiantiles, los cursos universitarios 1979-1980 y 1980-1981.

José Luis Mari Solera “Licho”, “Marqués de A Pedra-Recesende” (Ferrol, 1953 – Santiago de Compostela 2014), hermano del Príncipe Galín, de Ferrol Vello, médico, doctor, catedrático (trabajador infatigable y riguroso), músico (cantante, tocaba la gaita, la ocarina, etc.), poeta, artista, gran conferenciante, también cantaba muy bien la canción “Libre te quiero” de su querido amigo y muy admirado Agustín García Calvo, gran teórico, entre otras cosas, del “amor enamorado”, creador de “Autos Licho-Sacramentales” como “Jaruleiro, Peregrino en el Camino de Santiago” siguiendo la tradición de sus padres Manuel Mari Morante (experto mundial en radiotelegrafía, tal y como ha demostrado muy bien el economista Tomas Manuel Abeijón Vidal y se puede consultar en Internet y su madre la muestra Julia Solera Barros). El médico, doctor y catedrático José Luís Mari Solera “Licho” fue un gran creador artístico y musical, un gran “Trobeiro, Jaruleiro de Santiago de Compostela” que, con su gaita, llevo su canto, su gran arte, no solo por Galicia, sino por España, Europa, America del sur y del norte, etc.

El Principe Galín, Licho “Marques de A Pedra-Recesende” y Júpiter Agustín fueron tres españoles geniales, grandes dinamizadores universitarios, culturales, sociales, musicales, etc. de Santiago de Compostela, ciudad universal y que debe prestarle mucha más y mejor atención a lo musical y a genios como estos.

REFLEXION FINAL CON ALGUNA CITA

Proverbios 14-12 (libro bíblico del Antiguo Testamento): “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte”. Friedich Hölderlin, gran poeta de Papas y filósofos: “Algunos queriendo hacer de su estado un cielo lo convierten en un infierno”.

Beethoven: “Todo el que obra recta y noblemente puede, por ello mismo, sobrellevar el infortunio”

Recordemos el refrán popular y que han recuperado para este trabajo el quinteto Licho Licheiro, Galín Galineiro, Richo Richeiro Lyandrineiro, Jose Juan Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova Duquesa de Kastropolov, “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos, Belcantistas, Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y más allá, por el bien, la buena música, alegría y belleza, por el bien, la verdad…”: “Quien bien musica, canta y baila/ los males y a los malos espanta/ el cuerpo y alma abrillanta, encanta/ y el ánimo y la moral levanta”.

Miguel Cancio, socio fundador del “Foro Constitucionalista Compostelano”, economista y
sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Galicia-España); Santiago de Compostela (Galicia-España), miércoles, 24 de octubre 2018

Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído