Mil ojos por un ojo

Carlos León
Cartagena

Sr. Director:

Cuando en el Éxodo el Antiguo Testamento establece la norma del “ojo por ojo y diente por diente” se establece, por primera vez, una proporción entre el delito y la pena, superando el concepto anterior de venganza.

El desarrollo cultural y ético de la humanidad ha rechazado mayoritariamente el principio talmúdico y ahora se dan casos absolutamente contrapuestos –como en España- en el que un individuo condenado por 25 asesinatos puede estar en la calle tras 17 años de prisión.

Pero si Israel mantiene, en gran parte, su criterio justiciero en el interminable conflicto con los árabes, ha dejado de aplicar el “ojo por ojo” y, en estos días, tras sufrir un muerto por los ataques árabes con arcaicos cohetes Kassam, ha producido más de 200 muertos y cientos de graves heridos, utilizando el poderoso brazo de sus enormes FFAA..

Desde marzo del 2.002 Israel ha matado a más de 1200 palestinos, mientras que en ese periodo los caseros y obsoletos cohetes palestinos han matado a siete israelitas…

Bush y sus “usacos” piden que “se procuren evitar las víctimas civiles”; mientras que los líderes europeos –incluidos los nuestros- solicitan que “se vuelva a la tregua”. Vamos, que aquí no ha pasado nada.

Si el “ojo por ojo y diente por diente” fue rechazado tajantemente por Jesús en el Sermón de la Montaña, sustituyéndolo por el difícil “amar a los enemigos”, ¿Qué diría ahora, cuando se trata de mil ojos por ojo?

Dios quiera que descansen en paz el muerto israelita y los 250 palestinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído