La Marea de Pérez Henares

Roto con sangre por ETA . Rojo de verguenza por Zapatero

ETA ha roto con sangre el alto el fuego.

Si, cómo todo parece indicar dos humildes emigrantes, dos ciudadanos ecuatorianos, están bajo el amasijo de escombros y hierros de la T-4, los terroristas etarras han vuelto a matar tras tres años sin hacerlo.

ETA ha roto con sangre el alto el fuego y el único que no se da por enterado es el presidente del Gobierno de España.

«Suspende», el sólo «suspende» y de ahí, de esa calculada ambiguedad, no hubo manera de sacarlo a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas. No quiso pronunciar la palabra que le daba más que miedo, a la que tenía autentico pánico, la evidencia : ROTO.

«Suspende» ¿Y esto que significa?. ¿Que si mañana ETA dice otra vez que «va a ser buena» y no nos amenazará, ni chantajeara, ni incendiara,ni nos asesinará, volveremos a sentarla a la mesa?

Suspende ¿significa que dice lo que ha dicho Otegui, que bueno,esto son cosas que pasan y que hay que seguir con el proceso? ¿Significa que va a permitirse a la terrorista Batasuna presentarse bajo alguna argucia a las elecciones?

Escribí hace un tiempo (el 14-09-2006) «El dia que ETA vuelva a matar», en este mismo blog. No faltó quien me acusó de catastrofista .

Hoy quiero traer aquí de nuevo aquellas palabras de septiembre, creo que llenas de vigencia:

El alto el fuego de ETA, el proceso de paz, el fin del terrorismo, se llame como se quiera y de la manera menos inocente que se desee, ofrece gravísimos síntomas de acabar convirtiéndose ya no en agua de borrajas sino en agua de aguanal sanguinolento que es donde suele acabarse cuando de ETA se trata. (sic)

Batasuna prepara el terreno y ETA aparece agazapada presta al zarpazo. Los atentados callejeros son el aviso . Los pum pum de sus asesinos enjaulados el prologo a los disparos de verdad. Confiar en que los terroristas se sometan a las reglas de una elemental lógica, del mínimo sentido común de que un atentando sería letal para ellos mismos es no conocer a esa banda y a su historia. Ya están creando el disco duro de la consigna para explicarlo. Puede que hasta estén imprimiendo los carteles. ETA puede volver a matar y hay que estar preparados para ello. Policial, social y políticamente hablando.

Lo digo, con toda la congoja y con toda la esperanza de que no suceda, pero ETA puede volver a matar. No conviene que lo olvidemos. Es más: debemos estar preparados para ello. Y ya no es prematuro decir que si ETA vuelve a matar , la única responsable de la muerte y del terror será ella. Que recobrar unidad, firmeza y decirles que no tienen ni esperanza ni otra salida que el abandono de las armas y pagar sus crímenes es la única postura que puede ante ello adoptarse.

Concluía señalando que seria un error cargar el «crimen en el debe del gobierno y de Zapatero». Y lo siguo pensando. El crimen, es necesario repetirlo hasta que no quede ni un resquicio ni sombra de duda, es solo culpa de ETA.

Pero la responsabilidad exigida ahora al Gobierno, la «desolación ciudadana» lo es ahora ante su respuesta, ante su ceguera, ante su empecinamiento suicida delante de lo que es tan obvio, tan contundente como la misma muerte que han traido. El llamado proceso es una trampa, para el gobierno y para todos los españoles, y no puede ser retomado mañana tras un guiño de Otegui.

Quieren , lo escribia tambien , «la papeleta y la pistola». Que les demos la primera, donde les aprieta el zapato, mientras siguen utilizando la segunda, mientras vuelan nuetra vida y pretender reventar nuestro estado de derechos y libertades. Por eso, por la papeleta, no quiere Otegui «que se rompa el proceso».
Pero está claro que a la Batasuna terrorista, que ayer mismo justificaba el crimen, como siempre, njo puede entregarsele. Porque bien claro está no han dejado ni la gasolina, ni la pistola ni la bomba.

El rídículo del máximo jefe policial,Mesquida, intentado minimizar el robo de pistola y el zulo de Amorebieta asegurando que no había rearme etarra, es de dimisión inmediata.

Pero es aun muchismo mas terrible la humillación, la patada en el cielo de la boca al propio presidente quien ayer mismo, sí , ayer, convocaba a toda la prensa para anuciar la buena nueva navideña, su mensaje urbi et orbi : «Estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor» escudando su optimismo en informaciones que amparaba por la «necesaria discrección». El «sabía» y nosotros debiamos confiar en el y en sus certezas.

Pues bien , ante todo ello, el bestial atentado en el aeropuerto internacional de Madrid.

Y ante ello, un presidente, ambiguo, ,sin firmeza, desbordado.

Incapaz de algo tan sencillo como reconocer que no es que lo haya roto el , es que lo ha roto ETA y con sangre.

Incapaz de decirnos , tan solo: convoco al pacto antiterrorista. Incapaz de decirnos : vamos a combatir todos contra ETA.

Que ahí estamos presidente, a su lado para combatir a los terroristas. Que cuenta con nosotros. Que no son su culpa los crimenes de ETA, que solo son responsablidad de ETA. Que entendemos que usted tenía la mejor de las voluntades. Pero ETA no. Eta ha vuelto a matar, señor presidente.

Y usted, en lo personal, me ha decepcionado en lo más hondo. No esperaba jamás eso de usted. Ante el primer embate duro y dificil con el que ha tenido que enfrentarse en su vida politica (donde todo ha sido vino,rosas y suerte) usted ha trasmitido a su pueblo debilidad. Ante su chantaje sangriento, usted no ha dado la talla. Hoy ha perdido, al menos, mi voto. Es mi manera democrática de responderle. Y tambien y si es necesario pacificamente manifestándolo en la calle.

Porque hoy he sentido por usted, que nos representa a todos como presidente del Gobierno de España ,la más profunda de las verguenzas.

P.D. ¡La que faltaba!. Ojo a las declaraciones con las que descuelga la Narbona: «Esperamos esto sea un paréntesis y no el final del proceso de paz».
Y eso con los dos trabajadores ecuatorianos aún bajo los escombros

PD2.DATOS DEL BLOG. Mes:Paginas leidas: 23.064. Media diaria: 744 entradas. Punta: 2.655 entradas (día 31).
Anual. Fecha de comienzo:25 de enero. Total acumulado 2006 : 108.533 paginas visitadas.

Paises desde los que se ha entrado al blog: 64.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído