Los horarios de los médicos de cabecera

Médico de cabecera
Médico de cabecera

Todos los poderes públicos, instituciones, medios de comunicación hablan mucho de la incorporación de la mujer al mercado laboral, de que la mujer no puede ser discriminada, de la igualdad de la mujer en la sociedad, de la baja tasa de la natalidad y de la conciliación de la vida laboral y familiar. Es esta última frase la que más me asombra, tanto que cuando la oigo no sé si reírme, llorar, patalear o intentar reivindicar unos derechos que considero tan básicos que no puedo quedarme quieta ni callada.

A partir de ahora la situación de los trabajadores asturianos por cuenta ajena es la siguiente: El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha instaurado en todos los centros de salud y ambulatorios de la Comunidad Autónoma, las consultas del médico de familia y los pediatras en horario de mañana (entre las 8 h. y las 14 h.) y ha suprimido de golpe todas las consultas que hasta ahora tenían en horario de tarde. Parece que de esta manera se concilia la vida laboral y familiar. Y me pregunto: ¿La vida de quién? La mía no, y la de mi vecina tampoco, y la de mis compañeros de trabajo menos, entonces ¿la de quién?.

Mis reivindicaciones llevan bastantes años produciéndose, tenían como objetivo mantener las consultas en horario de tarde que hasta ahora los servicios de salud tenían, y que poco a poco han ido eliminando, y a mis peticiones recibía casi siempre contestaciones ridículas.

Ahora he decidido reclamar y reivindicar con el apoyo del máximo número de personas posible que se encuentran con este problema día tras día, y que nadie les da una solución.

Les recuerdo que la mayor parte de la población trabaja a partir de las 8 ó 9 de la mañana (horario a la que empiezan los médicos sus consultas), y los niños a esa hora están en el colegio. Para que me receten una caja de paracetamol tengo que salir del trabajo, esperar la correspondiente cola y volver otra vez al trabajo, tiempo final: 2 horas mínimo, y cuando llegas a tu trabajo hay que hacer todo lo que está pendiente sin poder irte a tu hora por que aún no has terminado. Si lo que tienes que hacer es ir con el niño al pediatra, el tema se complica, como después lo tienes que volver a llevar al colegio el tiempo transcurrido esta vez es: 2:30 h. mínimo.

Es difícil conciliar vida laboral y familiar, no creo que haya ningún tipo de duda en esto, es muy duro ir a trabajar todos los días y a la vez atender la casa, llevar a los niños al colegio, ir a las reuniones de padres, etc.

Lo que ya es inadmisible es no poder IR AL MÉDICO fuera del horario laboral. Sí, aunque parezca y suene increíble, es IMPOSIBLE para una persona trabajadora ir a su médico de familia al que se tiene que ir habitualmente: por un resfriado (varias veces al año), cuando te duele algo, cuando tienes una duda sobre lo que te pasa, cuando necesitas medicinas o un volante para ir al especialista.

Y es aún más IMPOSIBLE todavía ir al pediatra con tus hijos, ¿y quién se puede permitir prescindir de ir al pediatra?, si tienes que ir constantemente, a las revisiones, a las vacunas, cuando tienen fiebre, cuando no duerme, no come, o llora mucho.

Me gustaría que alguien me explicara cómo le digo yo a mi jefe que mañana tengo que irme del trabajo a las 10:00 porque tengo que ir al médico a buscar medicinas, cuando hace dos semanas también tuve que ir porque tenía un dolor de garganta increíble, y dentro de unos días la niña tiene su revisión anual.

Me estoy jugando mi puesto laboral, por ir al médico. ¡¡INCREÍBLE!!!

De esa manera no se concilia nada, ni vida, ni trabajo, ni familia, ni nada. Lo más que conseguiremos será que cualquier día nos echen del trabajo, o la gente no se plantee tener hijos.

La única opción que nos dejan es ir a urgencias y saturar este servicio más aún si cabe, y encima discutir con el médico de guardia porque dice que no es un caso urgente y que vaya mañana a mi médico en mi horario laboral.

Lo que está claro es que el Estatuto de Trabajadores nos permite ir al médico si nosotros estamos enfermos, pero no nos permite perder de trabajar unas horas para ir de acompañantes con nadie, y personalmente tampoco creo que fuera la solución, porque los empresarios no deberían tener que asumir todos los problemas personales que tienen sus trabajadores, si son los empresarios a los que les toca asumir ese problema, intentarán contratar a trabajadores con los menores problemas familiares posibles, y por supuesto contratar a mujeres sin cargas familiares.

Y a mí me gustaría saber qué hacen los organismos públicos e instituciones para ayudar a la población además de hablar. Parece que lo que hacen es fastidiar a la población trabajadora lo máximo posible, y la conciliación de la vida laboral y familiar no sé dónde está. Yo solo veo impedimentos, y el poco beneficio que teníamos (médicos de familia por las tardes) los eliminan, y eso que se supone que son un servicio público a disposición de los ciudadanos. Si no fueran un servicio público tendrían que estar en la empresa privada trabajando por la mañana y por la tarde como hacemos diariamente todos los demás, (entonces se darían cuenta de lo que es ir al médico sin el riesgo de que a la cuarta o quinta vez que lo hagas en poco tiempo te puedan decir que prescinden de tus servicios), y de cumplir eficaz y diariamente en el trabajo a pesar de que también necesitemos una conciliación de la vida laboral y familiar.

Mi objetivo será conseguir que haya médicos de familia y pediatras en horario de tarde y de mañana, para que todas las personas puedan atender las necesidades básicas y esenciales como es ir al médico, sin tener que perder días de vacaciones o pedir permiso en sus centros de trabajo, pudiendo combinarlo con las horas libres que tengan al día.

Esto que estoy diciendo no es ninguna locura ni le estoy quitando los derechos a nadie, solo hay que pensar de una manera sensata para darse cuenta que lo que han conseguido ahora es un atraso para la población y lo que yo pido es vivir en una sociedad moderna (en la que se supone que vivimos), donde en la mayoría de las familias trabajan los dos miembros. Ya es bastante difícil combinar las actividades laborales con las necesidades personales , pero esto se hace imposible si además nos encontramos con que los servicios públicos en vez de ayudarnos y beneficiarnos, nos ponen todo tipo de trabas para poder vivir y trabajar.

Podríamos pagar dinero para ir a las clínicas privadas en horario de tarde (de médicos que por la mañana los podíamos tener gratis) o el sistema sanitario podría empezar a atender por internet o dar recetas por internet, para que los médicos ya no tengan que ir ni siquiera a las consultas.

Pero creo que la solución más factible sería que desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche pudiéramos tener un médico de familia y pediatra en nuestro centro de salud que nos atendiera si le necesitamos (como el horario de los centros comerciales y muchos supermercados de barrio, porque ellos sí que piensan en la población para que puedan ir a cualquier hora, y a veces hasta abren los domingos).

Mi objetivo es reinvindicarme al más alto nivel posible, por eso si estás de acuerdo escribe tu comentario, envíale esta página a la gente que está en nuestra misma situación e indica tu nombre completo y E-Mail en la sección «Contactos», para que entre todos podamos hacer ver a las instituciones que esto es realmente una necesidad social básica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído