Fernando Jauregui

Las ‘caras políticas’ del año que se nos va

Como resumen, muy personal, de lo que ha sido el año 2014 en política, me he permitido elaborar una lista de seis nombres que podrían ser tanto candidatos al ‘premio revelación’ del año que se nos va como candidatos al premio ‘noticia inminente’ en 2015. Que me perdonen los no seleccionados –esto es lo que tienen estos ‘juegos’: que alguien siempre se queda fuera. No están todos los que son–, pero los nombres que aquí ofrecemos van a ser al menos, con toda seguridad, objeto de bastantes titulares periodísticos en los meses electorales que se nos echan encima. Y no, Mariano Rajoy no está, porque lleva ya mucho siendo la principal fuente de titulares y porque lo suyo es demasiado obvio y previsible. Lo a que a él le gusta: lo obvio y lo previsible. He aquí, por lo demás, el ‘ranking’:

PABLO IGLESIAS

Sin discusión, la ‘novedad’ del año que se nos va. Apareció, contra todo pronóstico, en las elecciones del 25 de mayo, logró cinco escaños de eurodiputados y, desde entonces, sus expectativas de voto no dejan de crecer, según las encuestas. Ha pasado del rojo a la socialdemocracia, si es que no al centro. Y, allá por donde pasa, es noticia, para bien o para mal. Ha sido, sin duda, el ‘hombre político de año’ y aspira a serlo también el del próximo. No le va a venir bien a Podemos el lío que sin duda se va a montar en Grecia con su aliado Sirias, repudiado por las instancias de la Unión Europea.

PEDRO SANCHEZ

Aún no lleva ni seis meses como secretario general del PSOE y ya se ha convertido en la ‘bestia negra’ de Mariano Rajoy y… en un aguijón para algunos en su partido. ¿Ha perdido el favor de Susana Díaz? ¿Se presentará la presidenta de la Junta andaluza a las elecciones primarias socialistas en julio contra Sánchez? En todo caso, el carácter noticioso del que se ha convertido en líder de la oposición le hace acreedor a compartir el título de ‘político revelación’ junto con Pablo Iglesias. El enfrentamiento previsible será entre ellos dos, no con Mariano Rajoy, por ocupar el rentable espacio del centro-izquierda.

ESPERANZA AGUIRRE

Dicen que la batalla electoral de Madrid es la madre de todas las batallas. Y, en Madrid, el Partido Popular no tiene nada claros los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque aún no se sepa muy bien cómo estarán constituidas las fuerzas que se enfrenten a los candidatos ‘populares’. Claro que tampoco está definido quién encabezará la candidatura del PP al Ayuntamiento, y no lo estará, presumiblemente, hasta finales de enero. Pero la irrupción del nombre de Esperanza Aguirre, casi autoproponiéndose como alcaldable, ha cambiado muchos datos. ¿Es ‘la lideresa’ lo mejor para el PP? ¿Tolerará Rajoy la designación de alguien que tantas veces le ha metido el dedo en el ojo? Otra incógnita más de cara al año que se nos echa encima.

ROSA DIEZ

La máxima responsable de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, también ha sido noticia destacada en 2014… y puede que lo sea en el 15. Su desencuentro con el eurodiputado de UPyD Sosa Wagner, a cuenta de una alianza con el partido Ciudadanos, de Albert Rivera, para hacer una coalición de centro la ha dejado ‘tocada’ dentro del partido del que fue cofundadora. En los últimos días, la fogosa política vasca ha dado a entender que puede plantearse no concurrir a las elecciones generales. Sería el último caso de renovación generacional… excluido, desde luego, Mariano Rajoy, que es tres años más joven que Díez y cumplirá los sesenta en marzo: el presidente ya ha dicho a quien se lo ha querido preguntar que sí concurrirá como cabeza de cartel del PP y que no anticipará las elecciones generales. Bueno, claro está que ‘Espe’ Aguirre tampoco es un caso de renovación generacional precisamente…

ALBERTO GARZON

Aún no ha cumplido los treinta años y ya se perfila como más que probable nuevo líder de Izquierda Unida, en sustitución de Cayo Lara. Economista, buen parlamentario, Garzón tendrá que definir una línea en la política de alianzas de IU: ¿con Podemos, en solitario o con otras fuerzas ‘sociales’? De momento, parece inclinarse por la segunda opción, que tiene adeptos y contrarios en una IU tan profundamente dividida que incluso algunos se resisten a proclamar a Tania Sánchez, que ganó las primarias, candidata oficial a la Comunidad de Madrid. Algunas voces llegan al colmo de alegar, en su combate contra Sánchez, que es compañera sentimental de Pablo Iglesias y que pretende secretamente arrastrar a IU hacia la formación del círculo morado. Y no, la verdad es que Tania Sánchez tiene recorrido suficiente como para actuar con independencia, dicen quienes la conocen, dejando al margen cuestiones personales.

JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA

Es un mar de dudas. ¿Abandonar ya la coalición con Convergencia Democrática de Catalunya, que, de la mano de Artur Mas, camina hacia el despeñadero? ¿Distanciarse definitivamente del secesionismo? ¿Declarar la guerra a Esquerra Republicana de Catalunya, de quien tantas cosas le separan? No está claro el horizonte político personal de Duran, con tensiones independencia sí-independencia no dentro de su propio partido, Unió Democrática de Catalunya. Lo que está claro, y vuelvo a la renovación generacional, es que esta es la última Legislatura de Duran en la Carrera de San Jerónimo. Y puede que esté viviendo sus últimos meses como político en la primera línea. Sería una lástima su pérdida, porque ni Mas ni, menos aún, Oriol Junqueras, son capaces ya de garantizar la mínima estabilidad que precisa la política (y la economía) catalana.

…y la semana próxima traeré aquí las ‘caras de la noticia’ del año que nos viene. ¿Traeré entonces a Rajoy? Puede que algún nombre se repita, pero ya buscaremos la manera de diversificar. Ya verá usted cómo lo conseguiremos. Porque nombres hay cantidad. La calidad es ya materia más opinable.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído