González-Sinde defiende mantener su Ministerio porque la Cultura es un sector fundamental que «no se puede deslocalizar»

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha defendido la necesidad de mantener ministerios como el de Cultura o el de Ciencia porque «la cultura y el conocimiento es lo único que no se puede deslocalizar, lo que Europa tiene para aportar al mundo» y son sectores «determinantes» para salir de la crisis.

La ministra se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en el museo San Telmo de San Sebastián, tras entregar, en el marco del 59 Festival Internacional de Cine donostiarra, el Premio Nacional de Cinematografía 2011 a Agustí Villaronga, del que ha destacado la «grandeza» de hacer «política de la belleza» y el convertirse, de un director de culto, a un cineasta «de todos».

Además, ha subrayado que Villaronga posee «ese motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético» y que habla «de cosas que nos importan a todos». En el acto, la ministra ha estado acompañada de la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y del delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, entre otros.

Sinde, preguntada por su decisión de no ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del 20-N, ha indicado que lo comunicó «hace tiempo» al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuenta «absolutamente con todo» su apoyo.

A su juicio, el proyecto para la cultura de Rubalcaba «es muy bueno» y, además, el candidato socialista «siempre ha demostrado ser muy conocedor de las dificultades y la idiosincrasia propia del sector cultural». «Tiene una apuesta decidida por las industrias creativas y culturales, por esos modelos nuevos de negocio y esa transformación en la que estamos todos embarcados», ha destacado, para añadir que se trata de un candidato «inmejorable», en lo que respecta al mundo de la cultura.

No obstante, ha aclarado que desea «continuar y volver» a su «oficio». «Creo que es un buen momento para mi vocación», ha sostenido. Además, se ha mostrado «muy contenta, orgullosa y satisfecha» de haber tenido «el privilegio» de ser miembro de un Gobierno de España y de haber sido ministra «en momentos de enorme dificultad económica, decisivos para nuestro país, en los que ha habido que tomar decisiones duras» que requerían «arrimar el hombro, humildad y trabajo en equipo».

«Para mí ha sido un privilegio participar en el equipo de Gobierno de Rodríguez Zapatero en estos momentos, y apoyándole en todo», ha insistido. González-Sinde ha aseverado que es algo de lo que ha «estado contenta». «Estaré contenta toda mi vida», ha incidido.

Sobre la posibilidad de que un Gobierno del PP pudiera eliminar el Ministerio de Cultura, la ministra ha recordado que los populares ya han hecho durante esta legislatura proposiciones de Ley en el Parlamento para eliminar determinados ministerios, como pueden ser el de Ciencia o el de Cultura, lo que, a su juicio, es «un error».

«Son sectores estratégicos para nuestro país, para Europa determinantes en su posibilidad de salir de la crisis», ha advertido. En este sentido, ha destacado que «la Cultura y el conocimiento es lo único que no se puede deslocalizar, es lo que Europa tiene para aportar al mundo».

En este sentido, ha destacado la importancia de que el Consejo de Ministros cuente con una persona que «puede poner a las necesidades, preocupaciones e idiosincrasia propia del sector cultural que cada vez es más importante». «Si deja de haber una voz que represente al mundo de la Cultura en el Consejo de Ministros será una merma para el sector», ha subrayado.

TAREAS PENDIENTES

Sobre el final de su tarea como ministra, González-Sinde ha reconocido que le han quedado «cosas por hacer». «Soy un tipo de persona que piensa más en lo que me falta que en lo que tengo», se ha sincerado.

De este modo, ha lamentado que el adelanto de las elecciones le impida, por ejemplo, asistir a la inauguración del Museo Arqueológico Nacional o ver determinados proyectos «muy ambiciosos e importantes para el Ministerio».

2016

También se ha referido al informe técnico del Ministerio Cultura sobre la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, un documento «concluyente» en que «se ha respetado en todo momento el procedimiento».

Al respecto, ha afirmado que en la deliberación del jurado el procedimiento se ha cumplido «en todo momento», de acuerdo con las normas dictadas por Bruselas y así se lo ha trasladado el Ministerio a las altas instancias de la Comisión Europea.

PROYECTOS

Preguntada sobre la posibilidad de que emprenda algún proyecto cinematográfico ha recordado que tiene dos años de incompatibilidad por Ley, un periodo que ha considerado «muy bueno para escribir, para reflexionar y a lo mejor probar suerte en la literatura, en el teatro u otros ámbitos».

Finalmente, ha destacado la capacidad de la industria cinematográfica española, que cuenta con «técnicos extraordinarios que ahora mismo están rodando en España superproducciones americanas, una en Palma de Mallorca, la otra en Canarias y en Sevilla».

«Si desde luego vienen los mejores del mundo a trabajar aquí es porque tenemos una industria capaz de soportarlo», ha apuntado, para añadir que el sector cinematográfico español es «activo, creciente y que defiende con uñas y dientes todo lo que tiene».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído